Blogia
Antón Castro

VII ENCUENTROS LITERARIOS DE ALBARRACÍN

VII ENCUENTROS LITERARIOS DE ALBARRACÍN

[Queridos amigos:

Del 11 al 14 de mayo, como todos los años para estas fechas, se celebran los Encuentros Literarios de Albarracín, que organiza la Fundación Santa María de Albarracín. Este año alcanzamos la VII edición y la hemos centrado en el complicado y fascinante panorama de la edición en España. El título es “La pasión de editar. Qué, cómo, para quién”. Participan editores de diversos lugares de España, y varios aragoneses, pero también hay autores, periodistas, fotógrafos, impresores, traductores, maquetistas, diseñadores… Por estos Encuentros han pasado alrededor de 200 invitados y más de 1.000 niños de la comarca.

 

Todo ello se complementa con los talleres a los niños, este año los hemos ampliado, y con los conciertos tradicionales, en esta edición a cargo de Richard Loza, El Galgo Rebelde y Vinos Chueca.]

VII ENCUENTROS LITERARIOS
DE ALBARRACÍN
Del 11 al 14 de mayo de 2006 “La pasión de editar.
Qué, cómo, para quién”

Dirección: Antón Castro

 

Dirección: Antón Castro

Dirección: Antón Castro

Teléfono y e-mail de contacto:
Fundación Santa María de Albarracín:
978 / 71 00 93;
e-mail: fsmalbarracin@aragon.es

JUEVES, 11 DE MAYO

MAÑANA

MAÑANA

MAÑANA

De 10.00 a 14.00

Talleres para niños

Carlos Roldán. Taller de música
Enrique Villagrasa. Taller de poesía o el arte de hacer versos.
Pilar Tena.  Taller de pintura y dibujo.
Elisa Arguilé. Taller de ilustración y de cuentos ilustrados.
Alberto Gámez. Taller de televisión.
Javier Torres. Taller de “La vida desde el teléfono móvil. Mas allá de la ciencia ficción”.
Fernando Lasheras. Taller: “Vamos a hacer un libro”.
Javier Solchaga. Esculturas efímeras, manualidades y personajes de cuento.
José Antonio Melendo. Taller de fotografía digital.

TARDE

De 19.00 a 20.00
Antonio Pérez Lasheras.
“Las publicaciones universitarias españolas. Títulos, mercados, públicos”.

20.15 a 21.15
Rosa Tabernero.
“La literatura infantil y juvenil. ¿Una edad de oro de la edición?”.

NOCHE

A las 23.30
Richard Loza y su grupo.
Concierto. Molino del Gato.

VIERNES, 12

MAÑANA

MAÑANA

MAÑANA

De 10.00 a 14.00

Talleres para niños de Primaria y Secundaria de Albarracín y comarca.
Carlos Roldán. Taller de música.
Enrique Villagrasa. Taller de poesía o el arte de hacer versos.
Pilar Tena.  Taller de pintura y dibujo.
Elisa Arguilé. Taller de ilustración y de cuentos ilustrados.
Alberto Gámez. Taller de televisión.
Javier Torres. Taller de “La vida desde el teléfono móvil. Mas allá de la ciencia ficción”.
Fernando Lasheras. Taller: “Vamos a hacer un libro”.
Javier Solchaga. Esculturas efímeras, manualidades y personajes de cuento.
José Antonio Melendo. Taller de fotografía digital.

TARDE

De 17.30 a 19.15
La edición de poesía.
Mesa redonda. Intervienen: Trinidad Ruiz-Marcellán (editora de Olifante), Raúl Herrero (Poeta y editor de Libros del Innombrable), Rada Panchovska (traductora y editora búlgara) y Enrique Villagrasa (poeta).

De 19.30 a 20.30
Fernando Lasheras.
“El corazón de los libros: diseños, tipografías, letras, contenidos”.

 De 20.45 a 21.30
Francisco Boisset
“Impresiones de impresor”.

NOCHE

A las 23.30
El Galgo Rebelde.
Concierto. Molino del Gato.

SÁBADO, 13

MAÑANA

De 10.00 a 11.30

 

“La edición de narrativa y ensayo en España”.
Mesa Redonda. Participan: Chusé Raúl Usón (Xordica), Malcolm Otero Barral (Destino), Miguel Aguilar (Debate) y Julián Rodríguez Marcos (Periférica). Enrique Redel (Editorial Funambulista).

