Blogia
Antón Castro

LAETITIA CHARDONNET, LA BELLA

LAETITIA CHARDONNET, LA BELLA Zaragoza atardecía como un día de aguacero en París. Alguna gente se agolpaba en el vestíbulo de los cines Goya para ver las películas del festival Cinefrancia. Esa sala ya produce tristeza, haya o no haya niebla: desaparecerá en breve con una prodigiosa historia de actores y sueños entre sus muros. Y entonces, apareció Laetitia Chardonnet: esbelta, sonriente, con una elegancia espontánea de modelo. Nadie habría dicho que “Imposture” de Patrick Bouchitey era su primera película. Hasta la obsesiva inclinación del director, “siempre me vio a mí como a la joven protagonista”, sólo había hecho trabajos de marketing, y aunque la película se proyectó en Cannes, aún no ha recibido nuevas ofertas.

 

 

Chardonett habla un buen castellano, y pronto explicó las razones: nació en el País Vasco, “aunque vivo en París desde los diez años. Mi infancia transcurrió entre Biarritz, Pamplona, San Sebastián... Además, a mi padre le encanta España y hemos viajado por todas partes. Es un gran aficionado a las corridas de toros, y me dijo que yo de niña había estado en Zaragoza alguna vez”. Laetitia Chardonett dijo que el Festival Cinefrancia le parece “genial. No sabía que existía. Es una suerte que las películas francesas se puedan ver aquí y que haya tanto público”.

 

 

“Imposture” es una película, inspirada en la novela de José Ángel Mañas “Soy un escritor frustrado” (Espasa, 1996). “La película cuenta la historia de un profesor que no consigue escribir el libro de su vida. Un día, una de sus alumnas, Jeanne, que soy yo, le presenta un manuscrito que ha escrito. Él lo lee, le parece genial y se lo roba. Y la rapta en una casa aislada”. La joven actriz dijo que le había gustado mucho la historia y la posibilidad de trabajar con un director “cuyo universo me interesaba. Me emocionaba ver la creación de algo así. Mi personaje me encanta. Como Bouchitey es el director y el actor principal, supongo que para él habrá sido especialmente dura la película, pero para mí ha sido una experiencia fenomenal. Era como si no pudiera escaparse, mientras me dirigía, de su personaje feo, malo”.

 

 

Laetitia Chardonnet definió la película como un “thriller psicológico”, no de terror como puede sugerir el cartel con ese caserón un tanto tenebroso, y expresó cierta perplejidad ante el hecho de que José Ángel Mañas (que vendrá a presentar la película el miércoles), que le resultó un joven “dulce, encantador y muy simpático”, pueda escribir luego “cosas tan horribles, muy duras, porque su personaje es un auténtico psicópata, pero no el de nuestra película. Aquí se habla de la impostura, del plagio, de los negros literarios, de la obsesión. Y más que realizar un homenaje a ‘El coleccionista’ de William Wyler, Bouchitey alude a la película ‘Persona’ de Ingmar Bergman, hasta el punto de que yo tengo una escena donde estoy completamente muda que es igual que otra del realizador sueco. Con la película me ha ocurrido algo muy curioso: interpretar ha sido como una revelación para mí. Y a la vez un juego que quisiera repetir”.

 

 

Laetitia Chardonnet sueña con trabajar mucho más en el cine. Sueña con recibir nuevas ofertas. “Me gusta mucho el cine español. Lo encuentro más real, hay muchos más jóvenes, es más fresco y activo que el francés. Me gusta mucho el Almodóvar de sus inicios; el Amenábar de ‘Mar adentro’ o la película ‘Lucía y el sexo’ de Julio Médem. Esta obra me parece genial por su creatividad, por la calidad de los personajes, en particular las chicas, por su sentido estético, por la manera de filmar. Es muy difícil de explicar”.

 

 

Laetitia Chardonnet no quiso profundizar en exceso acerca de la conflictividad social en París y en Francia estos días. “Me parece fatal. Tenemos un enorme problema social y político, y es muy preocupante. ¿Qué más puedo decir? No quiero meterme en política”. Se disculpó como hablaba: con una sonrisa que iluminó para siempre la memoria de la sala.

 

2 comentarios

A. C. -

Y a mí. La peor película de Medem de lejos. Peor que la afectadísima "Tierra", donde tenía una maravillosa historia si hubiera prescindido de la esquizofrenia.

Pero a mí me parece muy bien que le guste a una joven actriz francesa, realmente encantadora y bella, que estaba entusiasmada con España y quizá con trabajar en el cine español.

Gracias, Roberto, igualmente, por tu visita. Un abrazo. AC

Roberto -

Pues a mí Lucía y el sexo me pareció un tostón pretencioso y vacuo