Blogia
Antón Castro

EL GOL DEL SIGLO DE NAYIM

EL GOL DEL SIGLO DE NAYIM Uno nunca sabe por qué suceden las cosas: por qué te gusta el color de un atardecer, qué te atrapa del paso incesante de un río, qué has encontrado en un cuadro, en un poema o en una película que, de golpe, se convierte en una cifra de tus emociones. El cerebro es el mayor enigma del universo: la carta cifrada que ningún criptógrafo logra nunca esclarecer del todo. Una de mis idolatrías desde joven, cuando el fútbol era una de mis pasiones cotidianas, se llamaba Mohamed Nayim y acababa de debutar en el Barcelona cuando lo dirigía un entrenador que también escribía novelas policíacas con seudónimo: Terry Venables (creo que era él). Años después, lo llamaron del Totenham Hottpurs, que era uno de mis equipos favoritos porque jugaba un medio exquisito llamado Glenn Hoddle, y seguí su evolución. Creo recordar que incluso algún seleccionador, tal vez Clemente, fue a ver cómo jugaba. Poco antes de cambiar de aires, vi por televisión cómo marcaba uno de esos goles al que casi es imposible ponerle palabras, acaso un fragmento de poesía. De repente, Nayim empezó a corretear por el campo de sueños de La Romareda. Mi futbolista favorito, mi ídolo inexplicable, el hombre que sucedía en mi corazón a Pablo García Castany, jugaba en mi misma ciudad. Me encantaba verlo no sólo en los choques, sino en el calentamiento: poseía un raro virtuosismo, su bota y el balón era como una aleación de fantasía, el desafío a las leyes de la gravedad de un alquimista vestido de corto. Y entonces, sucedió aquello: París, la ciudad en la que nunca había estado, iba a ser el escenario de una quimera. El Real Zaragoza había ido tumbando adversarios y se enfrentaba al Arsenal, cantado y glosado por Nick Hornby en “Fiebre en las gradas” (Ediciones B). Yo vivía entonces en La Iglesuela del Cid, en realidad había llegado pocos meses atrás con la nieve y el frío glacial de la montaña. París volvía a ser una fiesta y el partido de aquel inolvidable diez de mayo de 1995 resultaba magnífico, apoteósico. Rebosaba intensidad, tensión, alternativas: se vivía y se jugaba al filo de lo gloria y el fracaso, al límite de la extenuación. Y entonces, cuando ya sólo parecía que el duelo iba a librarse en el fatal azar de los penaltis, surgió él. Irrumpió, con el calzón semihundido y la testa altiva de ave rapaz que prevé el temblor de su presa, Nayim “el elegido” y batió a Seaman con un envío que tenía la textura del milagro, el fogonazo ideal del gol del siglo que nos hizo irremediablemente felices. Aquel día, en La Iglesuela del Cid y rodeado de niños, me levanté como si yo también empujase o condujese al balón al fondo de las mallas. Aquel gol dio la medida de la gesta del Real Zaragoza y convirtió a Nayim en un mito contemporáneo entre nosotros, en el futbolista del prodigio.

23 comentarios

badr -

verdaderamente leyendo a ciertos personajes que estan comentando este inolvidable gol historico y estocador al que dejo al Real Zaragoza en el olimpo de Europa y al Arsenal fulminado que poco saben de futbol. Ademas ni a la play serian capaces de meterlo. achuuuuupa.

cayoemilius -

Ese gol, representa lo que es el alma del Zaragoza. En el ultimo minuto... Años más tarde (2) estabamos en segunda. hoy estamos a un paso de nuevo del descenso. Nostalgia... Paris 1995.

