Blogia
Antón Castro

CERVANTES, TORGA Y JOSÉ RAMÓN ARANA*

CERVANTES, TORGA Y JOSÉ RAMÓN ARANA*

Me marcho hoy a Mérida a un congreso sobre Cervantes, visiones de España y Portugal, que organiza, entre otros, Antonio Sáez, que va a traducir un libro para Xordica en breve. Estoy fascinado con el magnífico número de la revista Poesía, Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo. Cervantes, como París, tampoco se acaba nunca. Me han sugerido que lea algún poema de Miguel Torga, que me gusta mucho más como narrador, sobre  todo  en libros como Cuentos de la montaña o Piedras labradas.

 

Antes de partir a Mérida, saco de noche a mi perra Noa. La luna se pasea entre nubes como un barco a la deriva: trastabilla, se oculta, se alza, pugna con la espuma.  La noche es ideal. ¡Cómo ha cambiado esta plaza! Cuando llegué a Garrapinillos, había una plaza de toros que anticipaba un sueño, por ahora trunco: la plaza portátil, de color granate, era de la peña Jesús Millán, que iba para grandiosa figura; luego se quedó en completo descampado y ahora es una gran plaza del Centro Cultural. Por allá, hacia los jardines y los surtidores, se alza majestuosa y dorada la torre de la iglesia. Esa plazoleta se llamará José Ramón Arana porque José Ruiz Borau, que era el nombre auténtico del autor de El cura de Almuniaced, nació en Garrapinillos en 1905. Labiblioteca que lleva Teresa Aznar también se llamará José Ramón Arana. El Centro Cultural llevará por nombre Antonio Beltrán Martínez.

 

*La foto es de Miguel Torga.

7 comentarios

aranafan -

mui vuena la pajina, lo boi a segir, sige asin
un salido,un eguidor
arana forever

Gonzalo Armero -

Me alegra, por lo que me toca, que te haya gustado el número de Poesía dedicado a Don Quijote. Un abrazo.

Gonzalo Armero -

Me alegra mucho, por lo que me toca, que te haya gustado el número de Poesía dedicado al Quijote. Un abrazo.

A. V. -

Pues nada, chato, ya nos lo contarás... Edifica tu mismidad, hombre, no te cortes.

Magda -

Muy buen viaje.

Cide -

que tengas buen viaje.

Roberto Zucco -

Saludos. Me paseo en esta tarde de domingo por tu blog, y veo que te ha dado tiempo para viajar, leer, entrevistar... Recuerdo un viaje a París pertrechado con la foto de Julio Antonio Gómez que aparecía en su/tu epistolario. La enseñé por los bares de las inmediaciones de su casa, pero no topé con nadie que lo conociera. Entonces yo estaba por la labor de hacer un espectáculo que iba a llamarse "Como los hombres mismos". Bueno, no sé si sabes que ando un poco maltrecho de la espalda, y que las noticias sobre el futuro de mi excasa me tienen altamente preocupado. Compruebo que tú resistes bien. Un abrazo.