Blogia
Antón Castro

GARRAPINILLOS

Al principio, Garrapinillos era un nombre más. Aquel hombre apareció casi por casualidad y de inmediato se dejó cautivar por los caminos entre los maizales, por el aroma y la exuberancia de las higueras, por las torres esparcidas aquí y allá, con su atmósfera rústica y su evocación del paraíso. Le gustó la sensación de naturaleza próxima, el paseo del Canal Imperial, los jardines, la fronda desordenada, los perros que ladran a la luna en los descampados. De noche, Garripinillos se acuna en el misterio, bajo un cielo preñado de estrellas y un resplandor de luces lejanas.
Quizá lo que más le hechizó fueron la plaza y la iglesia de Ricardo Magdalena: se imaginó al arquitecto, en 1874, yendo y viniendo de Zaragoza a Garrapinillos para culminar su proyecto, tan ecléctico, en esta plaza pública que es el ágora de todas las confidencias. Esta plaza, con sus surtidores y sus palmas, tiene un aire tan francés que siempre parece que estamos en casa, con nuestros camareros favoritos, y a la vez muy lejos, de viaje por Europa. Al recién llegado le gustaron otras muchas cosas de Garrapinillos: la gente, ante todo. Descubrió que aquí había conciencia de pueblo, con un pasado rural de labradores y artesanos, y que se integraba con hospitalidad a los recién llegados. Aquí nadie es forastero. O lo es sólo durante unas horas. Descubrió otros encantos de Garrapinillos: esa banda de música que hace sonar sus instrumentos desde el otoño hasta la primavera; ese impetuoso grupo de rock que intenta emular a Los Rolling o a Led Zeppelín los sábados por la tarde; el club de fútbol, que es como una gran familia de héroes inadvertidos desde los benjamines hasta los modestos.
Hasta se dio cuenta de que, como un pueblo de película, Garrapinillos tenía/ tiene, su fotógrafo, Javier Cruces; su filósofo y poeta, Ángel Sanz Goena; sus músicos, Ángel Vergara y Paco Aguarod; sus políticos de postín, Antonio Becerril y Chesús Bernal; su encuestador electoral, Javier Miravete; un apasionado estudioso de la pedagogía, Víctor Juan Borroy, que acaba de estrenar con Virginia y sus hijos una mesa de ping pong en el jardín; sus periodistas, Elena Bandrés y José Ramón Marcuello; un campesino entrañable, Víctor, que regala sus sandías y su bondad; tuvo hasta un portal de internet de literatura infantil, Librelula.com; tiene un joven marino que recuerda la tragedia del Urquiola, un guardaespaldas del Betis, y por supuesto, su torero, Jesús Millán, que aquí, pese a su juventud, adquiere caracteres de leyenda. Y por poseer posee un puñado de ángeles cotidianos, como Macu, que se esfuerzan por los otros: alivian alguna que otra niñez desamparada y más de una ancianidad difícil. Garrapinillos tiene paisanos y paisanaje, gente que aún combate el calor a la fresca y de madrugada; Garrapinillos tiene un clima especial de cariño, de convivencia y de tranquilidad, y también algunos problemas: el ruido de los aviones derivado de ese Aeropuerto Sanjurjo creado en 1950, ausencia de espacios verdes... Incluso fue el lugar de nacimiento del escritor José Ramón Arana en 1905.
Por todo ello, el recién llegado, Manuel Martín Mormeneo, “fotógrafo de tambores y bombos”, decidió quedarse aquí, y ser uno más. En la plaza, en las tabernas, en las tiendas, en el campo de fútbol, en las tertulias o en los días de excursión a la balsa Larralde. Si se dan la vuelta lo notarán ahí, como un fantasma amigo, entusiasta, dispuesto a ser feliz aquí, en este pueblo de película: pueblo, barrio, arrabal de sosiego y buen rollo, Garrapinillos a secas. Si se dan la vuelta, lo verán ahí a su lado con su perra Noa que ladra en los descampados a la alta luna...

18 comentarios

luis bernal claudio -

garrapinillos es la historia ,de sus vecinos,en mi pueblo no habia forastero,que no tuviera ,donde comer o dormir,donde se saludaba a todo el mundo,donde se criticaba a todo el mundo,donde todo el mundo,tenia un mote,tan importante como el apellido,no puedes pretender llegar a un pueblo de nuevo,y ya tener un pedigri.

ada ruiz -

cariños enorme a todo garrapinillos de una paraguaya que ama este pueblo sin conocerlo,pero que algun dia podre hacerlo,conozco solo a travez de una persona que si es de garrapinillos y yo sencillamente lo adoro,y lo quiero con locura,es por eso que le tengo tanto cariño a este lugar que seguro es maravilloso como lo eres tu Jesus Angel Chus...FEO TE QUIEROOOO!!!!!!!!

JESUS EIROA -

Hola Antón, no sabía que vivías en este pueblo tan interesante, cualquier día paso a visitarte . Saludos de un cascarilleiro

