Blogia
Antón Castro

ADIÓS A ADELA BUÑUEL

ADIÓS A ADELA BUÑUEL

 

Me acabo de enterar de la muerte de Adela Buñuel, la mujer de Manuel Pizarro. La conocí primero en su casa en Teruel, cuando entrevisté por primera vez a Manuel Pizarro en aquellos días en que vivía a La Iglesuela del Cid. Pasamos una tarde preciosa: Adela estuvo absolutamente simpática, tanto que me permitió que le hiciera fotos con su marido desde lo alto de la biblioteca. Hablamos de todo: de Teruel, del jardín, de los perros, de la lenta construcción de la biblioteca, de los estudios de los hijos. Y hablamos de los felices que se sentían ambos allí: siempre retornaban a Teruel, que era su refugio, el abanico extendido de su memoria, el epicentro de su felicidad.

Más tarde, volvimos a vernos en Casa Amada en La Iglesuela del Cid. Adela y Manuel andaban de excursión por el Maestrazgo, y comimos allí: a los dos les gustaba mucho el menú casero de Amada Ibáñez, especialmente los garbanzos al ajo arriero.

Adela no ha podido superar un cáncer y fallecía anoche en Madrid: era una mujer dulce y discreta, inclinada a la sonrisa y a los afectos, y estaba entusiasmada con sus nietos y con esos pequeños refugios que le había ido dando la vida: uno, en el entorno de Molina de Aragón y la laguna de Gallocanta, donde creía vivir con sus nietos en una atmósfera de cuento con bosques hechizados. Murió y sufrió con una inmensa entereza. Que descanse en paz. Mañana, a las doce y media, se ofrecerá un funeral en la catedral de Teruel. Ella se irá despaciosamente y en el aire mudéjar se quedarán los pájaros cantando...

 

*Desde aquí les mando un gran abrazo y toda la condolencia a sus familiares y en particular a Manuel Pizarro. En nuestros encuentros en el Gran Hotel para reírnos básicamente, con Luis Alegre, con Mariano Gistaín, etc., siempre nos habló con muchísimo afecto de ella. Era el amor de su vida. Lo era y lo había sido.

1 comentario

Pedro Pizarro Lopez -

Siento una gran tristeza por la desaparición de Adela, y desde aquí envío un fuerte abrazo a Manolo, que pronto se lo daré en persona. Los que compartimos sangre con la familia, sabemos que solo nos queda rezarle a dios para que la tenga junto a el.
Descanse en Paz,