Blogia
Antón Castro

CHORCHE ROMANCE REGRESA A CASA CON UNA NUEVA LENGUA

CHORCHE ROMANCE REGRESA A CASA CON UNA NUEVA LENGUA

Nuestro amigo Chorche Romance me envía esta bella carta. Deja Barcelona, sin dejar de vivir en ella, y retorna a Zaragoza lleno de proyectos para trabajar en la Televisión Autonómica de Aragón. Estuvo varios años en Barcelona sin dejar de pensar en Zaragoza y ahora vuelvecon la certeza de que nunca se olvidará de Barcelona. Sin pedirle permiso, pongo aquí su bella carta en dos lenguas. Es precioso leer aún: "traido de Barcelona una nueva lengua". Siempre pensé que la democracia debía ser la fiesta de las lenguas.

 

[Que la vida iba en serio, amigos. Resuenan palabras de Gil de Biedma en mi cabeza mientras escribo ésto. Que la vida era irse, llegar, vivir y volver. Y no acabar, sino empezar. Y no empezar sino retomar. Y dejar atrás. Pero no dejar. Debería estar acostumbrado, pero no lo estoy. Debería saber que detrás de cada cambio está la puerta del futuro. Debería saber que los de verdad estarán ahí. Debería pensar que con el cambio recupero una ciudad y gano otra. Y aquí estoy. Con los comienzos siempre difíciles. Con el caos que acompaña a una tele (grande) que empieza. Con el caos de estar en mi habitación de siempre pero con mi última vida en una habitación con dos camas en Barcelona. Todo se andará. Y habrá mudanzas. Decía San Ignacio que en tiempo de crisis no había que hacer mudanzas. Pero..¿Y si la mudanza no es una crisis, sino todo lo contrario?. ¿Y si en el fondo las crisis no son sólo sino cambios de dirección?. El viento cambia de dirección y ahí sigue, día a día. Doblando esquinas y farolas, como quien dice. Así que a todo cambio de dirección le sigue un nuevo impulso, y viceversa. Y en el fondo, lo que pasa, es que estamos hechos de mitos. Y vives en Barcelona pensando en Zaragoza, y vives en Zaragoza pensando en Barcelona. Así que todo es más rico. Y los mitos, como dice Paco Ignacio Taibo II, no son sólo más que el rumor de la historia de los vencidos. Porque sabemos que la historia la hacen los vencedores y los mitos los derrotados y los orgullosos. Y mientras al mito no le quitemos su parte de razón, como los nazis, ni lo despojemos de su parte legendaria, como Campbell o Eliade, los mitos seguirán siendo el espejo de nuestros sentimientos. Y no es un mito que esté ya trabajando en la Televisión Autonómica de Aragón. Ni es un mito que haya vuelto a Zaragoza. Ni es un mito que Barcelona se incluye en mi categoría mítica de "ciudades donde he vivido y no me importaría volver a vivir".

.......

Per a alguna gent que deixo enrera. Amics/igues. Moltes gracies per tot. Em porto de BCN una nova llengüa. Espero no portar-me el fum d'algunes coses i si tota la iniciativa i la creativitat que envolta la ciutat. Espero portar-me el record de moltes persones i l'estima de altres moltes. Espero portar-me llocs, mar, gent, cel, bruma, humidat, sol, sant joan, festes de grácia i okupes varies, radiocontrabanda i les meves faltes, llibreries, bars, racons, estiu, platja, cigarrets de la risa i no, fins i tot una Estrella. No trigaré gaire a tornar-hi. Segur.]

 He encontrado esta bonita foto de Las Ramblas, en blanco y negro, en http://www.whytal.com/portfolio/images/la-ramblas.jpg.Y aquí la pongo en homenaje a Chorche Romance, que retorna a casa sin poder olvidar donde fue feliz tanto tiempo con Zaragoza en el corazón.

2 comentarios

Enrique -

Chiche, es uno de los más bonitos artículos tuyos que he leído... Tal vez no haya leído suficientes... Un abrazo, Jorgillo...

Chorche -

Y yo que no había colgado la carta en purnas por pudor, jejeje. Gracias Antón por tu cercanía "virtual". Un saludo. Y gracias por la foto.