Blogia
Antón Castro

"LOS BIZNIETOS DE GRACIÁN" DE JUAN DOMÍNGUEZ

"LOS BIZNIETOS DE GRACIÁN" DE JUAN DOMÍNGUEZ Eloy Fernández Clemente, director de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, dijo que “La Posada de las Almas” –el restaurante donde se presentaba el libro “Los biznietos de Gracián. Las letras en Aragón en el siglo XX” de Juan Domínguez Lasierra- “era un sitio curioso, original, poco utilizado, donde de niños veíamos salir a los toreros hacia la Misericordia en su haiga, que apenas cabía por las calles”. Entonces, Fernández Clemente miró hacia Juan Domínguez, redactor jefe de HERALDO y fundador del suplemento “Artes y Letras” y añadió: “Hoy el torero es él”. Risas. Muchas risas de un auditorio numeroso y entregado.

Subrayó que el libro de J. D. L. es un libro doble que contiene “una información impresionante. A ver quién le encuentra un fallo o un olvido, porque el autor ha hecho un esfuerzo por contar en síntesis. Se trata de un trabajo extraordinariamente prolijo y rico”, y recordó que el autor “está montado en una columna en ‘Heraldo’ que le da un eco inmenso”, y agregó que “se trata de la pluma más libre y original que ninguna otra”. Recalcó que era un libro personal, “espléndido y monumental”, donde Juan Domínguez intenta ser justo, expresar sus afinidades y también sus afectos a los Pérez Gállego, Julián Gállego, Joaquín Aranda y “otros maestros”. Eloy Fernández fue quien entró en materia, destacó “la bondad y dulzura” del autor, aunque antes habían intervenido Román Alcalá –director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja- y Gonzalo Borrás, quien reconoció que le quedan pocos días en la Institución “Fernando el Católico” e hizo un elogio precioso al escritor y periodista: “En nuestros años jóvenes, cuando éramos meritorios y publicábamos algo, sólo deseábamos que nos hiciese la reseña Juan Domínguez en las páginas de HERALDO. Sabíamos que sería una reseña profesional excelente, y además de garantía para los lectores”.

Le llegó la hora al autor, que estuvo ingenioso. Preguntó, ante la ausencia de micrófonos: “¿Me subo a la silla? Pensaba pasar lista. ¿Está Ramón Perdiguer? ¿Ha venido Conchita Montenegro? Siempre nos falla Conchita Montenegro. Estoy sorprendido de que tanta gente me apoye”. Explicó que “Los biznietos de Gracián” es un libro de larga duración, concebido y desarrollado a lo largo de 30 años, que nace de su interés, estudios y monografías acerca de “nuestro pequeño planeta literario”. Continuó con una anécdota deliciosa: recordó que su primer artículo, “El poeta en la calle”, firmado con “el original seudónimo” XYZ, donde concluía con la consideración de que “la poesía es útil, es necesaria, es un deber y un derecho”, y apostilló que eso quizá no se atrevería a decirlo hoy. Y contó sus primeras experiencias como comentarista de fotos. El entonces director de estas páginas le dijo que se fuese a la calle con Luis Mompel y que contase cosas interesantes. Aquellos dos años maravillosos le permitieron tomar el pulso de la ciudad, afinar la mirada, y ante el primer comentario, don Andrés Ruiz Castillo, “uno de mis maestros”, le dijo: “Esto es pura literatura. ¿No podría hacer algo más periodístico?”. A partir de entonces, Juan Domínguez hizo entrevistas, acudió a ruedas de prensas y conferencias, realizó muchas reseñas, y todo ese bagaje ha servido para culminar este libro, que apareció en una versión resumida en diez entregas en la revista “Turia”.

En su trabajo, que realiza un inventario sistemático con estudios, datos y opiniones personajes, Juan Domínguez estudia “los movimientos y tendencias, autores, libros y revistas que van tejiendo el panorama de una Comunidad literaria en constante marcha que siempre ha querido aportar al mundo de las letras su particular visión de fenómeno creador”. J. D. L. habla del costumbrismo de principios de siglo, de la valiosa obra de Sender y Jarnés, de la poesía de tres figuras singulares como Pinillos, Miguel Labordeta e Ildefonso-Manuel Gil, de la obra singular de Camón Aznar, Julián Gállego Manuel Derqui. Más tarde, destaca la trayectoria de Alfonso Zapater y de Gabriel García-Badell. Entre los poetas más recientes, resalta los nombres de Ana María Navales, Ángel Guinda, Joaquín Sánchez Vallés o Alfredo Saldaña. Y en narrativa cita a Soledad Puértolas, Javier Tomeo, Ignacio Martínez de Pisón, José María Conget o José María Latorre, entre otros. Pero también habla por extenso de editoriales, revistas, de títulos, en una labor minuciosa que aspira a la totalidad

Los agradecimientos abarcaron desde José Manuel Blecua, Castro y Calvo, Ynduráin o Ildefonso-Manuel Gil, en el capítulo de los más veteranos, hasta los más jóvenes: José-Carlos Mainer, Aurora Egido, Antonio Pérez Lasheras, José Luis Calvo Carilla, Ramón Acín o José Luis Melero, entre otros. En la sala había escritores como Julio José Ordovás, Alonso Cordel, Ana María Navales, Rodolfo Notivol, Miguel Luesma o Fernando Ferreró; el flamante director de Centro Aragonés del Libro José Luis Acín; editores como Chusé Aragüés; profesores como José Luis Calvo Carilla, Pilar de la Vega o Rosa María Andrés; sabios como Vicente Martínez Tejero, muchos amigos, arquitectos como José Laborda Yneva; pintores y grabadores como Carlos Barboza, Teresa Grasa, Eduardo Laborda o José Luis Lasala; periodistas como Joaquín Aranda, Juan Antonio Gracia, Ricardo Vázquez-Prada, José Hernández Polo, Chema Turmo… Tras los agradecimientos, Juan Domínguez recordó que los protagonistas del libro “sois vosotros, muchos de los que estáis aquí sois quienes de verdad habéis hecho el libro”.

