Blogia
Antón Castro

HOY, FIRMA EN SERRET DE VALDERROBRES

HOY, FIRMA EN SERRET DE VALDERROBRES

[Hoy, domingo 19, a partir de las 12.30, en la librería Octavio Serret de Valderrobres firmaré algunos de mis últimos libros: tanto el poemario ‘Seducción’ de Olifante, aparecido en 2014, donde hay al menos tres poemas dedicados al Matarraña y a sus gentes, así como ‘El niño, el viento y el miedo’ (Nalvay, 2013) y ‘La leyenda de la ciudad sumergida’ (2014), ilustrados ambos por Javier Hernández. Anteayer mismo, Alberto Díaz Rueda escribía este texto tan generoso sobre la historia de Esteban: el niño que se enfrenta a una gran tormenta que está a punto de inundar para siempre su pueblo, Baladouro. Para evitarlo inicia una investigación, una aventura, en la que son decisivos algunos animales, un bibliotecario, una yegua, un naturalista..., los libros y la imaginación.]

 

 

‘LA LEYENDA DE LA CIUDAD SUMERGIDA’ DE Antón Castro, texto, y Javier Hernández, ilustraciones. Nalvay, 2014.

 

Por Alberto DÍAZ RUEDA

Bello libro, en todos los sentidos de la palabra, de lectura fácil e hipnótica. Recuerdo haber leído en mi adolescencia nutrida de libros a un escritor gallego que me fascinaba por la riqueza de su imaginación, su enorme bagaje literario y una fantasía disparatada donde todo era posible en un mundo poblado de misterios, de magia y de guiños eruditos –falsos o reales– a libros inmensos, secretos y poderosos de los que emanaba la terrible ambigüedad de los cuentos de hadas. Se trataba de Álvaro Cunqueiro, muy amigo de Josep Pla y Néstor Luján, con los que yo mantenía una relación incipiente de discípulo hacia sus maestros. Al conocer mi pasión literaria por Cunqueiro, ambos me prometieron presentármelo en alguna de las veladas gastronómicas con las que compartían charla y mantel con el gallego en sus ocasionales visitas a Barcelona y a su editor, Vergés. Eso no ocurrió y siempre lo lamenté.

Viene lo que antecede para argumentar mi satisfacción y contento ante "La leyenda de la ciudad sumergida", del estupendo Antón Castro, edición corregida y aumentada en castellano de un libro de 1995 publicado en gallego. ¿Y qué tiene que ver Cunqueiro con Castro? Pues, a mi modesto entender de lector interesado hasta el arrobo por ambos autores, bastante. Desde el dominio del "bestiario" legendario de ese territorio céltico de meigas y druidas, magia y encantamiento, hasta el estilo amable, surcado de vetas poéticas de buena ley, con su humor irónico y algo zumbón, pasando por eso tan preciado y difícil como es el arte de contar cuentos. Desde Homero a Maupassant, desde los narradores orales de los cafetines de Bagdad hasta los derviches salmodiadores de leyendas de amor y crueldad o los príncipes y caballeros de las polichinelas de Maese Pedro, o las encadenadas historias de la bella Scherezade, el arte de contar historias se imbrica de forma esencial en el libro, su existencia y su justificación, la pasión por ellos y el poder fascinante de las bibliotecas, como la de Borges o las de los cuentos góticos.

Pues bien, de eso trata este librito, algo más de un centenar de páginas, ocupadas en su tercera parte por las sugestivas ilustraciones de Javi Hernández. Trata de libros, lecturas, personajes mágicos, lugares cotidianos en aldeas posiblemente gallegas, conjuros, seres hiperbólicos, señores de las lluvias y los vientos, fantasmas, lobos que hablan y caballos inteligentes y un protagonista infantil dotado de poderes que surgen de un libro rojo y de una profecía cantada por un narrador de historias.

Bello libro, en todos los sentidos de la palabra, de lectura fácil e hipnótica, tal como si el amigo Castro se tomara la molestia infinita de acercarse a todos sus lectores y contarles en voz queda, junto a cada uno de ellos, un cuento no muy largo pero sí lleno de aventuras e imágenes, cuidando de mostrar paisajes, describir acciones, poner voz a los personajes y sugerir al final un buen vaso de ribeiro y tal vez una ración de pulpo a feira, como pago por una historia fascinante.

LA LEYENDA DE LA CIUDAD SUMERGIDA.- Antón Castro.- Ilustraciones de Javi Hernández.- Ediciones Nalvay.-13, 95 euros.

    

Articles relacionats

  HA: "El arte de regalar sueños ilustrados": Antón Castro, nos recomienda dos de los mejores albumes del 2009: "Meli la abeja del Mataraña" y Dora Soñadora de Marboré Editores.

  ANTÓN CASTRO: JULIÁN CASANOVA: UN DIÁLOGO SOBRE 'EUROPA CONTRA EUROPA'

  Homenaje a Gema Noguera en Beceite por Antón Castro

  Heraldo de Aragón: Antón Castro, un ciclista con todas las letras

  Heraldo de Aragón: "Un río de literatura en las lenguas de Aragón" por Antón Castro!!

0 comentarios