Blogia
Antón Castro

Pilar Lorengar y Ricardo Vila

Con Mónica Farré y Lorena Ruano, en FM de Radio Zaragoza, recordamos la vida y la obra de Pilar Lorengar, la gran cantante aragonesa que se inició en "Ondas infantiles" de Radio Zaragoza, aquel programa que conducía Ángel López Soba. En cuanto descubrió que tenía buena voz, se marchó a Madrid, pero antes cantó con el nombre de Loren Garcy en los café Ambos Mundos y Avenida, en salas como Alaska y el Oasis, o en el Teatro Argensola. En Madrid, perfeccionó su estilo -que ya había atemperado junto a Margarita Martínez: se conocieron el día que Pilar entró a su tienda a comprar organza- con Ángeles Ottein. Casi de inmediato se cruzó con el inolvidable Ataúlfo Argenta y grabó con él numerosas zarzuelas. De ahí dio el salto a la ópera y llegó a actuar y a grabar bajo las órdenes de Georg Solti o Lorin Maazel, ya como titular del Teatro de la Ópera de Berlín. Instalada ya en Berlín, durante una visita al odontólogo, descubrió al gran amor de su vida: Jürgen Schaff. Grabó muchas piezas de Mozart -"Las bodas de Fígaro", "Don Giovanni", "Cosi fan futte"- y Puccini, que eran sus favoritos, y alternó sus dotes de soprano lírica con su pasión por el recital, sobre todo de "lied". En 1991, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias, después de haber recorrido medio mundo, todos los lugares emblemáticos de la ópera, incluso el mismo Liceo (al que llegó tarde, en 1986), decidió retirarse sin hacer ruido. Con elegancia y garbo, con la discreción de la diva apacible que nunca levantó una polvareda. Dijo que había llegado sin molestar, sin hacer ruido, y se fue del mismo modo. Casi no tuvo tiempo de disfrutar del descanso: un cáncer que no reveló a nadie le malbarató el solaz. Falleció en 1996.

Contamos más cosas, muchas más. Pero lo más bonito era ver cómo ese personaje, esa mujer que volvió para cantar en el Pilar el "Ave María" de Gounod con un suave acento alemán, fascinaba por completo a Mónica Farré: una de esas voces que acarician en las ondas. Manuel Ortas, que es de Huesca y cazador y técnico de sonido, tiembla alguna mañana. Con ella y con Lorena. Yo lo veo...

Y también vi al fotógrafo Ricardo Vila, que dio una fiesta en La Mar para algunos de los amigos que le ayudaron a materializar el proyecto "Colores", ese libro que es una exploración del paisaje, una medida de la luz del mundo. Ricardo Vila está lleno de proyectos: acaba de capturar al urogallo en el claro del bosque y ultima un nuevo libro Prepirineo. Y está a punto a punto de obtener el más difícil todavía: encerrar la fauna de Aragón en uno de sus libros, que son muestrario del alma, espejo de la tierra, laberinto de la vida en el campo.

4 comentarios

Francesca Roig -

Siempre he sentido verdadero cariño i admiracion hacia esta gran cantante y gran señora que era Pilar Lorengar. La tengo en el recuerdo siempre vivo de su presencia y su voz.

Cesar Puente -

Conocí a Pilar Lorengar cuando tenia 12 años en unas grabaciones de zarzuela que teniamos en casa,concretamente,El Rey que Rabió.Desde aquel momento quedé enamorado de esta voz cristalina,bella y timbrada y no me ha dejado nunca mas.Dispongo de toda su discografia oficial y intento buscar grabaciones piratas de su repertorio, tan limitado en su discografia oficial.Pilar Lorengar,es,a mi parecer,una de las grandes sopranos españolas de todos los tiempos y una gran artista del siglo xx.
Pienso que no se le ha hecho justicia en nuestro país,quizás porque ha sido una artista modesta y discreta.Ella misma decia que se despidiria de la opera igual que habia entrado "sin hacer ruido".La voz de Pilar Lorengar me acompañará toda la vida y espero que las nuevas generaciones de cantantes y de publico la descubran como lo hice yo,y aprendan y disfruten de su legado artístico.

oscar valdivieso -

La señora Pilar Lorengar es una de mis preferidas,disfruto mucho de sus grabaciones y saludo a lagioconda por tan feliz iniciativa de esta fanstatica pagina , interesante lugar de internet que todo aficioando a la lirica no se debe perder.- Saludos y gracias por el sitio.-

lagioconda -

¡Excelente soprano nuestra Lorengar! Pasen y vean:

http://www.lacoctelera.com/operasiempre/categoria/pilar-lorengar