130 comentarios

Aburrido -

¿Estáis todos de vacaciones?
Quiero divertirme un poco,tios.

Buzo-buzón -

Releo algunos de los comentariosy me pregunto ¿a qué le llaman cultura zaragozana? Si todos saben cuáles son las pandilas y quién o quienes las manipulan ¿a qué viene quejarse? No hacer ni caso y que se bañen en su propio charco. Ale!, sapos, a saltar!

Habla, mudita -

¡Qué poco gas tenéis, tios!

Gabriel -

Me divertía leyendo estos comentarios, pero se ve que ya no queda "veneno" y aquí me tenéis aburrido como una ostra. En fin...

Armañac -

Sí, se lo merece (el premio). Además de trabajador y serio-por lo que le leo, a veces-inteligente. Y que yo sepa no está metido
en ningún sarao, mangoneo, manipuleo...etc. Ahora que se puede hasta me casaría con él, aunque ya está "pillao" ¿no?

Armañac -

Sí, se lo merece (el premio). Además de trabajador y serio-por lo que le leo, a veces-inteligente. Y que yo sepa no está metido
en ningún sarao, mangoneo, manipuleo...etc. Ahora que se puede hasta me casarí con él, aunque ya está "pillao" ¿no?

Mejía Mañac -

Enhorabuena al autor de "Los biznietos...". Le han dado un premio de periodismo. El tío es un buen trabajador y serio.
Se lo merece ¿no?

Final de junio -

Una duda. ¿qué es para vosotros un escritor? ¿Por qué tiene que "diverir" un "Blog"? ¿Es que esto es "un circo"? Puedo recomendar "La sinagoga de los iconoclastas", "Valiente mundo nuevo", "El inútil de la familia", "Son cuentos chinos", "Museo de la novela de la Eterna", "En el fondo"... y cientos de libros más. Otra duda: ¿Qué es la literatura? No me contestéis con todo un libro como S.
Y al anónimo/a ese/a de que no sé quién está "sola/o" , recordad el viejo refrán: "Mejor solo que mal acompañado". Pero si no me equivoco al adivinar a quien se refiere lo de "sola/o" , se equivoca: no puede estar más acompañado/a: ni os lo imagináis, aburridos.

Aurora Criado -

Qué bonito mientras duró.

Qué aburrido se ha vuelto este blog, ¿no?

Adiós, cordera, adiós...

Anónimo -

Quiero pedir perdón a la Señora y al Señor. Todo ha sido producto de la envidia, no sólo de los 16 millones de pesetas para Turia, sino de su innegable talento que les permite habitar la cima de las letras europeas. Y también de su enorme discreción. Jamás escribieron sobre ellos mismos ni el uno del otro en sus columnas del Heraldo. Todo ha sido trabajo silencioso, y ahí están los frutos. Que cuenten otros a quiénes se encuentran por el Paseo Independencia y a qué congresos les invitan. La vida de ellos no tiene importancia, se deben sólo a la Literatura.

Anónimo -

Al del @ anterior: Mira tienes razón, yo estuve allí y lo recuerdo. Pero ¡tantas cosas se tergirversan en estos mensajes! De todas formas ¡bravo! por estar tan atento como yo y por decir las cosas como son. Puntos positivos.

josé antonio gárate -

el autor no dijo en la presentación que su libro fuera de "larga duración" sino de "larga gestación"

Mutis -

¿Y ahora quién pide disculpas por hablar sin fundamento y herir sin necesidad? Debíamos , al menos los envidiosos y "eruditos a la violeta" enviar cada uno aa "la señora" una rosa digital.

El confuso -

Para el que tiene pereza: Hay una tecla:control +I que te permite ir al final y luego vas subiendo a medida de tu curiosidad hasta el@ donde te quedaste la última vez que "pasabas por aquí"

Carlos Rosso -

¿Ya os habéis cansado de poner "verde" a la gente? ¿O es que somos pocos y falta la imaginación? Me tenéis preocupado¿Dónde se han metido los de "los puntos y las comas y los altavoces y los que ponían en tela de juicio la objetividad? Mételes caña Tito, ¿dónde te encuentras? Y ¿nadie ha encontrado la bibliografía que pidió no sé quién? No dejéis vuestra verborrea sólo para las tertulias, perdón los mentideros, y demostrad lo que decís. y esos secretarios : ellos tienen que saber lo de la bibliografía ¿no? Me divertiría mucho leerla, aunque yo no haga investigación de esas pelmazas
que se te comen las neuronas.

Gabi Love -

Está claro que la fuerza se va por la boca. Sí, sí, pero como no somos peces...Y si nos contamos qué leemos? ¿Qué escribimos? "Los biznietos..." se está vendiendo muy muy bien. Yo he tenido que encargar el libro para mi hermano porque se habían agotado en muchas librerías. No me parece increíble porque quien más quien menos tiene morbo de ver si "sale" y si se ha olvidadoel autor de alguna plaquette o revistilla. A mi hermano le gustará leer lo que dicen de él. Yo lo leí en un ejemplar prestado.

Liza Loza -

De acuerdo con el anterior mensaje. Aunque "para nada" depende de nosotros ¿no?

Aurora Criado de Val -

No sé si debiéramos pedirle a este señor del blog que diese un poco de actualidad a esta nota. Hay que buscarla demasiado, y cualquiera vence la pereza para nada.

Pablo Robledo -

Sería una magnífica noticia pero ¿no se buscarán un perfume más fuerte aún? Aunque siempre "olerán" a lo mismo.

faringe profunda -

Rumores bien fundados... anuncian... la caída del maño power... El desodorante editor barcelonés les ha abandonado...

Manuel Cano Robledo -

Ya que os habéis quedado sin fuelle, habrá que despedirse hasta del bisabuelo. A veces me divertía ...En fin, habrá que comprarse un comic.

