Blogia
Antón Castro

RICARDO CALERO EN CAIXA FORUM

RICARDO CALERO EN CAIXA FORUM

Recibo esta carta de Ricardo Calero, que estrena en Madrid su vídeo ‘Inundar el mar’: “Te anticipo algo de  información sobre la presentación del vídeo Inundar el mar..., que con motivo de su estreno en Madrid, dentro del festival de vídeo creación VIVA Collections on Tour, tendrá lugar en Caixa Forun de Madrid y paralelamente en la Galería Raquel Ponce durante los días 24, 25 y 26 de mayo.”

El Festival de videoarte VIVA llega a Madrid

 

El festival internacional VIVA, Vital Internacional Video Art se celebrará los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2012, en la sede de CaixaForum Madrid, con obras de artistas de 22 países.

Organizado en colaboración con comisarios internacionales, galerías, coleccionistas e instituciones, VIVA, ha constituido una red de artistas internacionales, cuidadosamente seleccionados e invitados personalmente a participar.

VIVA se exhibe de forma itinerante en los principales museos y centros de arte del mundo como el Centre Pompidou de Paris, el Hara Museum de Tokio o el MoCA de Seúl, entre otros, y ahora se presenta en Madrid en la sede de la Fundación la Caixa. Entre los principales artistas que se podrán ver en la sección oficial en la Fundación La Caixa, destacan Yang Fudong - Francis Alÿs - Shirin Neshat – Yusuke Sakamoto - Pipilotti Rist –  Reynold Reynolds - Bruce Nauman – Martha Colburn - Ricardo Calero -  Ruth Gómez - Ana de Alvear - Anthony Goicolea o  Marina Nuñez. Las sesiones serán de un solo pase diario a las 19`30h.

Coincidiendo con la exhibición del programa de VIVA Madrid en CaixaForum, se celebra VIVA OFF 2012, un proyecto en paralelo en el que participan 22 galerías de Madrid que exhibirán obra de creación audiovisual contemporánea.

La Galería Raquel Ponce presenta durante los días 24, 25 y 26, de mayo el vídeo “Inundar el mar…” (versión 4:33), del artista Ricardo Calero.                     

Paralelamente se realizarán, charlas y presentaciones relacionadas con la temática del vídeo que se comunicarán oportunamente.

  

 Inundar el mar…     

 

 

Mediante la metáfora del “viaje” de unos pasaportes, se “hace visible” una de las dramáticas realidades de la sociedad actual. También esta metáfora sobre la identidad, hace referencia a cada una de nuestras vidas, identificadas con nombre y numero…. El proyecto ha sido realizado a lo largo de diez años, 2001-2011. Cada año 365 pasaportes eran lanzados al mar desde una barca, para hacer después el seguimiento del viaje de esas “identidades”, de su travesía a la deriva entre las aguas…

 

Buena parte de la obra artística de Ricardo Calero y la poética de sus intervenciones y acciones, se realizan en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos donde lleva a cabo proyectos cargados de simbolismo y reflexión en torno al arte y la sociedad.

0 comentarios