Blogia
Antón Castro

"EL FUMADOR PASIVO", NUEVO LIBRO DE DANIEL GASCÓN

"EL FUMADOR PASIVO", NUEVO LIBRO DE DANIEL GASCÓN Daniel Gascón (Zaragoza, 1981), el hermano mayor de Aloma, Diego, Jorge y Sara, también tiene un nuevo libro: “El fumador pasivo”. Lo publicará Xordica, la editorial de Chusé Raúl Usón, después del Pilar. “El fumador pasivo” consta de cinco relatos (de él sí puedo decir algo más porque lo he leído): uno es el retrato de un atrabiliario y encantador profesor universitario, visto por un alumno al que le gustan las muchachas italianas y algunas mujeres maduras, y no tanto las clases.

Otro es la crónica de un viaje, de un doble viaje en realidad, y de una mudanza que acentúa la complicidad entre un ingeniero y su sobrino.

Otro se titula “Los extranjeros” y narra la historia de un grupo de estudiantes en Norwich con una increíble sorpresa de fondo, emparentada con el escritor W.G. Sebald, autor de “Austerlitz” o “Los anillos de Saturno”.

Otro relato es la historia de un joven y su novia, en ese instante en que no saben si seguir o dejarse para siempre; buena parte de la acción –que tiene una estructura de pliegues, de vaivén que se parece un poco al amor físico, a las intermitencias del amor a secas- sucede en casa de la novia que tiene alma de campeona olímpica de natación. Esta pieza estaría muy vinculada a su anterior libro:”La edad del pavo” (Xordica, 2001).

Y el quinto, dicho así a la brava, como todo lo anterior, cuenta la historia de un joven y su abuelo en un instante tan dramático como tierno en que el hombre maduro se aleja del mundo. El protagonista recrea un complejo panorama de vidas cruzadas y evoca el descubrimiento de los coches, los cuentos o la felicidad junto a ese anciano que fue todo un talento para el carbón vegetal, en la mina, en la caja de una empresa gigantesca de alimentación y en las artes del cariño.

7 comentarios

Alber -

Buscando información del libro he llegado aquí. Lo tengo para leer en breve, para clase de Luis Beltrán. Espero que me guste. Ya comentaré.

medea -


A la imperturbable belleza del único instante,que quiebra la vida con solo mirarla.

Mancebo -

Este fumador será el único que consiga hacerme volver al tabaco

Cide -

Dice Carmen Martín Gaite que ningún escritor se forja sin escribir cuentos o relatos breves. Recuerda en su prólogo a "Cuentos incompletos" que en tiempos ningún escritor se atrevía con una novela sin pegarse un tiempo escribiendo historias más breves.
Da la sensación de que Daniel Gascón quiere también recorrer todos los pasos.

Antonio -

Seguro que en "El fumador pasivo" hay de todo, menos
"humo". Estoy convencido
de que Daniel va a dar un
paso adelante con su libro.
Está llamado a ser un gran
narrador: le sobra respuesta.

GASCÓNICO -

¡VIVA DANIEL!
¡VIVAN LA MADRE QUE LO PARIÓ,EL PADRE QUE LO ENGENDRÓ, LOS HERMANOS QUE JUEGAN CON ÉL, LAS HERMANAS QUE SE RÍEN CON ÉL!
Y QUE DEJE ALGUNA MUJER PARA LOS DEMÁS, CARAMBA

GASCÓNICO -

¡VIVA DANIEL!
¡VIVAN LA MADRE QUE LO PARIÓ,EL PADRE QUE LO ENGENDRÓ, LOS HERMANOS QUE JUEGAN CON ÉL, LAS HERMANAS QUE SE RÍEN CON ÉL!
¡VIVAN!