De 11.45 a 12.45

Ricardo Vila
“Libros singulares: la fotografía de naturaleza y artística”. Conferencia y proyección.

De 13.00 a 14.00
Isabel Biscarri y Alumnos de la Escuela Superior  de Diseño de Zaragoza.
“Una experiencia de diseño e ilustración en torno a un relato”. Conferencia y proyección.

TARDE

De 17.00 a 18.30
“El lugar de los nuevos sellos editoriales”.
Mesa Redonda. Participan: Luis Miguel Solano (Libros del Asteroide), José Ángel Zapatero (Menoscuarto), Eduardo Riestra (Ediciones del Viento) y Enrique Redel (Editorial Funambulista).

De 18.45 a 19.45
Malcolm Otero Barral
“Carlos Barral, literatura e industria”. Conferencia y coloquio.

De 20.00 a 21.00
Gervasio Sánchez
“Los libros de un fotoperiodista. Una visión personal”. Conferencia y proyección.

NOCHE

A las 23.30
Vinos Chueca.
Concierto. Molino del Gato.

DOMINGO,  14

De 9.00 a 11.00

Visita guiada a Albarracín por Antonio Jiménez.

De 11.30 a 12.15

Conversación con una editora. Las apuestas, los autores y las obras.
Silvia Meucci (Editorial Siruela).

De 12.45 a 1.30
Jaume Vallcorba (El Acantilado)
“Confesiones y revelaciones de un editor. Cómo se conforma un catálogo”. Conferencia y coloquio.

Sesión de clausura

De 1.30 a 1.45

José Antonio Melendo. “Las fotos de los VII Encuentros”.

Director de la Fundación Santa María: Antonio Jiménez.
Prensa y relaciones públicas: Ana Latorre.

 

 

 

 

DICCIONARIO

 

 

MIGUEL AGUILAR. Es responsable de la colección de no ficción de Debate.

 

ELISA ARGUILÉ. Una de las ilustradoras más importantes del panorama nacional. Ha trabajado con muchos autores, especialmente con Eduardo Galeano y con Daniel Nesquens. Ha logrado un gran éxito con “Hasta (casi) cien bichos” con Nesquens.

 

ISABEL BISCARRI. Profesora de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, pintora y grabadora. Ha realizado libros de artista. FRANCISCO BOISSET. Es impresor de Gráficas Sansueña, y coleccionista de aparatos de óptica, de cine y de fotografía. 

ALBERTO GÁMEZ. Fotógrafo, operador de cámara y realizador de televisión. Trabajó en Antena Aragón, y las televisiones de Calamocha y Alcañiz. Realizó varios programas en RTVA. Ahora es ayudante de realización en la Televisión Autonómica de Aragón.

RAÚL HERRERO. Es poeta, narrador, dibujante y editor de Libros del Innombrable, donde se han publicado obras de Rubén Darío, Fernando Arrabal o Pedro Garfias.

FERNANDO LASHERAS. Diseñador de libros, maquetista, creador de revistas como “Caracola”. Ha realizado libros como “Entre tambores”, “El Maestrazgo”, “Calanda” o “Guía turística de Aragón”.

JOSÉ ANTONIO MELENDO. Fotógrafo y operario de artes gráficas.

SILVIA MEUCCI. Editora italiana, vinculada a sellos trasalpinos como Feltrinelli, donde se formó, que dirige la línea editorial de Editorial Siruela. Es traductora al italiano de autores como Rosa Montero, David Trueba y Marcela Serrano, entre otros. Siruela recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2004.

MALCOLM OTERO BARRAL. Editor de Destino, de la serie de ficción, y nieto del poeta, novelista y editor Carlos Barral. Sigue muy de cerca el premio Nadal y la contratación de nuevos autores.

RADA PANCHOVSKA. Poeta, traductora y editora búlgara. Está muy conectada con España: ha traducido a numerosos poetas españoles y ha pasado varias temporadas en la Casa del Traductor de Tarazona.

ANTONIO PÉREZ LASHERAS. Profesor de la Universidad de Zaragoza, especializado en Góngora y Literatura Aragonesa. Director de Prensas Universitarias de Zaragoza y presidente de la Asociación de las publicaciones de las universidades españolas.