MARIA -

HACE MUCHOS AÑOS TUVE LA SUERTE DE LLEGAR A GARRAPINILLOS,,,Y TODOS LOS VERANOS Y FINES DE SEMANA, ALLA Q IBAMOS TODA LA FAMILIA. HICE MI GRUPITO DE AMIGAS Y COMO NO,,,DE AMIGOS. AMIGAS Q TODAVIA CONSERVO A DIOS GRACIAS. PERO LA GENTE DEL PUEBLO, NO VEIA CON BUENOS OJOS A LOS Q ELLOS LLAMABAN "GARITEROS"...Y YO ME PREGUNTO...TAN MAL LE HA IDO AL PUEBLO LA LLEGADA DE GARITEROS???? CON EL PASO DEL TIEMPO, YO HE ACABADO VIVIENDO ALLI Y SIEMPRE VENDO GARRAPINILLOS COMO UN LUGAR ENTRAÑABLE, TRANQUILO Y SIN LUGAR A DUDAS, ME ENCUENTRO FENOMENAL ALLI. RESPECTO A LA GENTE Q NO ES DE ALLI, PERO VIVE ALLI,....YO CREO Q DE ESOS HAY EN TODOS LOS SITIOS, GENTE MAJA Y GENTE ALGO PREPOTENTE...POR LO Q OS AGRADECERIA Q NO VALOREIS A TODOS CON EL MISMO BAREMO(Q CONSTE Q NO ME DOY POR ALUDIDA EH???? YO NO TENGO NINGUN PROBLEMA,AL CONTRARIO, SOY DE LAS Q PASAN INADVERTIDAS TOTALMENTE..)
POR CIERTO...LAS FIESTAS ESTUPENDAS.
SALUDOS A TODOS (SIN EXCEPCIONES)

Lorena -

Soy de Garrapinillos, pero no vivo en Garrapinillos. Ya no soy de allí?
Por desgracia pertenezco a ese grupo de jovenes que tuvimos que irnos a los pueblos de alrededor por no existir vivienda en Garrapinillos.
Y si hicieron pisos de proteccion oficial, 30, jaja, y menos mal que por lo menos una amplia mayoria son gente joven del pueblo que se lo merecian.
Pero yo no, no tuve esa suerte, me apunte pero tenia lo menos 30 personas por delante.
Asi que seguire viviendo donde vivo, y iendo a Garrapinillos cada fin de semana y fiesta de guardar, y diciendome cada vez que vuelvo a casa cuando podre vivir donde realmente quiero vivir. En GARRAPINILLOS.

anjana -

me considero uno de los primeros parásitos de garrapinillos. los colineros representamos el ocaso de ese puebo. ahora bien, ¿nadie se acuerda de la arboleda, sí, de la "rotonda de tractores" que hay antes del sendero de la casa abandonada nº1 por excelencia?.¿y nadie se acuerda de que el parque era todo de hierba y que por las noches no había luz alguna que impidiese mirar allí arriba?.
en fin, y por cierto, ¿nadie se acuerda de cuando ponian ZOTAL! frente al mani?.
jua, i wish i was

Lucia Rodrigo -

Soy Lucia y quiero ver a mis amigas Gloria y Esperanza.
Tambien quiero ver a mi señorita Ana....

Maria Rodrigo -

hola, soy Maria, vivo en Garrapinillos, y tengo una amiga que se llama Sara Rodriguez....
Tengo unas ganas de verla!!!
besos.

gerard pique -

ay algo en garrapa este finde?? alguien sabe de algun bar k pongan bakalao??

Noemi -

Yo soy de Garrapinillos de toda la vida y me gustaria seguir viviendo aqui, aunque cuando llegue la hora de comprar un piso no se como lo voy hacer porque estan super caros, al igual que yo lo piensa toda la gente joven. lo mejor de aqui son las fiestas que son unicas, VIVA LA PEÑA LA EKIRIA!! JEJEJ

laura -

yo prefiero que venga mas gente y hagan mas duples y todo lo que quiera,prefiero que garrapinillos se haga mas grande y halla muchisima mas gente y hacer mas amig@s,a poder ser como utebo.LAS FIESTAS DE GARRAPIINILLOS SON DE LO MEJOR ARRIBA ESAS PEÑAS¡¡¡LA MEJOR ES LA DE LA ZAHURDA!!!!

Javier -

Hace unos pocos meses me vine a vivir aquí. Lo hice buscando la tranquilidad y la cercanía a mi trabajo. Para mi desgracia, mi economía no daba para uno de esos duplex.
Me gusta vivir en Garrapinillos, me gusta la gente. Durante muchos años he vivido en muchos sitios y he conocido muchos modos de ver la vida.
La mala educación no es patrimonio de origen. Ahora se han hecho unos pisos de protección oficial, a los que los vecinos de Garrapinillos habrán podido acceder.

Yo ahora vivo en Garrapinillos. También me gustaría ser de Garrapinillos. De hecho mi dirección es esa, 50190 Garrapinillos.

Por lo general allí donde el trabajo me ha llevado, me he adaptado a sus modos de vida, por ello me sorprende, que como bienvenida, me den un "No es lo mismo SER de Garrapinillos que vivir en Garrapinillos".

Si algún día la vida te lleva a otro lugar, espero que no te reciban así.

Mis saludos a todos los vecinos.

ricardo -

y que lo sepan, no es lo mismo SER de Garrapinillos q vivir en Garrapinillos

Ricardo -

Todo lo que se dice se lo han cargado con la construccion salvaje de duplex de lujo para los de fuera y no hacer hacer algo asequible para los hijos de la gente de aqui
esa gente ha traido mala educacion, perros cagones en las aceras y parece que han venido a evangelizar y a abrir los ojos a gente mas noble y solidaria que ellos

María José -

Merece la pena conocer a la gente de Garrapinillos y disfrutar de sus rincones. Aupa el Chabisque!!!!y los Kemaos!!!

Beatriz -

Yo también me siento en Garrapinillos como en casa, ya no vivo alli, pero cuando voy sigo siendo una más, el autor no ha hablado de las fiestas, de las peñas... es un ambiente único ¡¡Aupa el Chabisque!!

Anónimo -

Y garrapinillos, tiene parque?

NOA -

¿Y GARRAPINILLOS NO TIENE UNA ACTRIZ, ALOMA RODRÍGUEZ?
¿Y NO TIENE UN ESCRITOR, DANIEL GASCÓN?
GUAU GUAU (¡AY, LOS OLVIDOS!)