Blogia
Antón Castro

PREMIOS BUHO 2005

PREMIOS BUHO 2005

Me llegó anteayer esta nota de correo electrónico:

[La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, que preside José Luis de Arce, ha concedido, un año más, sus “Premios Buho” correspondientes al año 2005. Los galardonados de la presente edición son los siguientes:

Premio Al Centro de Estudios Locales de Alcorisa (Teruel), por la publicación del libro “FIESTAS EN AZUL”, en el que se recoge el testimonio de la celebración de las fiestas patronales en el medio rural turolense durante los años del franquismo.

Premio al escritor D. Fernando Lalana, por su dedicación y actividad literaria, especialmente destinada a la literatura infantil y juvenil, contribuyendo así a aficionar a la lectura a los más jóvenes.

Premio a la bibliotecaria de Graus, Dª Josefa Mur Betorz por su actividad en pro de la difusión de la lectura, y por haber hecho de la Biblioteca que regenta un centro de animación cultural, a través de los talleres, exposiciones y otras celebraciones que impulsa en esa ciudad oscense.

Premio a D. Luis Ballabriga, por su esfuerzo desarrollado en la investigación y recuperación de viejas ediciones y publicaciones no venales, que permiten descubrir muchos movimientos culturales que conformaron, en el pasado, buena parte de la vida cultural zaragozana.

Premio a D. Pedro Román Sáchez, que ejerce la artesanía de la profesión de tipógrafo, esmerándose en la preparación y presentación física de las publicaciones y libros en que interviene, contribuyendo a mejorar el aprecio que los lectores tienen hacia las obras que, además de su buen contenido, ofrecen un aspecto formal excelente.

La Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro , acordó conceder este año, un Premio Buho Extraordinario, al  Ayuntamiento de la Ciudad de Alcañiz, por la nueva Biblioteca Pública Municipal, que va a albergar la recién restaurada Casa Palacio de Ardid, por el esfuerzo que supone la recuperación de este patrimonio singular, y por el acierto de destinar el nuevo y magnífico edificio a Biblioteca y Centro de actividades culturales.

Los Premios Buho, que consisten en una artística placa de cerámica, elaborada en el Taller Escuela que la Diputación Provincial de Zaragoza mantiene en Muel, serán entregados en el transcurso de la velada literaria que los Amigos del Libro organizan, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, el próximo día 25, dentro de las actividades que en la ciudad festejan el Día del Libro.

La Asociación de Amigos del Libro viene desarrollando una esforzada tarea cultural en la vida zaragozana y aragonesa, pese a sus modestos recursos, colaborando igualmente con otras entidades e instituciones, como son la propia Biblioteca de Aragón, la Fundación CREA y la entidad de Ahorro IberCaja, organizando conjuntamente conferencias, recitales, presentaciones de libros, etc., además de viajes y rutas literarias por distintos puntos de la geografía aragonesa..

 La Asociación tiene su mejor portavoz en la revista “Barataria”, que periódicamente se edita, y en la que se recoge la actividad de la misma, junto a numerosos trabajos y colaboraciones en prosa y verso, aportados por muchos de los asociados y por cuantos tienen algo que decir en el mundo de las letras aragonesas.]

P.D. Por cierto, esta tarde me ha llamado José Antonio Román, muy recuperado de una penosa y peligrosa enfermedad, y me dijo que estaba coordinando un nuevo monográfico de "Barataria" que aparecerá hacia abril o mayo dedicado a Julio Alejandro Castro Cardús. Román publicó una biografía de guionista y dramaturgo. En la foto está Fernando Lalana. Enhorabuena para todos.

2 comentarios

ENRIQUE -

¡Hombre, Antón, sólo faltaría eso!: no tenías por qué reconocerme, sólo había hablado contigo un segundo y hace tiempo cuando presentaste tu último libro. Gracias a ti por tu blog.
Como suele decirse en estas ocasiones: ¡Enhorabuena a los premiados!
A mí -como a Cide- también me rechinan esas catalogaciones profesorales; lo cual no me impide darle una especial enhorabuena a Fernando Lalana y unas enormes gracias, porque un secreto que él escondió en una arboleda junto al Ebro me hizo más dulce, si cabe, la infancia.

Cide -

Siempre me rechina eso de literatura juvenil.