Blogia
Antón Castro

UN FOTÓGRAFO CADA DÍA (11) / JOAO ROBERTO RIPPER. I

UN FOTÓGRAFO CADA DÍA (11) / JOAO ROBERTO RIPPER. I

Esa mujer de acción, de armas tomar y de sensibilidad indesmayable, esa mujer comprometida con los males del mundo y autora de uno de mis libros favoritos sobre el mundo de las fábricas y las empresas de Zaragoza, esa mujer que se llama Marisancho Menjón nos descubre hoy a un excepcional fotógrafo, heredero en cierto modo de Sebastiao Salgado en su blog: Joao Roberto Ripper. Es un regalo que nos hace a todos, que yo continúo aquí, con gratitud y afecto. Conocía a este fotógrafo, diría aquello de “manda huevos” con perdón, por unas fotos preciosas de fútbol cotidiano y marginal. No os olvidéis, además, que Marisancho ha publicado en Pirineum la versión corregida y ampliada de su Jánovas, periodismo del bueno, militante, transido de cuerpos y almas. Transcribo aquí una frase de Joao Roberto Ripper, y una pequeña biografía que publica “Imagen latina”.

"O documentarista é, sobre tudo, um fotógrafo que rompe com a hipócrita imparcialidade jornalística" El reportero gráfico es, sobre todo, un fotógrafo que rompe la hipócrita imparcialidad periodística”

João Roberto Ripper, 44 años. Es fotógrafo desde hace 25 años. Trabajó en los diarios Luta Democrática, Diário de Notícias, Última Hora, O Globo, además de hacer trabajos free lance para varios periódicos y revistas en Brasil y en el exterior. Ex-socio de la Agencia F4 es idealizador y coordinador de Imágenes de la Tierra. Con la propuesta de colocar la fotografía al servicio de los Derechos Humanos, hizo la documentación de conflictos de tierra e indígenas, de vivienda, trabajo esclavo e infantil (carboneros) y proyectos de recuperación de niños.

Entre algunos premios suyos, están el Interpressphoto, Wladimir Herzog, ICA (Premio Internacional de Ecología) y el Premio Nacional de Fotografía 1998. Trabaja hace ocho años con los indios de Mato Grosso do Sul (principalmente los Guaranies). Actualmente desarrolla una documentación sobre la sequía en el Noreste brasileño.

0 comentarios