Blogia
Antón Castro

HOY, CITA CON 'LETRAS LIBRES', A LAS 19.00, EN EL PABLO SERRANO

    CITA CON 'LETRAS LIBRES' Y KARL MARX EN EL PABLO SERRANO
    [Esta tarde, en el museo Pablo Serrano, dentro de la programación de la exposición sobre publicaciones periódicos españolas, se presenta la revista 'Letras Libres', cuya edición española dirige el escritor y traductor zaragozano Daniel Gascón (1981; que dialogó ayer con Miguel Mena en 'A vivir Aragón'); el último número está dedicado a Marx., pero contiene además entrevistas, artículos literarios, de política y pensamiento y cine, poemas. Con Daniel, estarán Ricardo Dudda, ensayista y colaborador habitual de 'El País', y la escritora y bibliotecaria Eva Puyo.
    El acto será a las 19.00.]

    La imagen puede contener: 1 persona
    Antón Castro

    LOS 200 AÑOS DE MARX EN 'LETRAS LIBRES'
    Marx en el siglo XXI, en el número de abril de 'Letras Libres'.
    Letras Libres celebra el 200 aniversario de Karl Marx. E...l número se presenta este viernes, a las 20 horas, en La Forja de las Letras de Madrid.
    La revista 'Letras Libres' dedica a Karl Marx su número de abril. Este año se cumplen dos siglos del nacimiento del pensador. Filósofo, economista, sociólogo, revolucionario y acaso profeta, era un hombre de su tiempo, marcó profundamente el siglo XX y algunas de sus ideas son relevantes en nuestra época. Marx produjo un análisis del capitalismo que todavía resulta clarividente, combinó la filosofía de Hegel con la economía política y la investigación social, y creó conceptos y teorías que han sido completadas, discutidas o refutadas. Fue un autor complejo, sería un error reducir su pensamiento a una sola interpretación: hay un Marx joven y un Marx maduro, un escritor de periódicos y un crítico de la religión, un heredero de la Ilustración y un activista, un defensor de la capacidad revolucionaria de la burguesía y un campeón del proletariado, un Marx que escribía y agitaba, y un Marx que recrearon sus herederos. Daniel Gascón entrevista a Gareth Stedman Jones, autor de una de sus más recientes biografías, 'Ilusión y grandeza'. Mercedes Cabrera, Joaquín Estefanía, Aurora Nacarino-Brabo y Félix Ovejero charlan sobre lo que queda de Marx hoy; Terell Carver traza un recorrido por cómo han sido interpretadas sus ideas en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, y Jorge San Miguel escribe sobre la filosofía de la historia y la democracia contemporánea, a partir de las ideas de Hegel, Marx y Fukyama.
    También este año se cumplen 50 de las revoluciones de 1968. Carlos Granés escribe de '1968. El nacimiento de un mundo nuevo', el libro de Ramón González Férriz en el que cuenta lo que pasó ese año en el mundo. Antonio Elorza, traductor al español de Marcuse, recuerda sus experiencias de la época en “Vivencias del 68”, en un adelanto de su libro Utopías del 68. De París y Praga a China y México. Aloma Rodríguez repasa cómo el cine y la literatura han contado el mayo francés, desde Godard a Eustache, pasando por Wiazemsky y Assayas.
    Sara Mesa escribe de 'El cuaderno dorado', la novela más reconocida de Doris Lessing, que desborda la interpretación simplista de novela feminista: es un libro complejo, con personajes bien construidos y que trata diversos asuntos. Gabriel Zaid busca el origen de “alipuz”, nombre genérico de cualquier bebida alcohólica en México, y descubre que es un pueblo de Teruel y también un apellido.

    Ricardo Dudda escribe de 'Hotel Abismo', el libro que Stuart Jeffries dedica a los miembros de la Escuela de Frankfurt. Mercedes Cebrián lee El tiempo regalado, el ensayo de Andrea Köhler. Martín Schifino se pregunta si la identidad desvelada de Elena Ferrante cambia la manera en que hemos de La Frantumaglia. Sergio Galarza escribe de Otras tardes, un libro de relatos del escritor peruano Luis Loayza, fallecido el pasado 12 de marzo. Alejandro Higashi lee Mil palabras, el libro más reciente de Gabriel Zaid, y Pablo Sol Mora, La utilidad del deseo, de Juan Villoro.

    Rodrigo Fresán escribe una carta abierta a Guillermo del Toro. Sònia Hernández entrevista a la narradora mexicana Bárbara Jacobs. Vicente Molina-Foix escribe sobre cómo escribe cómo refleja el cine contemporáneo la homosexualidad, a partir de tres películas recientes. Aloma Rodríguez escribe de 'El arte mecánico', la exposición que acoge el CaixaForum Madrid sobre Andy Warhol y Fernanda Solórzano escribe de El hilo invisible y la persecución a los creadores por su vida personal. Lisa Bortolotti explica cómo fabulamos para explicar nuestras decisiones: es decir, por qué inventamos relatos que justifiquen lo que hemos elegido. Mariano Gistaín escribe sobre cómo serían las cosas si pudiéramos ver el pensamiento de los demás a través de una app.

 

1 comentario

Raúl A. Oliver -

Hola, en la noticia http://antoncastro.blogia.com/2008/082603-blog-de-homenaje-a-lucas-miret.php
se cita la web de manera equivocada. Debería ser ttps://homenajelucas.wordpress.com/ (sobra una "a")

Esto viene al hilo de que se está relanzando esta página por el 10 aniversario de la expo y aparece mal direccionada desde tu blog.

Un saludo