Blogia
Antón Castro

CONGRESO DE RADIO TEATRO

CONGRESO DE RADIO TEATRO
  1. Link Congreso Radioteatro: www.teafm.net/congresoradioteatro  

En esta web está toda la información de horarios, contenidos de los paneles, información y foto de los ponentes, ficha de inscripción, etc.

 

2. Dos frases, razones y motivos, inscritos...

 

Frase nº1: La radio no es solo un medio de comunicación. Es también un medio de imaginación.

Frasenº2: La radio en el siglo XXI debe recuperar la esencia del medio a través de formas de captar la atención del oyente como la ficción sonora.

 

Razones y motivos:

La Escuela de Radio TEA FM lleva desde 2009 apostando por nuevas formas de comunicación radiofónica, recuperando también formatos y géneros desaparecidos, como el radioteatro. En los últimos años parece que resurge con cierta fuerza y creemos que este es el momento de darle el empujón final con este Congreso.

Este Congreso se plantea como un punto de encuentro de los diferentes medios y creativos que desarrollan en la actualidad piezas de ficción sonora y radioteatro en habla hispana.

 

Se proponen conferencias, mesas redondas y talleres prácticos para hacer llegar a los asistentes la historia de este género radiofónico, su desarrollo en las últimas décadas y los proyectos actuales y futuros para su recuperación y mantenimiento en la radio del siglo XXI.

 

También habrá oportunidad de asistir a audiciones de piezas históricas del género.

El jueves 19 de Abril a las 19 horas se realizará un radioteatro en vivo titulado "Caspe: Un Compromiso y 30 cabras". Un homenaje sonoro a este acontecimiento histórico que marcó el futuro de Aragón.

 

Hasta el momento hay unos 90 inscritos, pero este dato es muy relativo ya que es una actividad abierta y gratuita y probablemente haya personas que acudan directamente sin inscripción previa.

Es un congreso abierto a todas aquellas personas (profesionales o no) que tengan interés por conocer el pasado, presente y futuro del radioteatro y la ficción sonora.

Se están inscribiendo personas relacionadas con la locución y el doblaje, profesores universitarios, responsables de medios españoles e iberoamericanos…

 

3. Ponentes.

 

Federico Volpini Sisó

Radiofonista y escritor español, nacido en Bogotá, Colombia en 1952. Redactor de plantilla en RNE desde 1976. Premio Italia en 1998 a la mejor serie de ficción europea con el capítulo piloto de su serial "Herederos del tiempo".

Director de Radio 3, de RNE, entre 1999 y 2003.

Profesor del MASTER GENERAL DE RADIO, de RNE y la Universidad Complutense de Madrid, de 1989 a 2009.

Ha publicado, con Miguel Ángel Ortiz, "Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas" (Paidós, 1995) y es autor de novelas juveniles ("La noche de los lobos". Nocturna, 20011), cuentos, guiones para radio y para imagen, etc.

 

 

Ignacio Elguero de Olavide

Periodista, escritor y director de Radio Nacional (antes Radio 1) de RNE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en distintos programas de radio y televisión (Telemadrid , SER, Antena 3, Canal Sur, TVE, RNE).

Es Premio Ondas 2002; Premio Internacional audiovisual Antonio Machado 2002 y Premio Leer y entender la poesía de la Universidad de Castilla la Mancha 2006 por “La estación azul “ programa que codirige en RNE-R3.

Como guionista del programa “Fin de siglo” de RNE , participó del Ondas 2000 , Internacional de Periodismo 2000, y Antena de Oro 2000 concedido a éste programa.

 

 

Emma Rodero Antón

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Es doctora en Comunicación y Premio Extraordinario de Doctorado. Su actividad docente e investigadora se centra en la Radio y especialmente en la Narrativa Radiofónica (Ficción Radiofónica), en la Publicidad y en la Locución.

En la Universidad Pompeu Fabra dirige en la actualidad el Postgrado Universitario de Locución en Radio y Televisión (IDEC). Es autora de varias obras y artículos sobre medios audiovisuales entre las que destaca: Creación de programas de radio (Síntesis, 2011), Ficción Radiofónica (IORTV, 2010), Producción Radiofónica (Cátedra, 2005), etc.