Nilo -

Esto ya remite. Leído de principio a fin es una especie de diario de niños pequeños. Y que cada palo aguante su vela. Con el cierzo "la llama" se apaga en un tris tras.

El iconoclasta -

¿Sería mucho pedir que se hablase de literatura? ¿Que recomendara alguien obra o autor que verdaderamente le haya interesado? ¿Que alguno/a
escribiera sus alabanzas o denuestos razonados? ¿Por qué...tal cosa u otra?

Fernando José -

¡Bravo, bravo!Al anónimo anterior: Aún quedan personas con talento.

Anónimo -

Bravo, Ordovás!

Martini y vodka -

Los premios acaso te permitan algún capricho pero no significan ni siquiera que eres el mejor de los peores. Tranquilo o tranquila que ya te llegarán, si te presentas, claro. ¿Desde cuándo se mide la calidad del libro por la editorial en la que se publica?¿Es que nadie lee? ¿Es que todos estáis en "la higuera"? ¿A quién os referís cuando habláis de "putear" y de que está sola? ¿Cómo podéis dar señales de tanta envidia y tan poca información? Si es a "la señora", llamarla "dama" y leer sus libros antes de opinar tan frívolamente. Y no digáis tonterías de que en si toda España...y otras exageraciones que más que alabar a la persona/s que citáis las dejáis en "mal lugar" por mentir tan descaradamente. Ale!, a leer y escribir y trabajar y ¿"a quién le importa" lo que se dice en esas "tertulias"que llamáis literarias cuando son puro chismorreo.

Aurora Criado de Val -

No sigo la carrera de Ismael Grasa pero me parece que publica en Anagrama, que ha sido Premio Tigre Juan que se concede en Oviedo, que ha recibido críticas en "El País"... ¿por algo será, no?

No tengo el gusto de conocer a Romeo, pero me parece una de las personas que más sabe de libros no sólo en Aragón sino en España. También es autor de Plaza & Janés, y Anagrama. Y Fue el premio "Ícaro" a principios de los 90. Si regalan esos galardones ¿por qué aún no me lo han dado a mí?

Tengo curiosidad por saber qué han escrito esos anónimos, llenos de mala baba, que disparan sobre el que se mueve.

Monteseco -

Para Yebra: De acuerdo con no escribir el mensaje tres veces, pero el tuyo también ha salido así. Y, hombre, o mujer, desvela el secreto: ¿Cuál es ´"el escritor aragonés por antonomasia de esta década"? Me compraré todos sus libros para leerlos, claro. Y ¿por qué dices década? Será de la actualidad, del momento, yo que sé..., pero supongo que tendrá la intención de seguir escribiendo y si ahora lo hace bien (tengo que verlo por mí mismo) con el tiempo aún lo hará mejor ¿no?

yebra -

REPITO; " Tú Anónimo, tú eres el escritor aragonés por antonomasia de esta década".
P.D,. no vale escribir el mismo mensaje tres veces por que luego A.C, se hincha con el número de comentarios . Saludos.

yebra -

Tú Anónimo, tu eres el escritor aragónes por antonomasia de esta decada. Saludos.

Anónimo -

y quiénes son escritores según tu parecer? Aclaranoslo.

yebra -

alguien me puede explicar por qué a Grasa y a Romeo les llaman escritores? ¿ Alguién ve algún valor literario en sus libros? Son esos los biznietos de GRacián?

Rigual -

Así, así, calladitos. "El silencio de los corderos".

Anónimo -

Para Felix el gato: eres pura envidia y mala conciencia.

Para el señor de JBL -

Pero en qué se está convirtiendo esto señores. Los comentarios podrían pasar desapercibidos en cualquier chat de tres al cuarto.
Y ese del JBL...
Vergüenza me daría a mí.

Poetarex -

Para mariditos el mío, que me hizo una presentación de chuparse las t...

Félix el gato -

Querida Gran Biznieta de Gracián: la verdad es que sólo eres motivo de pena, nadie te sigue, nadie te lee, no le interesas a ningún escritor joven, etc, etc, estás sola y amargada, entiendo que te vayas de la olla. Cuando sale tu nombre en las tertulias literarias de Zaragoza, bueno, la gente...en fin, me callo, no quiero dañarte. Pero CAMBIA, aún estás a tiempo. Has puteado a mucha gente, donde tú has estado ningún escritor aragonés ha sacado la cabeza. Esa es tu especialidad y ahora te pasa factura, eso es todo. Ahora te has quedado sola, claro.

Anónimo -

El problema es que estás sola.

Y van tres -

Algo pasa, mis mensajes se borran, un "espís" impide que lleguen mis mensajes con la pregunta ¿por qué nadie le da la bibliografía al tío ese que pregunta los artículos en los que "el señor" alaba a "su señora", me habéis defraudado y no quisera pensar que escribo a un grupo de mediocres que hablan por hablar y no tienen algo que justifique sus "habladurías". Me gustaría poder irme de esta tierra como el Tito ese que igual se ha "largado" porque ya no escribe nada. Y lo de los "altavoces" ¿a quién se le ha ocurrido esa "majadería" y qué diablos quiere decir eso. Ni como metáfora lo entiendo. Será que soy "cortito", aunque sobrepaso los "quince centímetros", en serio, chicas.

Pedro Molinio -

Me ha gustado lo del cepillo. Va bien con lo del gatito amarillo. Así nos volveremos post-post-pos-pos modernos.Si nos tomamos a broma mucho mejor.

Pagano Rodriguez -

Cuando no entiendo algo lo pregunto ¿Qué pasa con los altavoces y altavocillos? Gracias al o a la que me responda.

