Blogia
Antón Castro

CAIXAFORUM. BALANCE DE 2022

CaixaForum Zaragoza acoge más de 200.000 visitantes durante 2022

 

  • Más de 7,2 millones de personas han visitado los centros CaixaForum y Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa” durante 2022, lo que representa un 38% más que el año anterior.

  • Los centros CaixaForum y Museo de la Ciencia CosmoCaixa han registrado 3.564.253 visitantes, mientras que otras 3.642.611 personas han visitado las exposiciones itinerantes en más de 70 ciudades de toda España.

 

  • CaixaForum Zaragoza ha registrado más de 200.000 visitantes durante 2022, y la exposición más vista ha sido Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, con 74.362 visitantes, seguida de Print 3D. Reimprimir la realidad, con un acumulado de 43.476 visitantes, y La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, con un total de 30.696 visitantes.

 

  • Tras la buena acogida de la experiencia inmersiva Symphony. Un viaje al corazón de la música, que ha alcanzado un récord histórico de público escolar y un global de cerca de 15.000 visitantes, esta propuesta prorrogará su estancia en el centro tres meses y se quedará hasta el 16 de abril.

 

  • La recién lanzada plataforma digital CaixaForum+, un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país, ha registrado un total de 18.289 descargas desde su presentación el pasado 13 de diciembre.

 

  • La red CaixaForum ha presentado para el curso actual un viaje al corazón del arte y de la ciencia, con 38 exposiciones: 30 en centros y 8 itinerantes.

 

Zaragoza, 2 de enero de 2023. La Fundación ”la Caixa” ha hecho hoy balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante 2022. Un total de 3.564.253 visitantes han llenado los centros CaixaForum y Museo de la Ciencia CosmoCaixa y 3.642.611, las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa” durante este último año en más de 70 ciudades de toda España, lo que representa un 38% más que el año anterior.

 

Así, el público ha vuelto a respaldar las propuestas culturales y científicas de la Fundación ”la Caixa”. El año pasado el número de visitantes a los centros fue de 1.936.755, mientras que el de las exposiciones itinerantes alcanzó los 3.284.738, en total.

 

CaixaForum Zaragoza ha acogido más de 200.000 visitantes en 2022, siendo Mamut. El gigante de la Edad de Hielo la exposición más visitada, con 74.362 visitantes. La siguen Print 3D. Reimprimir la realidad, con un acumulado de 43.476 visitantes, y La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, con 30.696 visitantes.

 

Como novedad tras la buena acogida de Symphony. Un viaje al corazón de la música, esta propuesta inmersiva prorrogará tres meses su estancia en el centro hasta el próximo 16 de abril para que un mayor número de público pueda disfrutar de esta experiencia de realidad virtual de la mano de Gustavo Dudamel. Hasta la fecha, cerca de 15.000 usuarios han participado de esta experiencia, con un récord histórico de público escolar que ha alcanzado los 4.601 estudiantes.

 

En total, 7.206.864 personas han visitado los centros (3.564.253) y las exposiciones itinerantes (3.642.611). Por centros, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha recibido a 818.940 visitantes; CaixaForum Barcelona, 518.809; CaixaForum Madrid, 695.797; el nuevo CaixaForum València, 670.655; CaixaForum Zaragoza, 204.250; CaixaForum Sevilla, 194.790; CaixaForum Palma, 194.332; CaixaForum Girona, 67.632; CaixaForum Lleida, 69.634; CaixaForum Tarragona, 78.242, y CaixaForum Macaya, 51.172.

022: La red de centros, en cifras

 

 

La red CaixaForum ha presentado para el curso actual 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. La temporada discurre bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura para ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.

Una de las grandes novedades de este año ha sido el lanzamiento de la plataforma digital CaixaForum+, un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país. Desde su presentación pública el pasado 13 de diciembre, ha registrado un total de 18.289 descargas. La plataforma ha arrancado con una oferta inicial de más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de vídeo y audio, y 564 horas de contenido. Prácticamente la mitad son producciones originales de la Fundación ”la Caixa”. El catálogo se completa con colaboraciones con otras instituciones culturales nacionales e internaciones, así como con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes que complementan las diferentes líneas editoriales.

 

Además, este año la red CaixaForum ha sumado un nuevo centro en València que, tras su inauguración el pasado 21 de junio, ha sumado más de 670.00 visitantes en sus instalaciones, en las que se pueden ver las exposiciones Faraón. Rey de Egipto; Horizonte y límite. Visiones del paisaje, y #LaNUBE{IA}.

 

La directora general adjunta, Elisa Durán, ha hecho un balance positivo de los datos de 2022: «Celebramos que la cultura y la ciencia sigan atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros CaixaForum, CosmoCaixa-Museo de la Ciencia y exposiciones itinerantes, con especial mención a la buena acogida de nuestro centro más reciente: CaixaForum València, así como la nueva plataforma digital CaixaForum +. Un año más reafirmamos nuestro sólido compromiso con el papel transformador de la cultura y agradecemos la positiva recepción de nuestras propuestas por parte del público».

 

Numerosos estrenos para los primeros meses de 2023

 

CaixaForum Zaragoza

 

En febrero llegará a CaixaForum Zaragoza, en colaboración con el Nikola Tesla Museum, la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, que ahonda en la vida de este científico e ingeniero excepcional, a quien debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras. Experimentos espectaculares y módulos electromecánicos pondrán en funcionamiento los inventos principales de Tesla para explicar de manera inteligible la física en la que están basados. (Del 9 de febrero al 11 de junio de 2023)

La última exposición de la temporada en el centro cultural aragonés será Los colores del mundo, que nos maravillará con preciosas fotografías de autores de National Geographic. Todos ellos reflejan en sus imágenes la amplia gama de azules, naranjas, verdes, rojos y blancos que configura nuestro planeta. La exposición nos explicará, además, el simbolismo de estos colores. (Del 12 de julio al 29 de octubre de 2023)

 

Con Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque Française prosiguen la colaboración que ha permitido presentar muestras de referencia sobre la cultura del cine. En esta ocasión, se ha invitado al diseñador de moda Jean Paul Gaultier a poner su mirada de autor en los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de La Cinémathèque Française y de vestidos, conjuntos, piezas de alta costura y accesorios de moda de más de 20 prestadores nacionales e internacionales. La exposición, una de las estrellas de la temporada de CaixaForum Zaragoza, cuenta además con dibujos, carteles, fotografías y un gran número de fragmentos de películas, todos ellos, emblemáticos para Gaultier. La muestra revisa la presencia del mundo de la moda y los desfiles en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Y, con un toque Gaultier, dedica una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, y a la influencia de las culturas rock, punk y queer, que tanto han marcado la moda en los últimos años. (Del 20 de abril al 20 de agosto de 2023)

 

El centro seguirá mostrando las exposiciones Tattoo. Arte bajo la piel, hasta el 5 de marzo, y Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, hasta el 8 de enero. Además, la experiencia Symphony. Un viaje al corazón de la música alargará su estancia en CaixaForum Zaragoza hasta el 16 de abril, tras el éxito cosechado en el centro cultural.

 

 

0 comentarios