Blogia
Antón Castro

PALMARÉS FESTIVAL DE HUESCA 2012

PALMARÉS FESTIVAL DE HUESCA 2012

[En la foto, Daniel Michel, premio Pepe Escriche.]

 

El cortometraje español se impone en el Iberoamericano


El Concurso Internacional de Cortometrajes se reparte entre Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania y Ucrania

 

Por Sergio S. Lanaspa / Ainhoa Camino. Foto: Jorge Dueso

La marroquí Maryam Touzani fue una de las triunfadoras con el Premio Especial del Jurado en el Internacional de Cortometraje y una mención especial del jurado de la Juventud, igual que la danesa Mette Fons, que también recibió doble galardón
La emoción, como el cartero, llamó dos veces. Primero por la mañana en el salón comedor de la Diputación Provincial de Huesca. Tras una rueda de prensa de la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (Michoacán-México), Daniela Michel, y en una sala abarrotada de periodistas y, sobre todo, de la gran mayoría de los directores de cortos presentes en Huesca, los jurados dieron lectura a las actas de los fallos y fueron anunciando los distintos galardones. Cuatro de los premiados asistían emocionados a la lectura ignorantes de que la suerte les había sonreído.
El primero que recibió el aplauso de los presentes fue Iban del Campo, director de Katebegitik, premio Cacho Pallero dentro del Concurso Iberoamericano, al corto que mejor resalta la defensa de los valores humanos. Otra ovación atronadora fue para Mette Fons, directora danesa de Sleeping Bear, Mención especial del Jurado Internacional de Cortometraje y Premio de la Juventud, que ruborizada y agradecida saludaba a unos y otros, compañeros y periodistas. Mette lleva varios días en Huesca y era ya conocida por todos y favorita para muchos. Pero quizá el momento más sorprendente fue que dos amigos sentados el uno al lado del otro recibieran de forma consecutiva dos premios: el Danzante al mejor cortometraje Iberoamericano documental para Sergio Oskman por Una historia para los Modlins, y el premio especial del Jurado en la misma categoría para Manuel Jiménez por La Aldea perdida. El lado oscuro. Ambos se fundieron en un sentido y prolongado abrazo que pudieron captar los medios de comunicación presentes y que todos aplaudían a rabiar.
Extractamos aquí un resumen de la valoración de los ganadores presentes en la conferencia de prensa de la Diputación Provincial:
Iban del Campo:
“Hace tiempo que tenía ganas de conocerlo. Han sido dos días muy intensos. Mi corto es la historia de un sueño que tiene alguien de soltarse de las cadenas del trabajo. Ha sido un placer estar en este festival y se agradece mucho que organicen este tipo de festivales porque es la única manera que tenemos de mostrar nuestro trabajo”.
Manuel Jiménez: “Es un festival muy querido y muy reconocido en todo el país. Cuando estaba en Málaga todo el mundo de decía, vete a Huesca, que es maravilloso. Cuando estuve en Madrid, me volvieron a decir, vete a Huesca, que es maravilloso. Ahora que he estado en Huesca, yo voy a decir a todo el mundo, vete a Huesca que es maravilloso”
Mette Fons: “Estoy muy orgullosa; este es mi primer corto y estoy muy contenta de haber venido a Huesca. Este festival es muy popular en el mundo del cine danés y muy reconocido y para mí supone un respaldo importantísimo”.
Sergio Oksman: “Quiero agradecer muchísimo el premio. Para mí es un regalo. Pero esto es un festival de cine y tengo que decir que estoy muy preocupado por los malos tiempos que estamos viviendo y lo que hay que hacer es que festivales como Huesca sigan adelante, sea como sea, porque sin lugares como este nosotros no tenemos nada que hacer”.
El segundo episodio emotivo de la jornada, cómo no, fue la Gala de Clausura, donde fueron apareciendo los premiados, algunos que habían estado ya por la mañana en la lectura y otros que fueron avisados a tiempo para que pudieran recoger sus premios si el viaje les era posible. A Aitor Aspe lo cogió este gabinete de prensa en el AVE entre Madrid y Huesca. Él es codirector de Mi Lucha junto a José María de la Puente, un cortometraje que ha obtenido el Danzante al mejor cortometraje Iberoamericano. “En realidad somos tres amigos, si añadimos a la productora Katixa Silva, que estudiamos juntos y que nos hemos vuelto a reunir” explicó. “Para nosotros es una satisfacción enorme porque hemos filmado con un presupuesto muy reducido y es una inyección de ilusión para seguir trabajando”, reconoció Aitor Aspe. Su compañero en la dirección, José María de la Puente, se encuentra en Argentina trabajando en un proyecto de cine animación con Juan José Campanela, el gran director argentino, al que el cortometraje “le ha encantado. Tanto es así que Campanela se ofreció a José María para colaborar en el tratamiento del color, pues veía algunas cosas mejorables. Me costó localizarlo en
Argentina, pero cuando lo ha sabido se ha llevado una alegría enorme”, explicaba feliz.