Anónimo -

Se fumó un pitillo
perdió su anillo
era envidiosillo
¿qué guardaba en su bolsillo?

yo, que ya ves, pasaba otra vez -

compró un altavocillo

Pedro Parlante -

perdió su cepillo

Pedro Mudo -

Me divertía leeros, pero ¿ya os habéis cansado? Estoy escribiendo un poema "El gatito amarillo/ya no tiene brillo/ (ayudadme con el tercer verso)y se lo comió un grillo"

Enrique Mansiones -

Estoy leyendo el libro y lo encuentro bien, objetivo y con muchos datos. Estamos todos y casi aún más de los que somos. Me gustaría mandarle la bibliografía al gato Félix, pero no encuentro nada de lo que pide en mi archivo. Lo siento. Igual es que no existe porque el tío del libro me parece legal.

El gato F. -

Chicos, dadme alguna referencia de las que os pido, que luego-bueno, cuando encuentre un editor- se publicará mi libro y diréis
que falta bibliografía.

El gato Félix -

¿Alguno o alguna de los que dicen que "el señor de los altavoces" pone por las nubes a su esposa podría darme referencia de algún artículo,
crónica o algún texto donde aparezcan esas loas?Es para poderlo citar porque yo soy muy riguroso en mis investigaciones.

Al de los altavoces -

Para ser irónico, tío, tienes
poca gracia. Es, como sabes, JDL, y tiene que ver con los altavoces tanto como tú con el
Nobel ¿Aclarado?

Publicidad -

Quisiera pedir permiso al señor Castro para poner publicidad...

he vuelto a pasar -

Joder! 87 comentarios y ninguno me ha aclarado lo de JBL. Es el de los altavoces o no???

Mutis -

Pero ¿todavía os llaman la atención esos "compadreos? Al anónimo de las 11:06: Si hasta "en Madagascar" saben ya "quiénes y cómo son". No te preocupes, hombre o mujer,
quien seas: Los libros, etc. hablan por sí mismos y son "la prueba del algodón". Ante eso ya pueden romper piedras con la cabeza que es inútil. Y todo incensario se apaga a la primera página.

Anónimo -

Para eso está el Heraldo, para que si a Felix Romeo y sus clones le hacen una reseña en Madagascar AC lo cuente con entusiasmo baturro.

Anónimo -

últimas noticias de Artes y Letras: Félix Romeo se ha echao un pedo e Ismael Grasa ha dicho qué maravilla, y AC ha inmortalizado la hazaña en el Heraldo.

editor -

haya paz,grey literaria. Las fotos del libro fueron elegidas por el diseñador, Natalio Bayo, del album fotográfico del autor.

Gabriel Lainez -

Pero,¿ qué os ha dado contra "la señora"? Si ella no se mete en nada. Elegís unos "referentes" "de la cultura de aquí" (no muy brillante, por cierto) un tanto discutibles. Y qué tendrá que ver el "baturrismo
cutre" con una de las muchas traductoras de "la señora" con la que he trabajado de secretario (esto sigue amparando mi seudónimo ya que
ha tenido varios).Y traductores también, claro. Puedo deciros de buena fuente que está traducida al maltés, árabe, inglés, sueco, italiano, albanés, francés...a algún idioma más que no recuerdo y mejor haríais en no poneros en evidencia porque ayuda a todo el que se lo pide y quizá os molesta que no se meta en vuestras "guerrillas y camarillas de pacotilla". La repetición de la "ll" es consciente, pero no estoy seguro de que "cojáis la onda".

Anónimo -

Resulta cuando menos de una tendenciosidad inexplicable que en el libro de JDL no haya fotos de escritores aragoneses como Pisón, Tomeo, Felix Romeo, que son escritores conocidos en toda España y referentes de la cultura de aquí, y salga una foto de la sra. Navales con su traductora. Eso es baturrismo cutre.

Tiquismiquis -

PARA "ME DAIS NAÚSEAS":
Se escribe NÁUSEAS y no NAÚSEAS.

Tiquismiquis -

PARA ME DAIS NAÚSEAS:
Se escribe NÁUSEAS y no NAÚSEAS.

Me dáis naúseas -

Pues...eso.¿Cuándo ha puesto- ese que decís que "fabrica atavoces" -por las nubes a su mujer? No esconderé que soy un enamorado platónico de la señora, pero dadme fecha, publicación, texto...donde aparezcan esas loas (alabanzas para el que sea casi analfabeto).No le tengáis tanta envidia a la dama. Bien: lo habéis intentado, pero la señora sigue en su trabajo sin meterse con nadie. Admitir vuestra derrota, aunque ella es lo bastante inteligente para no entrar en "ninguna guerra". Voy a aumentar vuestro vocabulario:
prepotentes, falsos, superficiales, cínicos, fatuos,necios,jactanciosos, fachendosos, fantoches, presuntuosos, vanidosos, arrogantes...Quedan unos pocos que no necesitan aprender esas y otras palabras y luego
está la gente de bien que se dedica a su trabajo y no mendiga por los despachos.
Ah! Se inicia un curso para "talleristas": los que imparten talleres y antes tendrían que asistir ellos a varias "escuelas de letras"
donde, por cierto, no se aprende mucho. Cada cual que viva o se arrastre como pueda. No os aconsejo que os mordáis la lengua por si os tragáis el veneno.

Anónimo -

Estáis un poco sosos ¿Ya se os han acabado las piedras? O, de pronto, os habéis vuelto más "listos" y escondéis más la mano?

J.C.Dineretti -

¡Al ataqueee!Me animo a escribir una obra maestra porque soy maestro¡Cuánto se sufre en una clase de revoltosos niños que les importa un pepino lo que les estás tratando de enseñar. Al fin son como nosotros, pero menos altos. Puestos a escribir sandeces, aquí está la mía. No os quejaréis de solidaridad...Ah! Estoy leyendo Harry Potter y El código Da Vinci, a ver si aprendo.

