Blogia
Antón Castro

CALASSO, PREMIO FORMENTOR 2016

CALASSO, PREMIO FORMENTOR 2016

 

[En la foto del jurado podemos ver a Victoria Cirlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín, Basilio Baltasar y Vicente Verdú. Están en el espléndido hotel Barceló-Formentor.]

 

Desde hace unos años, se ha recuperado el Premio Formentor de las Letras. Hasta ahora lo habían recibido Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Javier Marías, Enrique Vila-Matas y Ricardo Piglia. Este año se ha ensanchado, además de a las lenguas hispánicas, al portugués, italiano y francés, y el galardón de 2016 ha recaído en el editor, ensayista y novelista italiano Roberto Calasso en reconocimiento al conjunto de su obra, una distinción dotada con 50.000 euros. Se entregará en las próximas Conversaciones Literarias de Formentor que están previstas para el mes de septiembre.

El jurado, presidido por el escritor y editor Basilio Baltasar, ha reconocido la «prosa alumbradora». de Calasso, cuya obra «integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia».

El jurado de la edición 2016 -que completan la catedrática y ensayista Victoria Cirlot, el historiador del arte y de la música Ramón Andrés, el poeta y narrador Francisco Ferrer Lerín, un barcelonés afincado en Jaca desde hace más de treinta años, y el ensayista y sociólogo Vicente Verdú-, ha resaltado de Roberto Calasso que «la amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de la cultura humanista tal y como será rescatada por la posmodernidad».

Algunos libros destacados del intelectual italiano, que en los últimos años ha impartido clases en la universidad de Oxford, son ‘Los cuarenta y nueve escalones’, ‘La literatura y los dioses’, ‘Cien cartas a un desconocido’, ‘Ka’ y ‘Las bodas de Cadmo y Harmonía’, casi todos ellos publicado por el sello Anagrama de Jorge Herralde. Otro de sus libros es ‘K’, un estudio sobre Franz Kafka; con ‘El rosa Tiépolo’ se acercó a la pintura con originalidad. Roberto Calasso nació en Florencia en 1941 y vive en Milán, está casado con la escritora suiza Fleur Jaeggy y es editor del prestigioso sello Adelphi; primero fue editor, luego consejero delegado y actualmente es presidente.

Para los miembros del jurado «el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de sus más altas expresiones». El escritor Pieto Citati dice que posee «una cultura inmensa» y el inolvidable Leonardo Sciascia, poco dado a la lisonja, dijo poco antes de su desaparición: «Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos».

0 comentarios