Blogia
Antón Castro

LA OBRA DE MIGUEL PARÍS, EN EL MATADERO DE HUESCA, HOY

LA OBRA DE MIGUEL PARÍS, EN EL MATADERO DE HUESCA, HOY Esta tarde, a las  ocho, en una de las salas del Matadero de Huesca, se inaugura la muestra “Miguel París: memoria de un archivo”, una selección de 50 fotos fechadas entre 1953 y 1975. La muestra, la primera que se le organiza a Miguel París (Letux, 1923-Zaragoza, 2004), recoge instantáneas de casi todo: fotos de las salas de fiesta, estrenos de cine, rodajes (entre ellos, los de “Salomón y la reina de Saba” y “Culpable para un delito”), inundaciones, inauguraciones como la del puente de Santiago en Zaragoza, fotos de boda de Carmen Sevilla, Marcelino y Carlos Lapetra, estampas pirenaicas, desfiles de militares, manifestaciones de apoyo a Franco, una visita del Príncipe a Belchite, el Cordobés, exhausto y vendado, en el coso de Huesca. El autor del revelado de las copias contemporáneas ha sido el magnífico fotógrafo de Casetas Rafael López. La exposición está organizada por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que dirige Fernando García Mongay, la Asociación de la Prensa de Aragón y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. “Miguel París: memoria de un archivo” viajará luego a Madrid, Zaragoza y Teruel. Se ha editado un catálogo que reproduce todas las fotos, y ha sido diseñado por Estudio 28 de Huesca de Alberto Naya. Miguel Ángel París redacta una entrañable “Carta al padre”, y yo escribo un texto que podéis leer en este blog.
Todos los amigos oscenses que tengáis curiosidad, unos minutos de ocio y algunas ganas de ver el trabajo de un hombre que viajó mucho por Huesca, de un fotógrafo documentalista, será un placer vernos ahí.  

4 comentarios

ley -

taaaaa feo

Adolfo Ayuso -

Una ciudad no es ciudad si no hay una multitud de personas que la construyen en silencio. Como si no hicieran nada, como si sólo hicieran su trabajo. Tienen un despacho de libros,una compañía de teatro o una colección de viejos programas de circo. Una vieja bodega en el Coso o una peluquería donde aún chasquean las tijeras. Pero casi nadie construye la ciudad tanto como aquel que la fotografía. ¿Existitía Zaragoza sin Marín Chivite, sin Martínez Gascón, sin Luis Mompel, sin Arturo Burgos,sin Carlos Moncín, sin Miguel París y otros anónimos que la atrapan con sus cámaras? Sí, la ciudad existiría, pero su recuerdo no sería real sino matizado por los recuerdos. Lo puedo comprobar ahora que todas las mañanas y todas las tardes escarbo periódicos en la hemeroteca municipal y en la biblioteca de Aragón. Y veo que El Pilar sólo tenía dos torres y veo un desfile de mutilados de guerra que sólo tenían una pierna. Y veo las espléndidas piernas de Gloria Imperio, que conserva las dos para solaz de matrimonios y calaveras. Y los músculos de Indio Mapuche antes de enfrentarse a Félix Lambán.
Sigue con tu colección de personas, con tu álbum de fotógrafos y fotografías. Y cuéntanos quiénes son y las cosas que hicieron. Sin discursos ni alharacas. Como si no hicieran nada, como si sólo hicieran su trabajo.

A. C -

Gracias,Santiago.Me alegro que te haya gustado. A lo mejor cuando venga a Zaragoza podemos incorporar sus propios positivos y fragmentos de películas. Un abrazo. Antón

Santiago -

He visto esta tarde la exposición de Miguel París en el Matadero de Huesca. Me han gustado mucho las fotografías: los negros de la base americana bebiendo cerveza en la plaza de toros, las chicas del teatro circo, la inauguración del puente de santiago, el autobús en el río... Muchas gracias, Antón, por trabajar tanto y tan bien.