ixabre -

cada vez q veo el gol se me cae la baba viva NAYIM y viva el ZARAGOZA

kakoyako -

estuve alli viendo esa peladilla i me emociona ese gol siempre que lo veo

VALERO -

No tengo palabras para describir lo q siento al ver este gol, soy zaragocista de corazon como muxos otros y daria mi vida por mi equipo y por mi ciudad. Todavia recuerdo ese dia, esa noche del 10 de mayo de 1995, magica e inolvidable. Todos hemos visto el gol de nayim, merece ser recordado como el mejor gol de la historia, lo tildo asi no solo por mi arraigado sentimiento zaragocista sino tambien por la manera y el momento en q fue marcado (recordemos q solo faltaban 10 segundos para los penales). "Ahi esta el bufandeoooo, de todos los seguidores españoles... (porque los maños somos y estamos orgullosos de ser españoles no como gente de otros lugares de españa a los q respeto pero no comparto su opinion) ...se han venido arriba y se estan comiendo en el ultimo instante, en el ultimo suspiro de la final de la recopa a la aficion inglesa, y ojo q puede haber peligro intenta pegarle desde lejisimos siiiiiii , GOOOOOOOOOOOOLLLL ¡¡¡¡¡¡ gol del zaragozaaaaaaaaa, increibleeeeeee, el zaragoza campeon de la recopa, la pego desde 40 ,no se ni quien fue creo q fue nayim, zambombazo, se la trago seaman, gol del zaragoza, el zaragoza campeon de la recopa, no hay tiempo para mas, estamos en el descuento ......." no tengo palabras. Los que sienten el color blanquiazul y sienten el leon en el corazon me podran entender y como dijo el gran Andoni Cedrun entre sollozos, ESTA COPICA PÁ LA PILARICA ¡¡¡ Nuestro Zaragoza el equipo del leon es grande de españa y grande de europa, recordarlo. "El que quiera ver buen futbol q se pase por la Romareda" frase de un sabio del futbol, sea dicho q por supuesto sereis bien recibidos seais de donde seais porque en nuestra tierra Aragon somos grandes y muy buena gente. Perdonad por la extension de mi opinion pero me ha salido el coraje despues leer a un "personajillo" por no llamarlo de otra manera que por otra parte se le quedaria corta. gracias a todos los que habeis llegado hasta el final y ...... AUPAZARAGOZA ¡¡¡¡¡¡

javizgz -

yo tenia 3 años y no entendia d futbol no sbia k abia un ekipo en zgz y mi padre m dijo k tenia k ver el partio con el, aunk yo no me acuerdo muxo dl partio pro lo k se me kdo grabao pa siempre fue al ver ese golazo!!!!a partir d ese momento me gusto el futbol y aora no m pierdo un instante d ls partios dl real zgz

javizgz -

pepe no entiendes de futbol y eso de k as metio muxos goles asi m gustaria verlo xk te ls abras metio en propia.

veloz -

cada vez que lo veo se me erizan los pelos, incluso me dan ganas de llorar fue increible lastima que fuera pequeño 11 años tenia aquel dia. En cambio ahora nuestro actual real zaragoza es un equipo medio, pero ahora con el cambio de presidente a ver que pasa si podemos volver a lograr algo similar. SIEMPRE REAL ZARAGOZA

guayo -

he vivido en inglaterra por muchos años, y precisamente soy fan del arsenal, y con mucho honor debo decir que fue un partidazo de esos que solo se ven una vez en la vida, conoci hace poco a David Seaman pero no me atrevi a preguntarle de ese partido, creo que el zaragoza es un gran equipo y deberia de aspirar a puestos europeos en años venideros, por cierto ya estoy listo pàra ver la final de la champions a ver que tal nos va frente al barça (espero que gane Arsenal)

alex -

es el mejor gol de la historia con mucha diferencia, tenia ocho años cuando el zaragoza gano la recopa y llore de la emocion al ver ese tremendo golazo. hasta el gol marcado por esnaider es uno de los mejores de la historia superando al de zidane en glasgow

Sergio -

El gol más increíble de la Historia por siempre jamás. Me pone los pelos de punta cada vez que lo veo. Y eso que no soy del Zaragoza.