Mañach -

¿Ya se han aplacado las iras de la envidia? Me habéis dejado con la boca abierta, todos tan quietos y silenciosos como un niño bien educado que va de visita y no sabe dónde está. Me alegra, como un buen padre, ver cómo os estáis haciendo hombres y mujeres. Ale! menos cotilleo
y frivolidades y, a los que seáis escritores, y no escribidores de mala milk, enhorabuena y buen trabajo. Y escribir la historia de Viriato, que si empezáis por abajo os quedan personajes para toda la vida. Claro que eso pone a la vista la escasa imaginación, pero aquí no importa, ya estamos acostumbrados. Y la inclinación al marketing y no a la creatividad y la buena literatura. Pero eso aqí, tampoco importa ya estamos...
Leed, leed...imprescindible acercarse a otras "literaturas" y no a las traducciones de los nuevos "beats" y compañía: De los imitadores serán mis defectos. Los míos no: yo no escribo.

Anónimo -

Mira, pues si resulta que estamos todos. Ahora habrá que entar el "perdóname, señor" y con la mano sobre el libro jurar"nunca levantaré falsos testimonios"
y haré un víacrucis para que los dioses me concedan talento, imaginación, estilo...y, aunque tengo que escribir en Aragón (vivo en un pueblo grande)no dejaré que me llamen escritor aragonés sino aragonés escritor y...

L.B. -

A Elena: De dos milloncejos, nada de nada, monada ¿O eres fea? Yo publiqué hace varios números en la misma colección y te puede asegurar
firmemente que te equivocas, mañica. No se trata-esta vez-de un trabajito que se hace en los meses de vacaciones de verano, en un chiringuito de la playa. Prueba a hacerlo y te llevarás una sorpresa
que te llevas. Dicen por ahí, alguno más informado, los pocos serios que quedan,
que toda la recopilación de material y la posterior escritura del ibro le llevó al autor varios años. Y yo me lo creo a la vista de los numeroso datos que contiene.Buenos días: la diferencia horaria me hace pensar que ya estáis desayunando.

Mercedes Rivero -

Parece que os va entrando la sensatez ¿O es que ya estáis leyendo el libro y comprobáis
que no se puede hablar sin conocimiento de causa. Buenas noches. He estado trabajando hasta ahora, quizá muchos de vosotros ya estáis "durmiendo en los laureles" hace horas o poniendo "verdes" a más de uno por los bares de la ciudad.

Tito Monegros -

Al anónimo de las 17:08
Si estuviera seguro de que
iba a conseguir un poco de cordura, de sentido de la responsabilidad, de trabajo
serio y que se iban a eliminar los montajes de cualquier especie: ¿qué hacen los árboles embalsamados como momias? y de que la gente, con mayor o menor talento, se olvidaba de la vanidad y del ataque gratuito, en fin que aún algo era salvable en este terreno yermo de la cultura, me quedaría porque, en el fondo, soy un "quijote", pero
no tengo la menor esperanza de
que- solo o con muy poquitos-
pueda salvar algo de este fango, barrizal, o como queráis llamarlo, en el que muchos otros han convertido el terreno cultural. Os enviaré una postal de algún bonito paisaje en el que no crezca la envidia y la vanagloria. Adiós muchachos.

Anónimo -

Quédate, Tito, por favor. Te necesitamos.

Tito Monegros -

¿Pero sabéis calcular aunque sea con los dedos? ¿Por qué decís tonterías sin haber leído el libro y sin ver las fotos y sacar una simple regla de tres? No sigáis con tanta simpleza que se "os ve el plumero", "descarao". No os pongáis en evidencia, que parece que el único libro que habéis leído es "El gallego y su cuadrilla".¿Recordáis el autor?¿ O tampoco? ¡Que tierra de grandes lectores! y de soberbios escritores. Me dan ganas de volverme a mi tierra donde la gente sabe distinguir, a pesar de los problemas que tenemos, entre cultura y cultureta.

Anónimo -

Caben dos posibilidades: o se están haciendo el chulo (por continuar la tónica de sus columnas en El Heraldo), o es todo verdad, en cuyo caso hemos de postrarnos a sus pies rendidos de admiración y agradecimiento.

Anónimo -

El famoso matrimonio ha metido en ese libro de Ibercaja más le mitad de su álbum familiar. ¡Están casi en todas las fotos! Uno diría, con ese libro en la mano, que Aragón sin ellos no habría sido nada. Nada de nada.

María Monegros -

Todos soís muy ingeniosos.Da pena pensar que, entre anónimos o no, está más de uno de los que se llamaron el Aragón power. Yo estoy leyendo el libro y es una cura de humildad: ¿quiénes estamos a la altura de la mayoría de los que en el siglo
pasado se esforzaron por sacar a esta tierra de su agonía cultural?

Otro fan -

En cuanto acabe de montar del Club de Fans de Luis Aguilé me pongo con el de JDL. Puede ser divertido.

Otro que también pasaba -

Y AC? Es el que canta Highway to hell mientras DC le hace los coros??

Uno que pasaba por aquí. -

Joder tío...
JBL es el hombre este que hace altavoces, no?

gracián -

una pregunta: ¿Quién es JDL?

SOY FANS -

Yo soy fans de JDL y quería saber si alguien se pondría en contacto conmigo pa hacer un club de fans

tataranieto de gracián -

Acabo de empezar en esto de la escritura, pero ya daría lo que fuera porque Antón o JDL me nombraran en una de sus columnas

Ana Rosa -

Es verdad, ha utilizado el mismo negro que yo

Encarna Montañés -

Tienes razón, "Los cuentos de Blomsbury" de Ana María Navales, es el mejor libro escrito por un aragonés en este siglo.

Antón Lasierra -

Sinceramente, me he reído mucho con la mayoría de comentarios recogidos aquí. Yo recomendaría, antes de hablar, leerse la obra de la gente a la que se critica. Sólo leerse algunos de los artículos. Ya no pido más. Porque si les conocieran personalmente, verían que, además de excelentes escritores, son buenísimas personas.