ENRIQUE REDEL. Escritor y editor de Editorial Funambulista de Madrid de narrativa. Ha publicado a Henry James, Machado de Assis, Paul Nothomb, Stanislaw Lem…

 

EDUARDO RIESTRA. Editor de Ediciones del Viento (A Coruña), un sello que combina la literatura de viajes con la narrativa, donde han aparecido títulos de George Orwell, Julio Verne, Conan Doyle, Somerset Maugham o Enrique Meneses.

 

JULIÁN RODRÍGUEZ. Escritor y editor de la recién creada Editorial Periférica de Cáceres, responsable de numerosos proyectos artísticos y asesor literario de Editora Regional de Extramadura.

 

CARLOS ROLDÁN. Profesor de música, trompetista e instrumentista de jazz. Pero además es director de las bandas de Garrapinillos y de Miralbueno.

 

TRINIDAD RUIZ-MARCELLÁN. Editora y promotora de actividades poéticas. Fundó en 1979 y dirige el sello Olifante, ediciones de poesía, y es la directora, con Marcelo Reyes, del Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

 

GERVASIO SÁNCHEZ. Cordobés afincado en Zaragoza desde principios de los año 80. Es uno de los más conocidos fotorreporteros de guerra. Es  autor de numerosos libros: “Vidas Minadas”, “Salvar a los niños soldados”, “Los ojos de la guerra”, “La caravana de la muerte” o “Sierra Leona. Guerra / Paz”.

 

LUIS MIGUEL SOLANO. Editor de Libros del Asteroide de Barcelona, donde han aparecido títulos como “En busca del barón Corvo” de A. J. A. Symons. Trabajo en Veintinueve, el proyecto de libro electrónico de Planeta.

 

JAVIER SOLCHAGA. Ilustrador y creador de esculturas efímeras con objetos o elementos de reciclaje. Acaba de publicar en Anaya, la serie “Recicla y construye” con títulos como El castillo, El circo, Personajes de cuento o Animales salvajes.

ROSA TABERNERO.  Rosa Tabernero Profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Huesca). Ha publicado un estudio  sobre las nuevas formas de contar y el discurso narrativo infantil. Trabaja en el ámbito de la LIJ.

PILAR TENA. Pintora y profesora de dibujo. Colabora activamente con las actividades culturales de Villanueva de Gállego y ha realizado numerosas exposiciones.

JAVIER TORRES. Técnico electrónico. Radioaficionado licencia EA –EcoAlfa-. Telegrafista. Experto en redes y comunicación.

CHUSÉ RAÚL USÓN. Poeta y narrador en aragonés. Editor de Xordica que ha publicado en doce años más de un centenar de títulos de narrativa, ensayo y literatura infantil y juvenil.

JAUME VALLCORBA. Editor de sellos tan importantes como Quaderns Crema, Sirmio y ahora El Acantilado (Barcelona), empresa que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2002.

RICARDO VILA. Uno de los mejores fotógrafos de naturaleza. Es autor de libros tan deslumbrantes  como “Rural”, “Al compás de las estaciones”, “Siete años con las aves”, “Viñas de vida” o “Colores”.

 

ENRIQUE VILLAGRASA.  Poeta nacido en Burbáguena (Teruel), afincado en Tarragona. Es autor de una larga docena de poemarios; con “Límite infinito” ganó el premio León Felipe de 2005. Asiduo colaborador de “Turia”, “Qué leer” y “Artes & Letras” de Heraldo de Aragón.

 

JOSÉ ÁNGEL ZAPATERO. Editor de libros de viajes y guías en Palencia. Posee también el sello Cálamo, dedicado a la poesía. Hace algo más de dos años creó la editorial Menoscuarto, donde ha publicado a Daniel Sueiro, Antonio Fernández Molina, Gómez de la Serna o Ignacio Aldecoa, entre otros.

 

 

 

 

 

5 comentarios

Joaquin -

Nunca invitan a Jesús Miramón

A.C. -

Son jornadas abiertas al público, de libre asistencia, gratuitas. Es conveniente que llames o que mandes un e-mail para inscribirte, para nuestra contabilidad.Será un placer que asistas.Mil gracias por tu interés. Un abrazo. Antón

carlos -

¿Son jornadas abiertas al público, o hace falta invitación?

A.C. -

Gracias, muy amable. Disculpa el error.
Lo corrijo ya.

LECTOR DE DICCIONARIOS -

querido Antón, para ser un Diccionario como mandan los cánones, convendría que Bi fuera antes que Bo y Pa antes que Pe.