Ha recibido, además, premios y reconocimientos por varias producciones radiofónicas de ficción, el último el Premio Radioficción Express de Radio Nacional de España.

 

 

Juan Carlos Ortega

Nacido en Barcelona en 1968, es escritor, humorista y presentador de radio y televisión.

Comenzó su carrera radiofónica junto a Javier Sardá en el programa La Bisagra de RNE.

Es autor de los libros Buenos días, Sócrates y Morirse es una mierda y a colaborado en programas de Telecinco, Antena 3, Cuatro (donde dirigió y presentó La noche americana), y Canal Plus (dirigió y presentó el programa de humor Las buenas gentes de España). En la actualidad presenta el programa cultural La mitad invisible en la 2 de TVE, y colabora en La Ventana, de Gemma Nierga, en la Cadena SER, y en La noche en vela, de Pilar Tabares, y No es un día cualquiera, de Pepa Fernández, en Radio Nacional de España. En este último programa emite cada sábado su sección Cuentos Para Ulises.

 

 

Javier Gallego "Crudo". Lo tendremos vía Skype por problemas de agenda.

Empezó a trocear sonidos y rajar por el micro en Radio 3 en el programa de ficción 'Especia Melange'.

Después ha trabajado en otras carnicerías radiofónicas (Radio 1, Cadena Ser y M80) y televisivas (TVE y 'Caiga quien Caiga' y 'Malas Compañías' en La Sexta).

Ha vuelto a la charcutería en la que empezó porque "las carnes de Radio 3 son las más frescas".

Aparte de sacarle las vísceras a la radio, también se las saca a la música. Actualmente es batería del grupo Dead Capo, especialistas en descuartizar estilos y crear un extraño picadillo de jazz-punk-rock-surf-score de lo más sabroso.

Es colaborador habitual en las obras de ficción sonora de RNE.

 

 

Elisa Arias García. Enviará una comunicación y varios audios.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (2005) es postgrado de Locución Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la UPSA.

Su trayectoria profesional ha estado ligada al medio radiofónico (RNE y Cadena SER).

Ha trabajado como responsable de Comunicación de la editorial Tropismos y redactora del semanario Tribuna Universitaria. Asimismo, ha llevado a cabo la producción y coordinación del proyecto de radio intergeneracional "Miradas". Es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que ha impartido docencia en las materias de Comunicación e Información Radiofónica, Empresa Informativa y Empresa Audiovisual.

En la actualidad es profesora de Gestión de la Empresa Publicitaria. Sus líneas de investigación se centran en la ficción radiofónica (producción dramática seriada en radio).

 

 

Germán Baudino. Intervendrá mediante videoconferencia.

Responsable del ciclo "Radio como en el Teatro" de la emisora argentina Radio Atomika.

Guionista y actor, ha participado en numerosas producciones audivoisuales, destacando entre sus trabajos diversos ciclos de radioteatros como "Cuentos y leyendas en la noche" o "El Cuenta Historias".

Desarrolla en la actualidad trabajos de guión y realización para diversos medios argentinos.

 

 

Marcelo Cotton. Intervendrá mediante videoconferencia.

Buenos Aires, Argentina (1973). Ha experimentado con la ficción y los nuevos modos de relato desde el guión y la producción de programas como Marca de Radio (Radio Rivadavia), Argentina al Diván (Radio Nacional, Radio del Plata y Radio Cooperativa), Historias en el aire (AM 530 y repetidoras) entre otros.

Como docente ha investigado y promovido la importancia de los relatos radiofónicos desde su Cátedra Ficción y Nuevos Relatos en Radio (ETER) y los distintos seminarios que dictó en otras instituciones (Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Argentores, ISER, UTPBA, Universidad del Centro, Artilaria, etc).

Creó Narrativa Radial (centro de formación, estímulo y creación del relato en radio), una organización que promueve la vuelta de las historias a la radio.

