Blogia
Antón Castro

TRAS LA MEDIANOCHE EN EL "BABEL"

TRAS LA MEDIANOCHE EN EL "BABEL" Vuelvo del Babel. Con los amigos –Marta Navarro, que me habló largo y tendido, con pasión de su bisabuelo Félix Navarro y de su abuelo Miguel Ángel Navarro, también cumplía años, algunos más de los que aparenta- hablamos de:
-El azud del Ebro y otros proyectos que se han quedado por el camino.
-De los tomates ecológicos.
-Del atropello de Farruquito y de esa irrisoria condena que nos indigna a todos. Miguel Mena hizo inventario de otros atropellos recientes, penados con desvergüenza. A veces, la justicia española hace ostentación de lo poco que cuestan los homicidios…
-Del precioso cuento de Ismael Grasa, incluido en el libro: “Historias de Loarre”, titulado “Pájaros”.
-Del derribo de la cárcel de Torrero, que debiera haber sido una gran biblioteca y un gran centro cultural.

-De las navegaciones en barca y en barquillas por el Canal Imperial. De las pasarelas del Ebro, del barquero sentimental y afanoso Tío Toni. Es lástima que Zaragoza haya renunciado en parte a su condición de ciudad fluvial llena de embrujo y de posibilidades.
-De la edición en dos volúmenes de la “Poesía completa” de Ildefonso-Manuel Gil, que ha publicado Prensas Universitarias de Zaragoza. Antonio Pérez Lasheras hace camino al andar y su trabajo es un éxito constante y por goteo y aspersión. Todo a la vez.
-Del pintor Esteban Vicente, que era más famoso en Estados Unidos, aunque ahora tiene un bello museo en Segovia, donde estuve hace poco con espléndidos amigos como Ignacio Casado. Lo evocaban, también a José Guerrero, Sergio Abraín e Ignacio Martínez de Pisón.
-De los ricos que estaban los bombones que Félix compró en Open Cor para Miguel Mena, nada laminero, y para Marta Navarro. Cristina Grande, que también tiene un bello cuento, de los suyos (imprevisible) en “Historias de Loarre”, estaba espléndida, igual que Mercedes Ventura: espléndidas y luminosas. Para ponerles un piso…, aunque para evitar la tentación se nos han adelantado Félix y Miguel. Siempre hay un seductor al acecho.
-Miguel Mena notó un pequeño fallo cronológico en “Semen”: Mark Chapman mató a John Lennon en 1980 y no en 1981. La película es deliciosa e intrascendente, maneja muy bien las claves de la comedia, Ernesto Alterio borda su papel, aunque yo me quedó con Leticia Dolera. Hay aficiones que no desaparecen: sigue yendo al cine, como cuando era adolescente, a enamorarme. Sigo al pie de la letra el diccionario de cine de Fernando Trueba.
-Kike Mora es el productor del cortometraje “Fotos de familia” de Paula Ortiz, que cuenta la historia de un fotógrafo que se imagina que los personajes de sus fotos son sus propios familiares, sus amantes, sus amigos. Jorge, el cuarto de mis vástagos, tiene un pequeño papel. Kike Mora dice que está muy bien, como su hermano, la hermana de Kike Mora. Son 20 o 30 segundos de auténtico cine: quizá haya nacido una pareja mítica, como diría Jorge. Kike acaba de terminar una tesina sobre “El cine posmoderno”; le dirige Agustín Sánchez Vidal.
-Daniel revela que cuando tenía diez años alguien de la familia le preguntó si creía en Dios aunque no creyese en la Iglesia. Ya en casa recordaremos que también hemos hablado de Antonio Fernández Molina, que será objeto de una exposición en el Paraninfo para diciembre.

Ya en la explanada de todas las noches, que no se aparece en nada a la de cuando empecé este blog, escucho el ulular del viento, miro el cielo y, a ras de suelo, veo a mi perra y a mi gata, que dobla las esquinas con su piel atigrada como un alma errante que vigila. Yo leo el primer capítulo entero de “Para siempre” (El Acantilado) del portugués Vergílio Ferreira, considerado por "Jornal das Letras" como el mejor libro de literatura portuguesa de los últimos 25 años, es decir superior a los de Miguel Torga, Diniz Machado, Cardoso Pires, António Lobo Antunes y supongo que a Tabucchi, que escribió directamente en portugués "Requiem". Me encanta este inicio de la vida de Paulinho: no puede dormir, se está muriendo su tía, se va de putas y solventa su ansiedad con desparpajo y un poco de urgente desesperación. Vuelvo a casa e inicio el segundo capítulo. Son las 3.34 de la mañana.
Antes de acostarme veo la página de Mariano Gistaín con esas impresionantes fotos: son otro tesoro para el día que avanza entre tinieblas. Creo que no voy a poder dormir.

1 comentario

marta -

yo me llamo marta navarro xD