Blogia
Antón Castro

UN TRABAJO DE SUSANA VACAS Y LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

SUSANA VACAS & CÍA EN PORTADORES

Y EN EL EDIFICIO BETANCOURT

 

Susana Vacas + Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Marta Agusti, Dani Izaguerri, Adrián Guillén). Exposición en el edificio Betencourt y en los escaparates de Los Portadores de Sueños.

 

[Nota de Susana Vacas y su equipo] Esta intervención nace en 2011 como resultado de una colabo­ración entre la artista Susana Vacas y el trabajo de varios estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. La mezcla de conocimientos, de diferentes visiones y de distintas especialidades ha conseguido que las siluetas de Susana Vacas evolucionen y se unan al mundo de la electrónica, del diseño y de la in­teracción, para formar parte del llamado “arte electrónico” o “arte interactivo”.

La historia de las siluetas de Susana comienza en 2002. Es­tas intervenciones han venido formando parte durante toda esta década de diferentes edificios y espacios públicos re­partidos por toda la ciudad de Zaragoza. Nacen durante el II Festival de Arte Contemporáneo Artic, en este caso siluetas blancas nacaradas que tienen una visión privilegiada desde las ventanas del primer piso del Paraninfo. Al año siguiente otras once siluetas llamadas Vivos aparecen en uno de los pasillos de la EUITIZ, formando parte de La sombra del sol, la luz de la luna de Dies Irae. Las intervenciones conti­núan su andadura en 2005 con su participación en Paseos por el Arte en el sector de Los Sitios. Hasta 2009 no continúan estas intervenciones, y lo hacen en la bocatería Entalto, esta vez en dos siluetas en rojo anaranjado. Posteriormente y en la presentación de su libro Cuadro Natural, tres silue­tas acompañaron a la artista en la librería Los portadores de sueños. Después lo harán en el escaparate de la tienda Esenzia y en la peluquería de caballeros Domingo. Acabará el año 2009 en la cafetería Babel y empezará 2010 en el res­taurante El festín de Babel. Para el Teatro de la Estación, dentro del Festival Contemporánea de Artes Escénicas, para La Prendería y de nuevo en la librería Los portadores de sueños, con una espalda femenina que a su vez también crea en el estudio de diseño Versus.

En 2011, Susana Vacas retoma su trabajo en la Universidad de Zaragoza, esta vez en el marco de un proyecto de innova­ción docente en la EINA, en el que estudiantes de ingeniería de diversas especialidades realizan proyectos cooperativos como parte de su formación. Su trabajo ha consistido en la intervención sobre las siluetas existentes en el Edificio Betancourt, fruto de la colaboración entre la artista, la estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial Marta Agusti con su proyecto de fin de carrera y los estudiantes Dani Izaguirre y Adrián Guillén con un trabajo de asignatura de Ingeniería Técnica Industrial Electrónica.

Durante nueve años estas siluetas habían convivido con mi­les de estudiantes y cientos de profesores, siendo testigos de nuevos proyectos, de nuevas ideas, de nuevas técnicas y es ahora cuando se mezclan con todo lo que conviven para aportar una visión nueva de ellas, una evolución hacia el arte electrónico con el uso de la tecnología: “Aparecen las siluetas y se iluminan los contornos”.

  

Todos podemos compartir esta visión y este juego como pri­micia en el edificio Betancourt de la Escuela, en el pasillo adyacente al comedor superior y la podremos disfrutar des­pués también en los escaparates de la librería Los Portado­res de Sueños, en la calle Blancas.

 

*La foto de Susana Vacas, de un proyecto anterior, es de Vicente Almazán.

1 comentario

David -

Hola, Antón:
¿A qué correo te puedo enviar información, sobre una novela corta que he escrito?
Saludos