Crónica de la Gala

La Gala de Clausura comenzó a las 22.00 horas con una voz en off que pidió se apagaran los móviles y presentó a Jorge Vidal y Jara Abella, conductores de la gala. “Cada uno de los creadores que ha participado en el festival”, resumió Jorge Vidal, “merece nuestro aplauso. Su esfuerzo e ilusión nos inspirarán durante los próximos doce meses”. Los presentadores repasaron las distintas secciones y proyecciones paralelas que han completado la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, al margen de la competición por los cuatro Danzantes y el resto de premios.
La entrega de premios se inició con el Danzante al mejor Cortometraje Iberoamericano, que recibió en persona Aitor Aspe, uno de sus codirectores, que llegó a Huesca acompañado de sus padres. Entregó el premio el jurado Francisco García García. Dentro del mismo certamen recibió el premio Cacho Pallero el vasco Ibán del Campo por su película Katebegitik, que recibió de manos del también jurado Derubi Jacome. El concurso Iberoamericano de ficción finalizó con la entrega del Jinete Ibérico, gentileza del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que fue a parar a una coproducción hispano portuguesa O Sapateiro de David Doutel y Vasco Sa, que agradecieron el premio a través de un vídeo preparado para la ocasión.
El certamen Internacional fue desgraciadamente el de las ausencias. Tanto el francés Foued Mansour, Danzante por La dernière caravane, como la marroquí Maryam Touzani, premio especial del Jurado y Mención especial del Jurado de la Juventud por When they slept, y el sueco Jens Assur, premio Francisco García de Paso, por Killing the chickens to scare the monkeys, se encontraban ausentes –Maryam Touzani visitó Huesca en el primer tramo de festival- y enviaron vídeos de agradecimiento al certamen.
Poco después llegó el turno del Premio de la Juventud a la mejor opera prima, que entregó el Presidente de la Fundación Anselmo Pie Sopena y auténtico anfitrión de la noche de ayer, Manuel Pérez, a la joven directora danesa Mette Fons por su película Sleeping Bear.
A continuación comenzaron las entregas del género Documental, tanto del concurso Iberoamericano, como del Internacional. La jurado Berta Frías entregó el Danzante del Iberoamericano documental al ya citado Sergio Oskman, y la también jurado Michèle Dríguez dio el galardón Premio Especial del Jurado de la categoría a Manuel Jiménez, también citado.
El Danzante del Concurso Internacional de Documental (Rainer Ludwigs por Istoriya Leonida) y el premio especial del jurado José Manuel Porquet, dentro del Concurso Internacional de Cortometraje Documental (Léo Zarka Lepage por Chambres avec vue), agradecieron el premio a través de vídeo.


Finalizada la entrega de premios de las secciones oficiales a concurso llegó el turno del Premio Pepe Escriche, que en esta ocasión fue, cómo no, para el Festival de Cine de Morelia “por los vínculos de hermanamiento que los festivales de Huesca y de Morelia tienen desde antes de la creación del festival mexicano”, resumió Jorge Vidal. “El Festival de Morelia se ha convertido en poco tiempo en un importante acontecimiento cinematográfico como punto de encuentro entre cineastas y como centro para promover nuevos talentos cinematográficos”, añadió Jara Abella. La Diputada de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, entregó el premio Pepe Escriche a la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, que ha viajado desde México para recogerlo en persona.

La gala llegó a su fin con la entrega del premio Luis Buñuel al cineasta británico Stephen Frears, realizador de películas históricas como ’The Van’, ’High Fidelity’, ’Las Amistades Peligrosas’ o la reciente y galardonada ’The Queen’. Frears recibió el premio de manos del Director General de Cultura, Humberto Vadillo.

0 comentarios