Blogia
Antón Castro

SAURA RECREARÁ PARA ARAGÓN TV 'LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO'

Carlos Saura recreará ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya en un cortometraje 

Producido por Aragón TV como aportación a la conmemoración del nacimiento del genial pintor aragonés, este innovador proyecto ha sido presentado por Carlos Saura ante los reyes Felipe y Letizia en Fuendetodos

[Nota de Aragón TV] Carlos Saura recreará en un cortometraje una de las obras más representativas de Goya, ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Con una duración aproximada de 20 minutos, el prestigioso realizador oscense dirigirá este trabajo que constituye la aportación de Aragón TV al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y que se enmarca dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón en esta conmemoración.

Saura ha adelantado los detalles de este proyecto a los reyes Felipe y Letizia durante el acto conmemorativo del nacimiento de Goya celebrado en Fuendetodos. El cortometraje reproducirá la escena plasmada por Goya en 1814 en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.

Ante los reyes, Carlos Saura ha destacado que siendo niño vivió de cerca las consecuencias de la guerra y por eso  desea “reproducir en este trabajo para la televisión aragonesa mis recuerdos de odio hacia lo que es la guerra, algo que comparto con Goya”.

Saura quiere que este cortometraje reconstruya de un modo “lo más parecido al original” la escena de un cuadro que es “extraordinariamente potente” y que por su trascendencia “solo puede compararse con el ‘Guernica de Picasso’. Ahondará en elementos claves de esta obra: las laderas de la montaña del Príncipe Pío, el farol, la llegada de la cuerda de presos, la formación del pelotón de fusilamiento, la emoción y la tensión de los instantes previos y posteriores a los disparos.

En el informativo ‘Aragón noticias’, de Aragón TV, Carlos Saura ha explicado que esta recreación “será una experiencia pionera en España” y un “desafío”. Su objetivo es reconstruir el cuadro “por parcelas, con dos escenarios diferentes”. Uno de esos escenarios será el del fusilamiento, que se muestra vacío hasta que llega el grupo de soldados franceses con el farol. El otro espacio reflejará lo que ocurre en la cuerda de presos, para lo que Saura se inspirará en “la que diseñó Goya para Los desastres de la Guerra”. La cámara mostrará su llegada al escenario, cómo se van colocando y cómo se producen las diferentes tandas de fusilamientos, “hasta llegar a esa imagen —una maravilla de dramatismo—  que vemos en el cuadro inmóvil de Goya, con el fusilamiento del hombre de la camisa blanca”, ha subrayado Saura.

Carlos Saura empezará a trabajar tras la Semana Santa. Desea contar con un grupo de teatro aragonés para buscar con la mayor fidelidad a los distintos protagonistas de la escena y que, según ha dicho, deberán estar “dispuestos a sacrificarse porque el cuadro es tremendo”.

Francisco Querol, director general de la CARTV, ha subrayado que “repintar de un modo audiovisual una obra con un carácter emblemático como ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, contando con el maestro Carlos Saura, gran conocedor de la obra de Goya, era la mejor aportación que desde Aragón TV podemos hacer”.

Querol ha señalado que el rodaje de este proyecto se desarrollará en el plató que tiene la Diputación Provincial de Teruel en PLATEA, donde se montarán los escenarios. La producción de este trabajo contará con un equipo aragonés al cien por cien.

El proyecto, ya de por sí innovador, cobra un mayor sentido al contar en la dirección con un profundo conocedor de Goya como es el aragonés Carlos Saura. A lo largo de su carrera la figura y la obra del genio de Fuendetodos ha estado muy presente en su trabajo como es el caso de ‘Goya en Burdeos’ (1999), ‘Jota de Saura’ (2016), ‘Llanto por un bandido’ (1964) o Tango (1998).

De forma paralela, se rodará un documental producido y dirigido por Aragón TV que recogerá el proceso de gestación y producción de este trabajo.

Este cortometraje, junto con el documental que incluye el “making of”, constituirá un objeto expositivo en sí mismo que podrá ser contemplado en diferentes salas y centros de exhibición de referencia, tanto en Aragón como en el resto de España, a lo largo del espacio temporal previsto en el ámbito de la conmemoración del Aniversario. El corto será proyectado en una pantalla de grandes dimensiones para asegurar la experiencia inmersiva que pretende conseguir la obra, junto a una gran reproducción del óleo original de Goya.

‘Los fusilamientos del  3 de mayo’ está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo.

 

0 comentarios