Blogia
Antón Castro

HOY, A LAS 0.05, BORRADORES

ESTA MEDIANOCHE, ‘BORRADORES’ EN ARAGÓN TELEVISIÓN

Renée Perle. Retrato de Lartigue.

Actuación y entrevista: PEPÍN BANZO Y EUGENIO GRACIA, músicos

Entrevista en pláto: MARÍA DOLORES CALVO, experta en Raquel Meller

Reportajes: MARTA ASCHENBECHER, fotógrafa; LARTIGUE, fotógrafo; el montaje ‘Poeta en Nueva York’ de Teatro Imaginario; la muerte de Lorca, por Miguel Caballero, y RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ, director de ‘Letras Libres’

 

Pepín Banzo, el showman que ha tenido un gran éxito en Aragón Televisión y con distintos grupos musicales, entre ellos Lurte, es uno de los invitados de esta medianoche (a las 0.05) al plató de Borradores. Acompañado del gaitero Eugenio Gracia, tocará varios temas del folclore tradicional. Pepín, además, repasará su trayectoria y contará cómo le ha cambiado la vida en los últimos meses. Dolores Calvo, profesora de música, procuradora y presidenta de la Asociación Cultural Raquel Meller, explicará las actividades que se realizan en Tarazona en torno a la actriz y cantante, y habla de un cortometraje, ‘Cree usted que yo estoy loca’, sobre la artista turiasonense, que han dirigido Tomás Espeleta y ella, en el que han intervenido actores amateurs de la ciudad del Queiles.

Marta Aschenbecher. Retrato de Vicente Almazán.

 

Borradores ofrece otros reportajes: uno con la fotógrafa Marta Aschenbecher, que expone ahora en el Náutico y en Orienta y acaba de asistir a unos talleres con Eugenio Recuenco. También se ofrece una visita en la Lonja por la muestra ‘Un mundo flotante’ de Jacques Henri Lartigue, el gran fotógrafo francés de la alegría de vivir, del deporte, del ocio, del amor y de la comunión con la naturaleza. Y de la irresistible atracción hacia las mujeres: se casó tres veces y vivió un romance de dos años muy intensos con la modelo Renée Perle. Alfonso Desentre, director del Teatro Imaginario, explica con sus compañeros las claves del montaje ‘Poeta en Nueva York’, inspirado en el texto homónimo de García Lorca: el montaje se estrenó en el Teatro Arbolé y llegará en septiembre al Teatro del Mercado. Miguel Caballero habla de su libro ‘Las trece últimas horas en la vida de Lorca’ (Libros de la Esfera) y analiza las causas de la ejecución del poeta granadino hace ahora 75 años; Miguel Caballero contó con la colaboración del arqueólogo y pintor Javier Navarro en sus pesquisas sobre el lugar donde se hallan los restos del poeta.

Borradores se completa con una entrevista con Ramón González Férriz, el director de la edición española de ‘Letras libres’, que acaba de publicar  el especial ‘Veranos de infancia’, en el que participan 16 autores españoles de diversas generaciones, entre ellos cuatro aragoneses: Ismael Grasa, Eva Puyó, Félix Romeo y Daniel Gascón.

0 comentarios