kike -

De todo lo que he leido del gol, lo mejor es lo que cuenta Lola. Que bueno! Me parece justo que, si por ganar un partido de Liga te den 3 puntos, por ganar una Recopa te den 25...Aupa Pastriz!

lola -

SOBRE EL FAMOSO GOL DE NAYIM, EN PASTRIZ, UN CLIENTE DEL BAR DE LA PLAZA, AL DAR UN SALTO?, SOBRE EL TABURETE DEL BAR SE ENGANCHÖ UN HUEVO CON UN CLAVO, LO CUAL FUE RESUELTO CON 25 PUNTOS DE SUTURA.JAMÁS DEJÓ QUE LA ENFERMERA DEL PUEBLO LE CURASE,ASÍ QUE ELLA SIGUIÓ SU EVOLUCIÓN POR LO QUE EL MÉDICO LE CONTABA.
SUPONGO QUE JAMÁS SE LE OLVIDARÁ ESTE GOL.

Andrés -

Yo soy del Barça pero la verdad es que ese fue un golazo impresionante. Por cierto le tengo mucha simpatia al zaragoza pués yo soy sobrino de Pablo García Castany el jugador que menciona antoncastro que le gustaba mucho de joven.

k golazo -

cada vez k veo el gol se me ponen los pelos de punta yo lo vi en el principe felipe y fua una pasada lo k me pena k entonces tenia 10 años y no lo pude celebrar como las ultimas copas del rey. saludos y ¡aupa zaragoza!

Anónimo -

tienes razon tu,xo los q sentimos los colores no nos importa lo q la gente piense,son unos envidiosos,yo acabo de ver ese gol y aun me emociono de ver cuando fuimos los mejores!el equipo q marco la historia del zaragoza y tener una copa q el real madrid nunca podra tener!AUPA ZARAGOZA!

tu -

tu chabal eres tontu ese gol es un golazo no sabes apreciar el futbol y eso de q marcaste asi muchos no se lo cree ni tu puta madre

pepe -

lo q me parece q este gol no es digno de estar en internet com est gol marq yo miles es una puta mierda

yo -

es una puta mierda de gol

Rafa -

No lo podré olvidar nunca. Un viaje increible desde su inicio al terminar la semifinal contra el Chelsea. Los amigos decidimos en el gol de Aragón ir a la final. Todo fue emocionante. Las filas para conseguir las entradas, el alquiler del autobús, atravesar Francia hasta París y el desembarco. Cientos de banderas y bufandas ya nos estaban esperando. La Tour Eiffel. A un lado los blanquillos del león y al otro los cañoneros. Intercambio de bufandas, tragos de la bota de vino con los londinenses. Ningún problema. Fotos con los gendarmes y al Parque de los Príncipes. A mi derecha los hinchas ingleses. Como toda aquella temporada sabía que ibamos a ganar. Golazo de Esnaider. Eso sí que era un cañonero. Nervios con el empate de Hartson. La afición aragonesa sin parar de animar mientras el entrenador del Arsenal ya hacía la lista de los que iban a tirar los penalties. Pero no hubo ocasión. Llegó el momento más increible que he vivido en el fútbol. Nayim golpeó el questra y haciendo honor a su nombre, el balón buscó las estrellas y bajó cargado de magia. La estirada de Seaman no fue sufiente. Aupa.

vivanayim -

se ha creado un blog dedicado exclusivamente al gol de Nayim. Imprescindible:
http://goldenayim.acelblog.com/

Cide -

Si alguna vez tuve duda de mi zaragocismo, se resolvieron en ese segundo mágico.

Los zaragocistas hemos vivido algo de lo que no puede presumir casi ningún equipo de Europa. Ganar un título europeo en el último minuto de la prórroga con un gol desde el medio campo. ¿Puede haber algo más épico en el fútbol?

Chorche -

Todavía se me erizan todos los pelos del cuerpo cuando leo, oigo, veo, recuerdo, miro, escucho, siento o toco, algo relacionado con ese gol mágico y esa noche mágica....