Bruno Herrera -

jdl lleva escribiendo su libro desde hace 30 años, ese "negro" es un farsante

Bloomsbury -

La señora esposa de Lasierra es de las mejores escritoras que yop he leído en mi vida. Así que no me extraña que se le alabe. Se lo tiene merecido

Encarnación Montañés -

El libro de JDL es impresionante. os aconsejo que lo leais. no se ha hecho nada mejor en todo el siglo.

negro de jdl -

No sé cómo os puede parecer malo el libro, con lo que me costó escribirlo... Y que luego critiquéis a quien no debéis

Carmen Benavides -

Al último anónimo.
¿No sabes ver ni contar? ¿Por qué no lees el libro y opinas
por ti mismo y no por la frustración que almacenas?Cuenta las fotos y los escritores que salen y las veces que aparecen. ¿Te parece un mal libro? ¿Lo hubieras hecho tú mejor? ¿Por qué no lo hiciste? ¿Por qué te atreves a decir que la reseña de O. es "comprada"? ¿No te das cuenta de que así te pones en evidencia?Justifica y razona tus opiniones y no dejes simplemente traslucir tu mala calaña.

Anónimo -

Las fotos que contiene el libro de Dominguez Lasierra son casi todas de su sra. esposa. Ordovas hace hoy la reseña del libro, una reseña, como casi todas las de Ordovás, comprada.

Mario Loza -

Para el purista de la ortografía: que sí, que son admiraciones y no interrogantes. Cosa del "dedito" al pulsar

Mario Loza -

A la anónima del día 12.
¿Con qué poco te conformas?
Por aquí dan paté de aceitunas, patatas fritas y poco más. Esas excursiones,
con las que sueñas, las puedes hacer tú misma cualquier domingo¿A cuál de las musas te referías?

Anónima -

Yo lo que quisiera es ser la musa de un escritor aragonés, que fuera a la vez prohombre, prócer y príncipe de las Letras (como Castro, Acín o JDL...). Me llevaría de excursión a Albarracín, a Belchite, a Veruela. Me pondría cada tarde hasta el culo de canapés y escribiría versitos que luego, en los grandes compendios del saber que le encargarían redactar a mi amante los bancos, diputaciones y gobiernos, aparecerían reconocidos como geniales, prodigiosos, totalmente indispensables, cumbre indubitable de nuestras Letras patrias.

Uno de los ignorantes -

Espero que algún día se te escape un dedito en el teclado
y pongas un espacio de menos o algo así. Entre tanto busca
simplemente en internet el uso de los dos puntos y lee alguno de los ejemplos.Ah! y otro mensajito : No te preocupes, biznieta de Gracián, todos sabemos que lo de "ahí" es prisa al escribir y no desconocimiento. El sr. Mejía se despide de todos por un tiempo. Se va a Harvard a dar una serie de conferencias sobre ortografía española. Hay que sacarle rendimiento al "master".

Anónimo -

Ejercer la crítica es algo legítimo, reírse sin más de quienes están criticando algo con sus razones (y razones ha habido) es un acto de soberbia. No sé por qué la gente teme tanto que se critique. Parece que el miedo real es a que les desmonten el garito.

loco -

Al anónimo de las 16,15. Te has definido muy bien...

Anónimo -

Lo característico de estos cuadernos de bitácora es que, amparados en el anonimato y empujados por sus ansias de dar opiniones a diestro y siniestro, convencidos tal vez de la importancia de las mismas, participan en ellos auténticos botarates. Repasad sólo las dos últimas intervenciones: un tal Gabriel Mejía nos explica -para que vayamos aprendiendo-por qué no acentúa los "que" y el muy ignorante pone siempre mayúscula después de los dos puntos y seguido y convierte "sino un creador" en "si no un creador" y se queda tan ancho. Por no hablar de la biznieta de Gracián, que quiere decir "ahí sí que hay lo que hay" y le sale un "hay sí que hay lo que hay", con el que no le dejarían escribir ni en "El mensajero de San Antonio". Por eso, mis queridos amigos, no demos ninguna importancia a las opiniones que aquí se envían. Si viéramos las caras de quienes las emiten igual nos entraba tanta risa que no parábamos de reír en una semana.

la biznieta de Gracian -

las fotos del libro de JDL, hay sí que hay lo que hay.

Gabriel Mejía -

¿Alguien distingue entre vanidad y literatura? ¿Entre hacer una crítica y contar un
argumento? ¿Alguien recuerda que hay que justificar lo que se dice? ¿que las opiniones de tal y cual no importan ni interesan absolutamente nada si no las razona? ¿que Albarracín no es Nueva York?¿que por muchas máscaras que la gente se ponga todos conocen su verdadero rostro? ¿que el carnaval ya pasó? ¿que lo que más se vende no tiene nada que ver con la calidad del producto? ¿que el
escritor no es un mercader si no un creador? Alguien parafraseando a un compatriota chileno dijo: Aspiraba a ser escritor y se quedó en escritor aragonés. Ah!: No he acentuado los "que" porque, en realidad, no son interrogativos.

Anónimo madrileño -

Los evidiosos vuelven al lugar de la envidia. A Elena y otros anónimos: ¿Por qué no gastáis la energía en leer buenos libros y/o escribirlos y os dejáis de "colgar" sandaces?

miguel justes -

Si se lee el libro se verá que el autor no canta alabanzas a su mujer. La cita como a tantos otros.Antes de hablar, leer.

Anónimo -

El de antes. Me dicen los que me informan que igual no era el señor Fatás sino otro, así de lo dicho nada.

Anónimo -

Hablando de libros institucionales: por qué nadie recuerda al señor Guillermo Fatás, que como le escribía los discursos al señor José Marco le pagaban con libricos institucionales que, dicen los que de esto saben, ni siquiera él escribía (Recuerden El Blasón aragonés, piensen en quiénes fueron los autores y adivinarán quién lo escribió) Si quieren enemigos importantes búsquenlos por ahí, que tienen trabajo de sobras, y dejen en paz al señor Antón Castro, que vale más que todos ustedes juntos.

