Blogia
Antón Castro

LIBERTAD PARA ESTEBAN PERALTA

LIBERTAD PARA ESTEBAN PERALTA

CON ESTEBAN PERALTA LOSILLA

[Recibo esta nota de Belar de Paz y de Valle García de Novales:]

Esteban Peralta Losilla, Director del Servicio de Apoyo a la Defensa en la Corte Penal Internacional, fue detenido el pasado jueves 7 de junio por la milicia libia tras entrevistar, junto a otros tres compañeros de la CPI, a Saif al Islam el Gadafi, el hijo de Gadafi detenido por las autoridades libias que permanece a la espera de un juicio ante la CPI. Libia acusó a la abogada australiana designada por la CPI como defensora de Saif de pasar documentación confidencial y decretó su detención junto con la de su intérprete, liberando a Esteban Peralta y a otro funcionario ruso de la CPI. Esteban se negó a abandonar el país sin sus compañeros y desde entonces, los cuatro están detenidos.


El martes, el Embajador español en Libia consiguió visitar a Esteban y ha constatado que se encuentra bien. La esposa de Esteban, María, está muy agradecida a la implicación del Embajador en el caso, pero lo cierto es que no ha habido ni una sola declaración oficial del Estado español en este lamentable asunto: se trata de un funcionario de la CPI que goza de inmunidad diplomática en una misión oficial, que ha sido ilegalmente detenido. Las autoridades libias han decretado prisión preventiva durante 45 días.

Nos sorprende que el Gobierno español no preste interés alguno a este caso y agradeceríamos enormemente que dieran publicidad a la detención de Esteban, un buen amigo y un ciudadano español detenido en misión oficial de la Corte Internacional.

Para ampliar información, podéis contactar con Belar de Paz o Valle García de Novales. (Conozco a Esteban Peralta desde los años 80, cuando trabajan en ‘El día de Aragón’)

3 comentarios

Manuel Contreras -

Mucho ánimo para toda la familia de Esteban Peralta, espero que muy pronto recupere su libertad y vuelva a estar entre vosotros.

Pilar Barranco -

Gracias, Neno.

Valle -

Gracias por tu apoyo, Antón, toda difusión es poca.