Blogia
Antón Castro

"ZARAGOZA MARINA": LA LEYENDA DE LA JOVEN Y EL MAR

"ZARAGOZA MARINA": LA LEYENDA DE LA JOVEN Y EL MAR Más allá de la una de la madrugada. Cuatro o cinco estrellas pendían de un oscuro cielo, la brisa saltaba de árbol en árbol y la torre de la iglesia parecía cansada: se había quedado sondormida en el pálido oro de la luz y del ladrillo. Noa andaba de aquí para allá, triscando en la tierra, con su pelo esponjoso y ese despiste constante de los perros felices. Entre las manos llevaba uno de los libros más hermosos que he visto en bastante tiempo: “Zaragoza marina” de Javier Delgado, ilustrado por Jorge Gay y con un prólogo de José-Carlos Mainer, lleno de emoción, de referencias colectivas y de pasiones personales.

Javier Delgado escribió este libro a principios de los 80 y lo publicó en la colección “Poemas” de Luciano Gracia. Éste le dijo que “este libro dará que hablar y será reeditado”.Felizmente, lo es en un auténtico libro de artista, de artistas, porque aquí hay que sumar a un cuarto creador, muy determinante: el diseñador o mago de los espacios y las tipografías que es Fernando Lasheras. Javier Delgado divide el libro en dos partes: Zaragoza es como una mujer, como la amada, a la que visita el mar, en la primera parte; en la segunda, el mar se ha ido y la muchacha, Zaragoza, lo recuerda, o presiente en sus olores, en la luz, en la atmósfera su visita no demasiado lejana. Javier Delgado dijo que este libro fue un conjuro contra un fracaso de amor. Es un libro mítico, es la historia de una ciudad con leyenda, que tal vez no haya sido capaz de consumarla. Y es ante todo una cuidada alegoría, preciosa, llena de sugerencia, de pasión marina por Zaragoza. Ayer en la Feria del Libro, pasó Agustín Sánchez Vidal y dijo: “Éste, es de los tuyos, mi libro favorito”. A mí me ocurre igual: leí este texto en 1982 y me quedé cautivado. Me dije: “No sabía que había venido a Zaragoza buscando el mar”.

Si Javier, alcanza aquí un momento esplendoroso como poeta (de Mainer no diré mucho: su lucidez es un axioma), qué decir de Jorge Gay: trabaja a su aire, se prueba, se mide, inventa, crea un espacio constante de libertad y de pasión por la pintura y el dibujo. Quizá nunca le habíamos visto tan enredador, tan lúdico, tan apasionado, tan maestro del trazo. Hay color y blanco y negro, juegos, multitudes a la manera de Torres García o Leger, hay ingenuidad, líneas sugeridas, casi entrevistas… Y así Jorge Gay funda su propio mundo y propone una interpretación del libro, su propio libro de autor desde el dibujo, la pintura, el collage, la imaginación que no cesa.

El libro, excepcional documento gráfico, sabedlo, lo ha publicado Prames y hace posible la cita aplazada durante veinte años de José-Carlos Mainer, Javier Delgado y Jorge Gay. Los autores firmarán ejemplares de "Zaragoza marina" el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en la caseta de Librería Cálamo de la Feria del Libro de Zaragoza.

8 comentarios

karla -

Vuestra pagina es muy buena, me ha gustado mucho . Volveré a visitaros. Felicitaciones !
Saludos
Karla
www.CochesEnZaragoza.com

eduardo -

este fue el relato mas chido que he escuchado

Anónimo -

José María Ariño -

No conocía el libro y espero leerlo pronto. Tu crítica me es sumamente positiva y orientadora. Gracias

Antonio Pérez Morte -

Extraordinario aquel viejo poemario de Javier Delgado, que ahora reedita Prames.

Seguro que el prólogo de José Carlos Mainer y las ilustraciones de Jorge Gay hacen justicia a versos tan hermosos.

Enhorabuena a Javier y al incombustible Antón por su empeño.

Un abrazo!

javier delgado -

Querido Antón: Tú sabes que si existe esta nueva edición es gracias a tí: lo has citado tantas veces desde que salió la de 1982, que me diste ánimos (a veces se necesita mucho que te los den) para poner en movimiento la aventura con Jorge Gay y José-Carlos Mainer. Que se sepa, pues: la culpa la tienes tú, Antón Castro, hombre generoso, animoso, animador. Gracias.

ana a. -

Pues ya me he quedado con ganas de leerlo.

BUZO -

¡VIVA JAVIER DELGADO!