Blogia
Antón Castro

HOMENAJE A JORDI PINAR, EL SÁBADO 7, EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

HOMENAJE A JORDI PINAR, EL SÁBADO 7, EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS

[Este sábado siete de abril, a las 22.00, en la Campana de los Perdidos se le rinde un homenaje al gran marionetista Jordi Pinar, fallecido el pasado mes de febrero. Entre otros muchos, estará Jordi Bertrán. Luis Felipe Alegre, ese caballero de la poesía y del teatro, amigo entrañable de la creación y de los creadores, ha preparado su biografía y un compendio de su trayectoria y su bibliografía. La foto espléndida, tomada en El Mangrullo el 23 de marzo de 2011, es de Julio Foster, otro personaje generoso, próximo a las causas perdidas.]

 

JORDI PINAR SÁNCHEZ

Nace en Barcelona, el 10 de julio de 1957

Realiza sus estudios primarios y secundarios en colegios de la Barceloneta.[i]

Estudia Joyería en la Escuela Massana de Barcelona.

Alterna los estudios con trabajos de aprendiz de sastre y de auxiliar administrativo. En la Joyería Joaquín Pinar aprende a fundir metales preciosos y a tornear y acuñar medallas y monedas.

Durante los años de la transición participa activamente en la lucha por las libertades desde organización relacionadas con el PSUC. En 1977 asiste a un congreso en Bolonia como delegado de la Asociación de Vecinos de La Barceloneta.

También en 1977, entra en contacto con el Taller de Marionetas y se inicia en las artes de la construcción y manipulación de marionetas.[ii] Realiza sus primeras giras fuera de España.

En estos años se manifiestan trastornos psíquicos que le obligan a tomar medicación de por vida.

En 1979 ingresa en la compañía Els Farsants donde, además de marionetista, trabaja como zanquista y músico.

En 1982 se instala en Zaragoza, colabora en los primeros pasos de la Universidad Popular, participando en la organización de fiestas populares[iii] y formando a los primeros zanquistas de la ciudad.

En 1983 funda la Asociación Cultural Momo –Taller de Marionetas y Animación de Zaragoza.

Su carrera artística está ligada durante 15 años a Momo, montando espectáculos (El sueño de Pierrot, Tirando de un sueño, Las aventuras de Ezequiel, Niké,  El circo loco, entre otros) y representándolos por España, Francia, Italia y Portugal. [iv] 

Recibe clases[v], estudia técnicas, comparte proyectos, o participa en montajes con diferentes maestros: Pepe Otal, Javier Villafañe, Philipp Genty, Héctor di Mauro, Albrecht Roser, Henri Yourkoski, Marta Íñiguez.

Colabora con distintas empresas teatrales aragonesas, unas veces como técnico[vi], otras como actor especialista[vii] y otras como artista invitado[viii].

Desde 1984, ejerce durante cuatro años como presidente en Aragón de la Unión Internacional de Marionetistas y emprende, varias iniciativas[ix] como la campaña de talleres y actuaciones por escuelas aragonesas, que se incluye en los programas culturales del Gobierno de Aragón.

En 1990 planifica con el titiritero Francisco Porras recorrer el camino de Santiago como ‘Titireros[x] Peregrinos’.

En 1994, a raíz del nacimiento de su hija Paola, hace más esporádica su actividad escénica, con giras puntuales por Marruecos, Extremadura y Portugal. Actúa en la obra Juana la Charco, con El Grifo.

Trabaja en Zaravisión como cámara y en Canal 44 como técnico de continuidad.

En 1999 decide retomar plenamente la actividad teatral y comienza a trabajar en solitario. Con su teatro portátil recorre periódicamente las calles de Zaragoza y Barcelona. Durante dos temporadas trabaja en el Cabaret del Teatro Llantiol de Barcelona.

Vive en una autocaravana y reside en Remolinos varios meses al cuidado de David Giménez[xi]. En 2005 hace una recreación de Don Quijote[xii]. Viaja a Canarias, donde permanece un año. A su regreso a Zaragoza, Dionisio Sánchez le da ocupación en la revista Elpollourbano.

La muerte en 2007 de Pepe Otal le causa un profundo transtorno. Poco a poco se merman sus fuerzas y diversas dolencias le impiden seguir manipulando.

En 2010 se integra en Espacio Visiones, taller experimental de la Fundación Rey Ardid, y frecuenta la tertulia del Mangrullo Abierto, donde mueve por última vez una marioneta.

 

Su última función el 22 de octubre de 2011 fue con Tecnopoetas del Espacio Visiones, en el Festival Periferias de Huesca.

 

 Fallece en Barcelona el 5 de febrero de 2012.



[i] Cursa sus estudios primarios en La Salle y en La Escuela Nacional de Barcelona. A los 4 años entra en la Agrupación de Escoltas de Cataluña y en el Club de natación Barceloneta. Estudia Bachillerato en las academias Res Nostra y Barceloneta, y en La Salle Barceloneta.

[ii] Allí comienza su amistad con Pepe Otal, Jordi Bertán y demás colegas.

[iii] Fiestas de Primavera, Carnaval…

[iv] Maribel Vidaller y  Cristina Lartitegui  son sus principales partenaires.

