Blogia
Antón Castro

LOS POEMAS DE BERNABÉ HERRERO

LOS POEMAS DE BERNABÉ HERRERO

Acaba de aparecer el libro “Poemas” de Bernabé Herrero, el poeta soriano y republicano nacido en 1903 y muerto en 1957, del que José Tudela, letrado mayor de las Cortes es sobrino nieto. Amigo y corresponsal de Gerardo Diego o Juan Larrea, es autor de varios poemarios como “Emociones campesinas” (1925), “Tonadas del camino” (1926), “Letrillas castellanas” (1934), los espléndidos sonetos de “Orillas” (1947) y los poemas finales de “Otros poemas”. Adquirí el volumen ayer en Antígona –Agustín Sánchez Vidal andaba por allí y me comentó el gran lanzamiento que le van a hacer a su novela “La llave maestra”, traducida por Silke Kleeman en Tarazona, en la Feria de Frankfurt- y hablaré de él más adelante. Adelanto aquí un soneto:

 

Quiero vivir aquí. Nada más quiero

este infinito azul que me acompañe.

Quiero que mi alma –triste ya- se bañe

en las sonoras márgenes del Duero.

 

Quiero sólo la luz, la línea invicta

de la llanura que se va tan lejos.

Sólo quieren mis ojos tus espejos,

agua que tiernas efusiones dicta.

 

Y llegada al caer, que tú me ampares,

caridad de los olmos ribereños,

testigos de recónditos azares.

 

Olmos verdes en vegas amarillas.

Cuántos sabéis de enamorados sueños

tejidos en la paz de las orillas!

 

 

3 comentarios

Antonio Pérez Morte -

Valiosa información la de César Ibáñez sobre Herrero.

¡Merece la pena visitar la página!

Lo que yo presumía \"una edición sobre su relación epistolar con Larrea\" era un artículo en la revista \"Celtiberia\".

¡Gracias Antón!
¡Gracias César!

César Ibáñez -

Era una edición necesaria. Herrero no es un poeta de primera fila, pero no merecía tanto olvido. Más información en perso.wanadoo.es/e/cesarparis y en soria-goig.com

Antonio Pérez Morte -

Me parece un poeta muy interesante y muy desconocido.

Hace algún tiempo, creo recordar, que se publicó una edición sobre su relación epistolar con Juan Larrea.

En su vida, desarrolló trabajos tan diversos como los de funcionario de Correos, juez y profesor de español.

¡Bienvenida sea esa edición, que cualquier día le pido a Juanito!