Blogia
Antón Castro

FÉLIX G. MODROÑO, HOY EN CÁLAMO

[Esta tarde, a las 19.30 horas, en la librería Cálamo, el escritor y fotógrafo Félix G. Modroño presenta su última novela: ’La ciudad de los ojos grises’(Algaida), donde narra una historia de amor, de espionaje, de secretos, de suspense y nostalgia, que transcurre entre París, Bilbao y San Sebastián. Junto a los personajes de ficción, aparecen personajes reales como María de Maeztu, Mari Curie u Óscar Wilde, que no pagó su última noche en un hotel de París. Félix G. Modroño es también el creador de un detective en el siglo de Oro, Fernando de Zúñiga. Acompañará al autor la periodista y presentadora Maricruz Soriano. Publico aquí una entrevista rápida, vía email, que le mandé ayer.]

 

¿Cómo nace esta novela, del cine, de la necesidad del retorno a los orígenes?

Supongo que el aire evocador tiene que ver con mi vida itinerante y los recuerdos que todos tenemos de la infancia y la adolescencia. Pero no niego que el poso de todas esas novelas leídas y películas vistas -me reconozco cinégafo-, han tenido que sentar un poso a partir del cual he construido esta novela.


 Qué novela querías escribir: un policial, un relato de espías, una novela de amor...

Quería escribir una historia ambientada en la Belle Époque. Dado que ‘La ciudad de los ojos grises’ arranca en la Nochebuena de 1914, me resultaba difícil eludir la trama criminal, espías incluidos. Pero yo creo que, sobre todo, esta es una novela de amor en el sentido más amplio de la palabra.


Hablemos de los personajes: del arquitecto y de Izarbe. Una historia de amor interrumpido y a la vez constante.

Como tantas otras que transcurren o nos imaginamos a lo largo de nuestra vida. No fui yo quien dijo: es tan corto el amor y tan largo el olvido...

Me gustan mucho los personajes femeninos: Raimunda y Mata: esas vedettes bellísimas capaces de desordenar cualquier corazón.

Son mujeres que se defienden en un mundo de hombres. Personajes con mucha fuerza que, sin embargo, no pueden luchar contra su propio destino. Una de ellas tiene una clara inspiración real.


¿Qué significó el arte decó en la cultura?

Aunque el art decó es un movimiento que tuvo lugar poco después de la época en la que se desarrolla la novela, supuso una evolución de las viejas tendencias. Y es que el modernismo, tan pomposamente llamado, se quedó anticuado en muy poco tiempo. Fueron unos tiempos de cambios permanentes que se vieron reflejados en todos los órdenes sociales y, por supuesto, en la cultura.

Existían ese tipo de espionaje y de tráfico de prostitutas a principios de  los años 10 del siglo XX en Bilbao, en París, en Donostia.
El espionaje y el tráfico de mujeres es tan antiguo casi como la humanidad. Yo diría que desde el hombre comenzó a ser malvado. Nuestra curiosidad y el animal sexual que todos llevamos dentro forman parte de nuestro ser.

Háblanos del estilo: fluido, rápido, con mucho diálogo...
En mis novelas están pasando cosas continuamente y, por eso, procuro que mi estilo sea ágil. Quizás eso conlleva que tenga todo tipo de lectores y que muchos emprendan la maravillosa aventura de leer con alguna de mis novelas. Para mí, sin duda, constituye una de las más bonitas satisfacciones como escritor.

 

0 comentarios