Blogia
Antón Castro

LITERATURA EN TERUEL PUNTO PHOTO

FOTOLITERATURA EN TERUEL PUNTO PHOTO

Recibo carta de la poeta y periodista Isabel González. Dice: “Una vez finalizado mi trabajo como asesora de prensa del consejero Larraz, me incorporé a Térvalis, una empresa de capital cien por cien turolense. Entre sus múltiples actividades, desarrolla un patrocinio para el certamen internacional de fotografía que se organiza con motivo del Festival Teruel Punto Photo, una iniciativa que cuenta ya en su haber con cinco ediciones. Te paso el programa completo y algunas fotos de la muestra ‘Fotoliteratura’.” Abajo una foto de Patxi Díaz.]

 

TERUEL PUNTO PHOTO

 

Teruel Punto Photo es una iniciativa que vio la luz en 2008, fruto del trabajo y la ilusión de un grupo de amigos enganchados a este arte.

Cada mes de agosto y con Teruel como telón de fondo, la fotografía se convierte en el centro de todas las miradas. Las exposiciones llenan museos, salas, bares e incluso escaparates.

Pero no sólo está pensado para un espectador pasivo o profesional de la fotografía, sino que sin ser aficionado, cualquiera puede participar de forma activa: desde talleres y cursos para amateurs y profesionales, rallyes fotográficos por la ciudad, concursos y actividades en la calle para hacer partícipe a ciudadanos y turistas, que en numerosas ocasiones se sorprenden al encontrar un festival de carácter internacional en esta pequeña desconocida.

El objetivo, la difusión de la fotografía en sí, acercándola y haciéndola accesible a todo el mundo.

 

www.teruelpuntophoto.es

En esta edición, Teruel Punto Photo se centra en la arquitectura, como paisaje urbano. Dicen: “pasamos entre ellos, entramos y salimos, los pisamos, les damos vida, los abandonamos,  y la mayoría de las veces no reparamos demasiado en ellos. Los edificios que vemos cada día son los grandes olvidados de nuestra retina y, sobre todo, de nuestro cerebro…. No olvidemos que, al fin y al cabo, es un paisaje, un paisaje urbano, con sus empedrados, sus ladrillos de adobe, su forja modernista, sus detalles contemporáneos, y nosotros formamos parte de ese paisaje. Este es el quinto año del festival y, ahora, más que nunca, la Sociedad Fotográfica de Teruel ha realizado un esfuerzo increíble para que Teruel y sus visitantes puedan disfrutar de 14 exposiciones repartidas por la ciudad, asistir a cursos y actividades”.

Dentro de las actividades programadas para este mes de agosto, Fotoliteratura se presenta como una de las exposiciones estrella de esta edición  de Teruel Punto Photo. Esta exposición recoge el fruto de un proyecto llevado a cabo en la pasada edición del festival y propuesto por el bibliotecario Iván Núñez. Se trataba de hacer fotografías inspiradas en la literatura universal situándolas en diferentes escenarios de plazas y calles turolenses.

Desde cuentos como Caperucita Roja, Pinocho o La Cenicienta a La Metamorfosis de Kafka o El Perfume están representados en estas fotografías, con las que también se ha editado un catálogo con textos de los libros seleccionados y el resumen del making-off, que está disponible en la exposición que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, en la Escuela de Artes de Teruel.

 

0 comentarios