Blogia
Antón Castro

VIDA Y VUELO DE BERYL MARKHAM

Luis Solano es un editor muy especial desde Libros del Asteroide: sensible, atento a los rescates, muy buen lector. Acaba de publicar ‘Al oeste con la noche’ (Traducción de Miquel Izquierdo) de Beryl Markham (1902-1986), una mujer que nació en Inglaterra y vivió una gran parte de su vida en Kenia, primero con su padre y luego como una aventurera, capaz de domar y de entrenar caballos, y como aviadora, que voló en diversos aparatos. Este libro apareció en 1942 y cuenta muchas de sus aventuras, la relación con los indígenas, la vida en la selva y en las cacerías, el círculo de amistades, entre ellos el barón Blixen, la escritora Karen Blixen o el aventurero romántico Denys Finch-Hatton, que enamoró a la joven danesa traicionada por su marido.

El prólogo del libro es de Martha Gelhorn, que no se atreve a aplicarle el concepto de “mujer emancipada” a esta mujer hermosa, seductora, de una agitada vida sentimental (“Rubia, de tez morena y esbelta, se la veía muy glamurosa”). En su prólogo, dice casi al final: “Mi pasaje favorito de ‘Al oeste con la noche’ no se ajusta al resto del libro, está desprovisto de estilo literario alguno. Beryl garabatea un mensaje desde la cabina de su avión y lo lanza, en una bolsa preparada a tal efecto, al barón Blixen, el gran cazador blanco, que espera en tierra. Beryl se encontraba entonces sobrevolando un área de espesa vegetación cerca del tío Tana, contratada para rastrear elefantes a cuenta del cliente de un safari dirigido por Blixen”.

Dice la escritora en la bolsa: “Macho muy grande. Colmillos casi idénticos: diría que más de 70 kilos. (...) Gran manada de búfalos, a suroeste de elefantes. Vuestra ruta a 220 grados. Distancia unos dieciséis kilómetros. Vuelvo en una hora. Trabaja duro, confía en Dios y mantén tu estómago limpio, Oliver Cromwell”.

0 comentarios