Periódicamente, colaboran en Momo, entre otros, el ilustrador Francisco Meléndez, el fotógrafo Manuel Barrio los músicos Pedro Savirón,  Chema Arcazo y Eugenio Arnao, Como manipuladores ayudantes: Pilar Trillo, Concha Gea, Eva Carrero, Nuria, Rafi, Guillermo…

Colaboraron con Momo en diseños y acabados: Javier Brun, Luis Felipe Alegre, Pepe Otal, Jordi Bertrán, Helena Millán, Fernando Soriano, Jaume Ayza, Daniel Calvo …

[v] Fue becado por el Ayuntamiento y Diputación de Barcelona y por la  Junta de Andalucía.

[vi] Conductor transportista en el Teatro de la Ribera.

[vii] Con la PAI y el Teatro Arbolé

[viii] Con El Silbo Vulnerado, Títeres de la Tía Elena…

[ix] Junto a Pajarola  (luego Arbolé) y Teatro de Medianoche.

[x] sic

[xi] Otros amigos le cuidan en sus crisis, como Inge, madre de Mauricio Aznar.

[xii] Con Laura Tajada como Dulcinea

 

 

 

 

 

 

 

Jordi Pinar, un hombre con ideas

De Jordi Pinar puede encontrarse noticia en algunos libros relacionados con el teatro.  La más extensa información se encuentra en el escrito por Adolfo Ayuso: Para un público menor : teatro y espectáculo infantil en Aragón (1950-2005) editado por el CDA en 2007.

Además de hacer un recorrido por los espectáculos de Momo, da cuenta de otras iniciativas en las que las aportaciones de Jordi fueron relevantes. Como ejemplo, vayan las referidas a las primeras campañas escolares organizadas en Aragón y a la Feria de Teatro:

 

“En los cursos 1984-85 y 1985-86, el Gobierno de Aragón emprende una de las campañas más interesantes que se hayan realizado en el marco escolar. La iniciativa había surgido de un grupo de compañías de títeres (Momo, Pajarola y Teatro de Medianoche) que reunidos en la casa que Jordi Pinar tenía en la Plaza de Santo Domingo de Zaragoza, elaboran un proyecto para llevar el teatro de títeres a las más pequeñas escuelas de todo Aragón (…)”


“(…) Fue a mediados de los 80 cuando Luis Felipe Alegre, tras una conversación en Ateca con el director de Momo, Jordi Pinar, plantea a Juanjo Vázquez, que entonces trabaja como técnico o asesor cultural de la DPZ, la posibilidad de montar una Feria de Teatro en Aragón. En las noticias que he recopilado en la prensa aragonesa, hasta en la más actual, siempre se hace referencia a que la la Feria de Huesca es importantísima porque es la segunda feria de todo el estado español, tras la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Esta idea no es del todo cierta, ni mucho menos.(...) Cuando Juanjo Vázquez pregunta en el verano de 1985 qué se pretende hacer en esa ‘Feria’, la respuesta que recibe de los mencionados impulsores es ‘hacer igual que la Feria de muestras de Zaragoza, pero lo que venden los stands es teatro.’ Esta idea es absolutamente nueva en España en el año 1985. (…)”

 

 

 

 

 

 

 

Jordi, amante de la Literatura

Entre los libros que Jordi trajo a Zaragoza abundaban los de poesía. Le gustaba especialmente Pedro Salinas.

En sus guiones era normal encontrar leyendas mitológicas, poemas y relatos tomados de la literatura universal. Durante muchos años su narrador favorito fue Italo Calvino.

En Tirando de un sueño toma textos chinos, griegos y de Apeles Mestres. Jordi actuaba con Pilar Trillo y Concha Gea. Javier Brun se encargó de dirigir el trabajo, en 1986.

Devoracuentos presentaba, antes de la parte dedicada a la animación, una obrita de García Lorca: La doncella, el marinero y el estudiante. Los personajes eran manipulados por Jordi y Cristina Lartitegui, ayudados por Chema Arcazo. Esa temporada de 1990 Jordi estaba saliendo lentamente de una de sus crisis y los colegas de El silbo vulnerado colaboraron para que el montaje se hiciera y que Jordi pudiera defenderlo en escena. Se grabaron las voces de los actores y se puso una banda musical que enmarcaba la pieza. Luis Felipe Alegre ideó y dirigió el montaje; Carmen Orte cantaba en la cinta; Goyo Maestro hizo la música y se encargó de las grabaciones.

Jordi cantaba habitualmente acompañándose a la guitarra y en su repertorio tenía romances y muchos poemas musicados por Paco Ibáñez. Durante los últimos 10 años de actividad escénica, era posible oírle un poema de Gloria Fuertes o de Goytisolo entre número y número.

Al final estaba muy enganchado a la poesía de Raúl González Tuñón.

Jordi también era un poeta escondido. Este es un poema suyo recuperado por los Tecnopoetas del Espacio Visiones:

 

Si te paras               se para el tiempo
             marcas espacios de vida
segundo a segundo se pasa el día
                                                luego la noche y el reposo
pero tú no descansas con tu minutero azaroso
puede ser de sol de arena o electrónico
sesenta segundos un minuto 
sesenta minutos una hora
veinticuatro horas un día
y así poco a poco
  un mes
      un año
           un lustro
pasa la vida y tú la mides

 

0 comentarios