Blogia
Antón Castro

HOY, A LAS 2.05, BORRADORES

HOY, A LAS 2.05, BORRADORES

El fotoperiodista Gervasio Sánchez es uno de los invitados del programa cultural Borradores. Galardonado recientemente con el premio Ortega y Gasset por una de sus fotos de la serie “Vidas minadas”, el cronista de guerra habla de sus viajes a los países de los grandes conflictos (Bosnia, Sarajevo, Sierra Leona, Tanzania, Camboya, Iraq Latinoamérica…), de su modo de entender el periodismo, de su compromiso con los desheredados de la tierra, del Gobierno español y la venta de armas, y de un proyecto en marcha como “Vidas minadas”, que ha desarrollado a lo largo de una década.

 

Además, las jóvenes escritoras Sylvia Solé y Patricia Esteban Erlés visitan por vez primera un plató de televisión. Solé es autora del poemario “Diacronía del miedo” (Prensas Universitarias de Zaragoza), un libro sobre una forma de vivir peligrosa y apasionadamente alrededor del amor y del deseo, de las noches de búsqueda en el bar, de las drogas y de la enfermedad. Patricia publica su primer libro de relatos, “Manderley ha vuelto”, que gira en torno al amor, al sexo y al fetichismo, a las mansiones más o menos sombrías, a las inquietantes muñecas de porcelana y a los secretos de los desvanes.

 

Borradores visitan tres exposiciones: la del artista germano Bechtold, en su “Encuentro con Moneo” en el CDAN, una colección de piezas de carácter minimalista y geométrico; la de “Vidas privadas” en las salas de la Diputación de Huesca, una colectiva de 21 artistas que se reunieron en Ipiés en el 2006 y han realizado sugerentes proyectos en todas las disciplinas plásticas, desde la fotografía, el vídeo, la pintura, el dibujo, el grabado… Y, por último, se ofrece un reportaje con el escultor Paco Puyuelo, un artista que maneja todo tipo de materiales y que alterna su trabajo en París, donde reside la mayor parte del año, con el taller de su pueblo: Peralta de Alcofuea.

 

La actuación musical corresponde al grupo mod, en la línea de The Who, The Sheperd bush: el arbusto del pastor.

*Borradores se emite la madrugada del jueves al viernes, a las 2.05. El fútbol retrasa la emisión. Mañana habrá redifusión. A partir de ahora, el programa pasará de las 23.35 de las tres últimas semanas a un horario que rondará la una de la mañana. Ésta es la foto de la serie de Vidas minadas por la que Gervasio Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset que le fue entregado en Madrid el pasado miércoles.

1 comentario

Mónica Gutiérrez Sancho -

Merece la pena trasnochar. Además no me perdía a Patricia por nada del mundo. El libro me ha encantado, soy adicta a sus relatos.

Un abrazo