Blogia
Antón Castro

NOTAS Y VISITAS: GÚDEL, ALONSO CORDEL, ROLANDO MIX TORO, LA VIDA TAL COMO VIENE

Me persigue un pequeño maleficio y un virus: He perdido tres textos, el del uno, el del dos y el del tres. Debe ser que estoy diciendo algo que no debo. Sólo quiero recordar, entonces, pequeñas cosas:

-Me encontré ayer con el poeta Rolando Mix Toro en la luminosa calle Cádiz. Estaba con una bella sobrina nieta. Rolando acaba de escribir un texto para el nuevo disco del guitarrista aragonés Jorge Berges. Lo he oído ya tres veces y es excelente. Rolando Mix Toro encarna la bondad, la suavidad y la resistencia. Chile en el corazón.

-Viene a verme Antonio Gracia-Diestre. Acaba de publicar un libro: "Guillermo Gúdel. Biografía de un poeta esencial" (que fue premio Benjamín Jarnés de la DPZ), donde cuenta la vida y los esfuerzos y el sentido poético de este impresor y periodista que cofundó la revista "Poemas". Y además, Gracia-Diestre, que alterna la pasión por la poesía con su bar de Leciñena, me anunció que el próximo lunes 7,a las 20.30 horas, se ofrecerá un Encuentro-Homenaje con el poeta Alonso Cordel en el Teatro del Mercado. Habrá tangos, hip hop de Quercus, canciones argentinas de Ariel Prat, porno-poesía, recital de sus poemas y se proyectará un cedé con un álbum de fotos, adhesiones de algunos amigos (Ángel Guinda, Martínez Forega y Fernández Molina, entre otros) y fragmentos de una entrevista. Alonso Cordel, que igual se inspira en Quevedo que en la poesía popular, cumple ahora sus primeros 20 años de profesor de taller literario en la Universidad Popular.

-Aparece Javier Aguirre con buenas nuevas: el sello Certeza acaba de crear una nueva colección que coordinan Javier y José Luis Gracia Mosteo dedicada a los relatos. Se llama Cantela, la diseña José María López Alcoitia, y se iniciará con dos libros de relatos de ambos escritores. Los libros estarán para la Feria del Libro.

Algo más: veo pasar, de rojo y con los ojos más azules que el Atlántico undoso, a Miriam Reyes. Dice que está buscando piso. A lo mejor esa es buena señal: por ahora no se marcha a Barcelona y seguirá escribiendo entre nosotros. "Bella durmiente" (Finalista del Premio Hiperión) es un libro para una zambullida; de él volvemos de otro modo, con un sortilegio en las sienes y una herida en el corazón.

Cae en mis manos un libro de artículos de Luis Landero, "¿Cómo le corto el pelo, caballero?" (Tusquets, 2004) y descubro una pieza preciosa sobre el profesor maduro y la estudiante lolita. Se llama "Seducción sobre un fondo otoñal". De repente, el autor parece asumir que ese profesor maduro podría ser él mismo y escribe: "Pero tú asumes el papel de espectador, de aprendiz, te basta con eso, no quieres más, porque acaso cualquier concesión a la realidad rompería el encanto de este idilio cuyos placeres están no en la llegada, sino en la promesa, nunca cumplida pero tampoco nunca malograda, del viaje".

Vuelvo unas páginas atrás y descubro una cita que andaba buscando -más, mucho más en esta exuberante primavera, donde todas las mujeres parecen renovadas en su belleza-. Es de Marcel Proust: "Dejemos las mujeres hermosas para los hombres sin imaginación".

Nota final: Hoy, en el Ayuntamiento de Tarazona, Xosé Manuel Álvarez Cáccamo presenta su libro "Habitación del mar (Antología, 1983-2003)" (Olifante, 2004). Y mañana hará lo propio en el Centro Gallego de Zaragoza (Santa Inés, 2). Lo acompañaremos Trinidad Ruiz-Marcellán (sabed, lectores amigos, que ya se ha recuperado), el narrador Amadeo Cobas (acaba de aparecer la segunda edición de "Miranda", en Zócalo) y yo, que he ejercido de traductor. Pepe Cácccamo es como un hermano reciente que me ha dado la vida a orillas del mar de Vigo. Y a la misma hora, también mañana, Félix Romeo y Julia Millán presentan el libro "Hamburguesas" (Xordica) de Fernando Martín Pescador en la Librería Antígona. Todos tendremos el corazón partío.

Me voy: ceno hasta bien entrada la madrugada con Miguel Marcos en Casa Colás. Hablamos de todo y al final de Víctor Mira, con quien tanto queríamos. De repente, Miguel dice: "A veces pienso que quien se murió arrollado por aquel tren en las afueras de Munich no fue Víctor?". Pensé que ahí estaba la espiral de una novela...

3 comentarios

Javier -

Voy a pensar que es cierto lo del maleficio...

Ayer y por dos veces intenté enviarte respuesta, tampoco lo conseguí... XDD

Chorche -

Para quien quiera venir a barcelona a vivir...http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/purnasenozierzo/index.php?idarticulo=200405041

Sean Genius -

Perdone elatrevimiento...pero tiene usted algo que ver con la universidad de Pontevedra?
Sino quiere no conteste.
Saludos