Blogia
Antón Castro

CLAUDIO MAGRIS ABRE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

En su primera tarde de actividades, la Feria del Libro de Madrid ha tenido el privilegio de acoger al prestigioso escritor Claudio Magris para pronunciar la conferencia inaugural de este año centrada en su artículo “El conflicto entre razón y Estado y ley moral del amor fraterno. El criollo, el idioma mestizo de los esclavos y patrones blancos de las plantaciones”, publicado este año en el  diario italiano Corriere della Sera.

 

Madrid, 25 de mayo [Envía María Luisa Gómez]

 

En el abarrotado Pabellón de Actividades Banco Sabadell, el Director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo Di Gennaro, ha querido destacar el cosmopolitismo de Magris, autor que defiende la importancia del papel de los intelectuales en Europa. El director ha recordado la militancia europea del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que defiende la idea de una Europa unida.

 

Entrando en materia, Magris ha explicado cómo la tragedia de la Antígona de Sófocles fue reelaborada por el escritor Félix Morisseau-Leroy  durante el Haití de los años 50.

 

Según el filósofo y traductor italiano, “el tema central de Antígona es el conflicto entre la ley del Estado- el decreto de Creonte que prohíbe enterrar el cadáver de Polinices, hermano de Antígona- y las leyes no escritas de los dioses, el mandamiento ético absoluto que impone a Antígona dar sepultura a su hermano”.

 

“La universalidad de Antígona”, ha contado Magris, “no se limita a la cultura europea sino que hay, por ejemplo, una Antígona criolla de Félix Morisseau-Leroy, representada como obra de teatro por primera vez en Puerto Príncipe (Haití) el 15 de julio de 1953”. La obra fue escrita en criollo, un idioma primero prohibido y, después, “celebrado como idioma vivido y auténtico”. 

 

La Antígona de Morisseau-Leroy, según Magris, “celebra su oposición a un poder inicuo, haciendo de la eterna Tebas un mundo haitiano.” Pero la protagonista de la obra “no es, sin embargo, un personaje trágico… es la voz de la conciencia que rechaza obedecer, volverse un zombi como querría todo poder”. Esto es así, ha dicho Magris, porque “Morisseau-Leroy entiende su teatro como un medio de formación de la conciencia política”.

 

Al final de su charla, el prestigioso escritor ha recordado el final del prólogo escrito por Bertolt Brecht en 1951 para la representación de Greiz de su Antígona compuesta cuatro años antes: “Por los sacrificios bárbaros/ de un gris tiempo primordial, la humanidad/ se levantó grande”.

Dossier de prensa completa disponible en www.goo.gl/AVX91

1 comentario

Lola -

Ayer en la tele aragonesa Luis Alegre salió hablando muy bien de tu libro Versión original