 

 

Daniel H. Cabrera Altieri

Profesor Contratado Doctor de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.

Ha sido profesor en Argentina (Universidad Nacional de Córdoba), México (Universidad Veracruzana) y España (Universidad de Navarra). Entre sus publicaciones puede consultarse Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2006; (coord.) Fragmentos del caos. Filosofía, sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2008; (coord.) Walter Benjamin. La experiencia de una voz crítica, creativa y disidente, Revista Anthropos. Huellas del conocimiento. Nº 225 Octubre - Diciembre de 2009 y Comunicación y cultura como ensoñación social.

Ensayos sobre el imaginario neotecnológico. Fragua, Madrid, 2011.

 

 

Nerea Vadillo

Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco.

En la actualidad, es decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y profesora de Proyectos.

Ha sido profesora-investigadora en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco y en el departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha impartido docencia en la Universidad de California y ha sido Visiting Research Fellow en la School of International Studies de la University of Miami y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa" (ISRI) de La Habana (Cuba).

 

 

Luisa Miñana

Escritora y licenciada en filosofía, ha publicado tanto poesía como narrativa, así como diversos artículos de investigación sobre la historia y cultura aragonesas.

Coordinadora de las jornadas Escribit, es miembro activo de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Su último trabajo, aún en fase de creación titulado "Proyecto Pop Pins", ha servido como experiencia inédita de intercambio entre la parte creativa y la literaria a través de píldoras radiofónicas en formato de ficción sonora.

 

 

Plácido Díez

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Director de contenidos del Grupo Radio Zaragoza y contertulio de "La Rebotica", contertulio también del programa "Buenos Días" de Aragón Televisión, columnista de Heraldo de Aragón, usuario cotidiano de redes sociales como twitter y facebook, y antes jefe de prensa del Gobierno de Aragón durante dos años, redactor jefe del programa de televisión "Línea América", producido por la agencia Efe y Manuel Campo Vidal, director adjunto de "El Periódico de Aragón" y director de "El Día de Aragón".

 

 

Ana Segura Anaya

Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y RNE.

Coordinadora de Programas en Aragón Radio desde su puesta en marcha, en 2005, donde también presenta el informativo del mediodía Aragón Noticias II.

Con anterioridad ha trabajado en la Cadena COPE, la SER y RNE, tanto en los servicios informativos de Radio 1, como en Radio Exterior de España.

Desde 2010 es profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas de Comunicación Audiovisual. También desde su creación, es jefe de contenidos de la Radio.Unizar.es, la radio en Internet de la Universidad de Zaragoza.

 

 

Miguel Deza. Imparte el taller "La voz en la ficción sonora"

Titulado en medios audiovisuales. Además ha realizado estudios de doblaje, como actor y director, y de sonido profesional.

Comenzó su carrera de locutor de radio a finales de la década de los 90. Es profesor de doblaje en la fundación CPA Salduie, además de impartir cursos de doblaje, locución expresiva y radio.

También, como experto en expresividad oral, atiende el entrenamiento particular de actores.

Asimismo es director artístico del radioteatro de la Escuela creativa de Radio TEA FM en el que ha conseguido que integrar intérpretes profesionales, amateurs y alumnos de la escuela, resulte totalmente natural.

 

 

Chuse Fernández. Imparte el taller "Creación de ambientes sonoros para radioteatros"

Creativo radiofónico. Experto en creatividad y semiótica acústica.

Desde 1980 en contacto con el mundo de la creatividad e innovación en los medios radiofónicos y digitales. En la actualidad su trabajo se centra en el ámbito formativo con talleres de radio creativa, seminarios y ponencias sobre producción y realización radiofónica, experimentación sonora, radio arte y podcast.

Imparte cursos de creatividad y producción radiofónica, radio en internet y podcast en diversos centros de formación tanto presenciales como on line.

Es coordinador de la Escuela de Radio TEA FM y responsable de la puesta en marcha de diversas iniciativas radiofónicas experimentales.

 

0 comentarios