Anónimo -

Con lo poco que te gusta la polémica, Castro. Lo siento. No hagas demasiado caso.

Farolas -

Si colgaran de las farolas de Independencia a los que realmente practican la prevaricación, el primero que iría allí no a picarles en los testículos sino a chuparles la polla, serías tú, anónimo. Cree el ladrón que todos son de su condición.

un éxito -

Querido Antón:

Cuando he visto que este comentario tuyo tenía 26 comentarios de otras personas he pensado que habías alcanzado el éxito. Que 26 seres humano comenten tus ideas es un triunfo. Luego, cuando he empezado a leer el contenido de los comentarios ya he entendido que has tenido mala suerte. Hay alguien que amparándose en el anonimato escribe cositas que nunca dirá a la cara. Creo que se trata de la misma persona. Quizá haya estado en Albarracín invitado por ti, quizá se haya enriquecido con libros institucionales, o te envíe artículos para Artes y Letras. Gente así te la encuentras en todas partes. No le hagas ningún caso, aunque sé que para ti será difícil.
Abraza a Félix y a Daniel.

la rana -

Un poco de cordura. Daniel Gascón se llama Gascón porque le sale de las narices, en cualquier caso su primer apellido es Rodríguez, no Castro. A lo mejor no sabes que antes de publicar críticas en Heraldo ya había terminado su primera carrera, publicado su primer libro de relatos, ganado concursos literarios y publicado artículos en periódicos donde no trabajaba AC. Por otro lado, entiendo vuestro resentimiento: la amargura de no ser publicados o vendidos lo suficiente. Creo que os tomáis demasiado en serio a vosotros mismos y a los demás. Relajaos un poco y sed más felices.
Como última precisión, diré que los encuentros de Albarracín no se pagan con dinero público, los paga una fundación privada.

todostienenrazón -

Felix Romeo no ha estado nunca en Albarracín. Los talleres los debió dar a distancia por lo visto.
De lo que no comenta nada AC es de las alusiones veladas de Anónimo a su hijo Daniel Gascón. ¿Por qué no puede usar su primero apellido -Castro-, quizá porque papá le puso a hacer críticas literarias en Heraldo desde antes de cumplir 20 años y recién iniciada la carrera?
Respecto a JD Lasierra otro que tal baila, poniendo por las nubes a su mujer...
Por cierto, en honor a la verdad, hay que decir que tanto AC y JD Lasierra son buenos escritores. Y desde luego, en Aragón se editan muy buenos libros, buenos, regulares y malos, como en todas partes. Y hay escritores muy buenos, desde luegos.

Anónimo -

MUCHO NIETO DE GRACIÁN ES LO QUE HAY...

Anónimo -

ay esas hipotecas que se pagan con libricos institucionales...
ay esos libricos institucionales que convierten en es escritores a mediocres como el dr. simón.

farolas -

creo que a todos estos genios melosos de ciudad, a estos endogámicos insoportables, a estos cretinos que gastan a manos llenas el dinero público, tenemos que colgarlos de las farolas del paseo de la independencia. y dejarlos que se sequen allí y que las palomas les coman los ojos y los testículos. para ver si escarmientan.

Loco -

¡Qué bien nos lo estamos pasando! Gracias por el internet. Ahora queremos que nos lleven de excursión a Albarracín, para aprender y aplaudir como locos las ocurrencias de los genios de la gran ciudad.

el tractor amarillo -

Fuera de toda lógica, pero con mucha razón, loa niños y los locos siempre dicen la verdad...

AVELLANEDA APÓCRIFO -

Gracias, creo que he aprendido mucho de tu razonamiento:

Secretaria del Dr. Simón -

Sólo quiero añadir algo respecto a lo dicho por el doctor. Dicho programa de salud mental hace que los pacientes se obsesionen hasta perder el sentido de la realidad. Así no les importa si lo que dicen tiene un fundamento o no. En este caso concreto afirma que Albarracín se paga con dinero público. Creo que no es así, corrijánme si me equivoco. En cualquier caso, se olvida de que quien paga esos encuentro literarios -y más- le encarga a AC la labor de coordinarlos, proponer los temas, elegir a los participantes y mimarles. Es decir, la organización confía en su criterio.
Pido de nuevo disculpas. A partir de ahora restringiremos las horas de internet a nuestros pacientes.

Doctor Simón -

Respetado señor Castro:

Tenía que haberle advertido de que algunos de mis pacientes que sufren trastornos mentales están escribiendo hoy en su blog.

Le ruego que me disculpe. Le agradecería que no les prestara la más mínima atención. Esta suerte de descarga emocional, esta evacuación de estupideces, si se me permite la expresión forma parte de un tratamiento que estamos ensayando.

Uno de ellos (a veces utiliza distintos seudónimos para escribir) sufre castromanía: le ama profundamente a usted, relee sus textos una y otra vez, conoce la lista de los invitados que han participado en los ciclos de conferencias que usted organiza, anota las interveniones que gente como Arrudi hace a este blog y las recuerda aunque haya pasado mucho tiempo, lee obsesivamente los libros de Félix Romeo.

Espero que podamos conocernos personalmente para agradecerle su paciencia y su desinteresada colaboración en nuestro programa de salud mental.

elena -

De todas formas, este foro lo comenzón un señor o señora que estuvo acertadísimo cuando señaló lo memorable que es la objetividad crítica con que el sr. Dominguez Lasierra analiza la obra de su sra. esposa, cosa que hemos estado viendo con magnífica peiodicidad en el Heraldos de Aragón y que ahra, gracias a la generosidad de esa grande de Aragon que Fdez. Clemente podremos leer en los libros de Ibercvaja, y además estarán contentos el matrimonio, que me han dicho que esos libros cuestan dos milloncejos.
No Ramón Acín con su hermanito...

