Blogia
Antón Castro

DE GOYA A LINA VILA Y MAPI RIVERA

DE GOYA A LINA VILA Y MAPI RIVERA

Del juvenil Goya a Gervasio Sánchez

 

La nueva temporada de exposiciones mezcla al pintor y al fotorreportero con maestros como Dalí, Sorolla, los Bayeu, Salgado y los aragoneses Lina Vila, Mapi Rivera o Enrique Larroy, entre otros

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte para la nueva temporada? Sobre todo, de nombres, de proyectos, de iniciativas como ‘100 x 100’ de Galería A del Arte –« una exposición de convocatoria abierta en la que se expondrán durante cinco días 100 papeles de pequeño formato que se venderán a 100 euros», dice Mariano Santander-, de visitas guiadas y de propuestas que siguen un trabajo de fondo como sucede en la Diputación de Huesca con el álbum de familia.

En CaixaForum, se expondrá ‘El secreto de la vida eterna’, entre octubre de 2014 y enero de 2015, dedicada a las momias y al arte ritual egipcios. En enero vendrá ‘Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado’. Y luego ‘Sorolla. El color del mar’ (de marzo a junio), una ambiciosa e íntima mirada acerca de la relación del artista con el mar en 80 obras. Y, de junio a septiembre, se colgará ‘Génesis’ de Sebastiao Salgado’: un gran viaje alrededor del planeta y la ecología con su vigoroso blanco y negro en 250 fotos. En el IAAC Pablo Serrano se ha programado ‘Gervasio Sánchez: Antología’ (del 13 de noviembre al 1 de marzo de 2015), compuesta por 148 fotografías y seis audiovisuales, toda una síntesis de la carrera del fotoperiodista de HERALDO. En las salas laterales, habrá muestras de un mes de Pilar Martínez Carnicer, Raúl Ursúa y Paco Lafarga.

Ibercaja mantiene ‘Pasión por Aragón’ hasta final de año, pero va a convertir al Patio de la Infanta en un nuevo espacio de exposiciones. A partir de enero recibirá más de un centenar de dibujos de Francisco y Ramón Bayeu; más tarde contará con una amplia selección del legado de dibujos de Ramón Pignatelli. El Museo Camón Aznar, desde febrero, dedicará una amplia muestra a ‘Goya en Zaragoza. Sus orígenes’, comisariada por Manuela Mena, a la que seguirá una selección de grabados de Rafael Antonio Mengs inspirados en Rafael de Urbino. En el Centro de Congresos y Exposiciones se opta por una colectiva de arte bruto y una individual de Liechenstein.

En la Lonja, el artista del Pilar será en esta ocasión Enrique Larroy (Zaragoza, 1954): ‘Chapa y pintura’ reúne, sobre todo, piezas claves de los dos últimos años. Del 4 de diciembre al 22 de febrero se presentará la pintora y escultora Marta Palau (Albesa, Lleida, 1934), exiliada en México, con ‘Tránsitos de Nahualli’. En el Torreón Fortea, Aurelio Vallespín mostrará ‘Tensiones’, un original trabajo pictórico en nitroglicerina, y se organizará una muestra variada de imágenes, ‘35 años de la ciudad’. En el palacio de Montemuzo, Víctor Solanas-Díaz mostrará sus «discursos conceptuales de la seriación» y se colgarán grabados de los italianos Sando Pozzi y Sando Totti. En la Casa de los Morlanes, veremos ‘De tanto callar’ del pintor Jesús Fraile, y los tradicionales salones de fotografía. En el Museo Pablo Gargallo, desde el 26 de noviembre, expone sus esculturas el canario Félix J. Reyes. La programación municipal se completa con el Centro de Historias. Ahí se verá ‘Vaya Vallas. Gráfica revolucionaria cubana’, desde finales de noviembre, y ‘Planeta en positivo’, que se inaugura el 30 de octubre, del colectivo fotográfico Deep Focus. En el espacio Tránsito, intervendrá Sabina Blasco Zumeta.

En el Palacio de Sástago, del 2 de octubre al 11 de enero de 2015, el protagonista es ‘Salvador Dalí. Imágenes de historias’, que se ha organizado con fondos de la Fundación Museo de Artes del Grabado y la Estampa Digital. Entre otras actividades, como ‘Postales desde el limbo’, en la sala del Cuarto Espacio, la Diputación de Zaragoza mantiene el ciclo itinerante ‘La provincia en clave de arte’, que ofertará el ‘Cántico al sol’ de Joan Miró, Natalio Bayo u ‘Homenaje a Picasso. La guitarra y el cubismo’ de Pablo Serrano. En el Paraninfo, de octubre 2014 a enero 2015, se presentará ‘Noh Kabuki. El teatro en el arte japonés’, 150 obras de la colección ‘Pájaro Profeta’ del médico y orientalista José Antonio Giménez Mas y de otras. De abril a julio 2015 la apuesta será ‘Aragón y Flandes. Historia de un encuentro’. Juan Carlos Lozano explica que «se está trabajando intensamente en la instalación en los sótanos del edificio Paraninfo de las colecciones permanentes del Museo de Ciencias Naturales» de la Universidad de Zaragoza. La apertura está prevista a finales de 2014. En las Cortes, Manuel Micheto ofrecerá las fotografías de ‘La piel de Aragón’.

En las salas de la Diputación de Huesca, en el ciclo Periferias, se colgará ‘Fake’ del fotógrafo conceptual Joan Fontcuberta, y en la primavera de 2015 expondrán a otro fotógrafo: Enrique Carbó. Por su parte, el CDAN ofrecerá, a partir del 19 de septiembre, la colectiva de diez artistas ‘Naturalezas de mujer’; inaugurará la donación ‘Los tapices en la Colección Beulas-Sarrate’, con obras de Carles Delclaux y José Royo, y, a partir del 28 de noviembre, podrá verse ‘Una línea de aire hecha con la mirada’ del fotógrafo vasco Imanol Madorrán. El Museo de Teruel expondrá del 9 de octubre al 23 de noviembre a los ‘Becarios Endesa 12’: Yamandú Canosa, Vari Caramés, Curro González, Cristina Lucas y Fernando Sánchez. En Albarracín podrán verse ‘Inner Condition’ de Nadaw Kander y ‘Palestina /Afganistán’ de Emilio Morenatti. En 2015 el invitado será Rafael Navarro. Las UNED de Barbastro y Calatayud han empezado la temporada con Santiago Arranz y José Luis Cano.

Entre las galerías privadas, entre otras, Carolina Rojo ha creado el Taller Infancia y Arte, dirigido a niños de 4 a 10 años, que imparte Elisa Arguilé, y el próximo 30 contará con el artista francés afincado en Zaragoza Yann Leto. A del Arte exhibirá ‘Escapar de la biografía’, puntas secas, grafitos y acuarelas Lina Vila; le seguirán Ángel Pascual Rodrigo, Juan Zurita, Ignacio Fortún, la colectiva ‘Miradas de mujer’, José Moñú, Aurora Charlo y Julia Dorado. Cristina Marín expondrá a Miguel Galanda, Ángel Maturén, Sergio Abraín, Javier Riaño, el graffitero Gejo y al joven hiperrealista Josan. Spectrum Sotos inicia su temporada con ‘Sinapsis’ de Mapi Rivera, y luego exhibirá fotografía de Manuel Muñoz, Alejandra Franch, Carmen Hierro, Pierre Radisic y Anka Zhuravleva.

 

*Foto de Gervasio Sánchez.

0 comentarios