Anónimo -

Cuánto barro levanta el señor AC. Cómo se puede ser tan cínico con lo de Felix Romeo al justificar que vaya todos los años. Siendo tan cínico, dan ganas de recordar al señor AC lo que le dijo Arrudi (jeta). O sea que algunos van todos los años y otros escritores aragoneses (un montón, y buenos) no van nunca, NUNCA, y todo pagado con dinero público. AC: eres un cínico.

Anónimo -

Reírse de alguien no es quitarle la razón, Avellaneda. Cuando alguien dice algo hay que abordar ese "algo", no empezar a insultar. Yo no veo resentimiento en las palabras de TT, sólo verdad que no duele (todo está atado y bien atado) pero debería doler.

A la torpeza tipográfica -

Para ser tan resentido conoces unas cuantas palabras:
"melaza que apenas puede ocultar una endogamia interesada, casposa y soporífera." Uh, uhh, estás que te sales...
Disfruta de tu talento contigo y tu amargura.

De A. C. -

Sobre los mismos y Albarracín:
-No han estado nunca en Albarracín, por donde han pasado más 150 personas a lo largo de seis años:
-Eduardo Laborda.
-Juan Villalba Sebastián.
-Distrito Catorce.
-Fernando García Mongay (sí ha dado un solo taller, jamás una conferencia)
Sergio Lairla
Javier Torres
Javier Solchaga
Pilar Tena
Miguel Pardeza
Julio José Ordovás
Rafael López
Félix Romeo (ha dado talleres, pero jamás pronunció una conferencia)
José Luis García Martín (que viene de Oviedo)
Aurora Cruzado
Mauricio Wiesenthal (Barcelona)
Anna Caballé (Barcelona)
Marcos Ordóñez (Barcelona)
Pascual Gallo y Gitanos de Aragón
Isidro Ferrer
Gracia Querejeta.

Son el 70 % como mínimo. Me parece que no es muy riguroso decir que están siempre los mismos. Pero bueno, cada uno ve las cosas que le parece oportuno. Y cuando hablo de 150 o más, lo son de todo el país, incluso del extranjero. En cualquier caso, uno no puede decir la cantidad de gente que ha sido invitada y por lo que fuese no ha podido venir. O no ha querido.

Anónimo -

A Avellaneda: soy de nuevo el de la torpeza tipográfica. Amargura, ningua; vergüenza ajena, toda. Tanto cariño sólo es el manto de pringosa melaza que apenas puede ocultar una endogamia interesada, casposa y soporífera. Desde fuera da asco.

elena -

A Avellaneda: perdona avellaneda pero el que vende libros es José Luis Corral. Gran acierto juntar a Sanmartín con Irisarri.
En cuanto a las pandillas sólo hay que ver los encuentros de Albarracían, a los que van siempre los mismos, o clones de los mismos.

GABRIELA PASAMAR -

querido Apócrifo, no hay más que ver los grandes logros del odio aragonés: grandes grupos editoriales, muchísimas galerías de arte, incontables productoras de cine, maravillosos centros de arte, prodigiosas becas, eventos espectaculares, lugares de referencia cultural...

APOCRIFO -

Es mucho mejor el odio: sin duda. Sería estupendo que todos los escritores se odiaran. Que todos los artistas se odiaran. Que todos los seres humanos nos odiáramos. El odio es fantástico y ha producido grandes obras y grandes personajes: Hitler, el Holocausto, Franco, Stalin, Ho Chi Min... Paladas de odio, Anónimos.

Javier Burbano -

Creo que el buen ambiente que se respira en general en Zaragoza entre la gente con inquietudes intelectuales es beneficioso para todos. Muchas veces coinciden los autores unos con otros y se va creando un vínculo que pasa de una simple amistad a un verdadero aprecio y cariño. Es cierto que así se desvirtúa la objetividad respecto a la obra de uno y otro, pero también se comparten muchas ideas que fomentan la creatividad.
Respecto a la mediocridad, encuentras mediocres en Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Madrid, París, Nueva York... Los genios suelen elegir grandes ciudades para vivir, pero también allí encuentras legiones de mediocres. En Zaragoza estamos dentro de un momento de gran creación literaria. Algunos libros son buenos y otros no tanto. Como pasa con muchos autores, incluso grandes escritores que no son absolutamente mediocres...

avellaneda -

Último anónimo: quizá debiera usted seguir comprando libros. Puede que alguno le guste. En Zaragoza hay muchas editoriales y muchos escritores, artistas y cineastas, y no todos pertenecen a la misma secta, pandilla o mediocridad. Un editor como Herralde ha publicado libros de muchos autores aragoneses. Fernando Sanmartín y Ángeles de Irisarri han ganado premios recientemente; "Enterrar a los muertos" lleva tres ediciones en pocos meses: ¿tan poderosa es la secta que agota ediciones en toda España? Lamento su falta de información, su amargura y su torpeza tipográfica.

Anónimo -

Cierto: pandillar, sectaria y -lo que es peor- absolutamente mediocre. se adulan los unos a los otros y sin ningún pudor: los maridos a sus mujeres, los padres a sus hijos... todos son maravillosos y todos están maravillosamente colocados como en los peores tiempos de las recomendaciones y el tráfico de influencias. Todos son a la vez geniales y entrañables, el problema es cuandop algún incauta compra alguno de sus adulados libros y ve lo que hay.

Anónimo -

La cultura zaragozana cada vez aoarece más como un asunto terriblemente pandillar.

Anónimo -

¿Por qué no estaba don Ángel Artal Burriel? Otro sabio de letras de Aragón y de corazón al que muchos echamos en falta. Se notó su ausencia cuando el autor amagó en broma pasar lista. Alguien dijo: ¿Y el doctor Artal?

Anónimo -

¿Por q

el colladico -

Por lo que leo, se congrego casi toda la ilustración zaragozana de las letras y las artes.

Anónimo -

Podemos imaginar la objetividad del Sr. Dominguez Lasierra al cantar las alabanzas de su sra. esposa.