Blogia
Antón Castro

LOS NIÑOS: LOS REYES DE LA BIBLIOTECA

LOS NIÑOS: LOS REYES DE LA BIBLIOTECA

[No es que copie a Víctor Juan, que sería  legítimo: es un maestro de maestros. Entro en su página y encuentro este texto de Mariano Gistaín, del que no me acordaba. Lo publicó en el años 2002. Hubo una época de mi vida que a Mariano lo veía casi todos los días. En realidad, lo veía todos  los días: un día había escuchado el nuevo disco de Labordeta en un taxi, otro día había sido el testigo de excepción de una historia de amor y desamor entre ancianos, otro día había ido a oír la música contemporánea de Carlos Satué, otro día se había  ido a Monteagudo del Castillo con un fotógrafo llamado Fredik Laurin, otro día había decidido quedarse en casa con sus lápices negros o se había ido a pasear por la ciudad en su Morris MG.Los textos de Mariano siempre son distintos. Copio este aquí porque el otro día entré en la biblioteca de Tauste y me pareció una biblioteca habitada, ese  lugar del que cualquier niño se siente cómplice y orgulloso. Era un refugio, una casa encantada, el lugar de la aventura, un bosque para soñar y oír la melodía de vientos, los árboles, los pájaros y los monstruos de la imaginación. Aquí cuelgo este bellísimo texto de Mariano Gistaín, que me ha regalado la mesa de durísimo pino donde trabajo, donde escribo a las 2.25 de la madrugada.]

 

BIBLIOTECAS A MANO

Por Mariano Gistaín. Autor de "El polvo del siglo", "La mala conciencia" y "La vida 2.0".

De todas las carencias que afligen a los niños, quizá la más penosa sea la falta de una biblioteca cerca de casa. Un lugar ajeno a las inclemencias del tiempo, blindado contra el ruido, la urgencia y la familia, con una mesa y una silla para sentarse. Un lugar común para poder estar en paz, mirar a los demás, enredar un poco, hacer garabatos, enamorarse y tal vez leer. Mirar cromos, hojear estampas, dejarse tentar por los cuentos, navegar y sentir la protección también física que proporcionan los libros, doble pared para aislarse del mundo, escondrijo de piratas, monstruos de siete cabezas, poemas, sueños, pesadillas y dragones con princesas. El lugar donde no hay que hacer nada, el lugar sin límites. El lugar para imaginar en paz. El lugar de donde podemos robar libros durante unas horas, probarlos y devolverlos, hasta dar con el que nos está esperando. El niño que tiene cerca de su casa una biblioteca está salvado. El niño que tiene cerca de casa una biblioteca, acaba por entrar. Y si ese niño le pregunta al bibliotecario o a la bibliotecaria, si habla con estas personas, le aconsejarán gratis sobre las recetas infalibles de la felicidad: las fórmulas mágicas para tener muchas vidas en una... durante toda la vida. Que no haya ningún niño sin una biblioteca cerca de casa.

Mariano Gistaín en Texto casi Diario, 15 de abril de 2002

 

*Mágica foto de "Laura" de Otto Preminger con la bellísima  Gene Tierney y Dana Andrews. Coloco aquí esta foto por su atmósfera de cuento con aparecida. "Laura" es una de mis cinco películas preferidas, quizá con "El hombre tranquilo", "El apartamento", "Elbazarde  las sorpresas" y "Encadenados". O "El hombre que mató a Liberty Valance" o "El camino a casa"...

9 comentarios

francisca -

AH y mi correo es kikisfran@hotmail.com, un beso a todos los cinefilos, y si pueden recomendar peliculas antiguas mucho mejor, besos.

francisca -

Si aguien conoce o sabe alguna direccion de alguna actriz clasica, como por ejemplo Eleanor Parker, por favor enviarla a mi correo, muchas gracias.

malocha -

Navego con interes por las paginas de esta web y me siento orgulloso del trabajo de mis paisanos en la vida cultural de Tauste, asi que solo me queda felicitarlos y añadir estos enlaces al comentario de Enrique Galé. El articulo "Un paseo por el Tauste novelado de Ramón J. Sender" de Ana Longás, en el Boletin de la Asociación Cultural El Patiaz, ha recibido numerosos elogios,así que desde aqui mi pequeña aportación para su difusión. Espero que disfruteis con su lectura.

Saludos.
-----------------------------
http://www.elpatiaz.es/
-----------------------------
Sitio de la asociación donde se puede descargar el boletín sobre Sender de Ana Longas.
-----------------------------
http://www.elpatiaz.es/docs/boletin11.pdf
-----------------------------
Sitio de la Universidad Complutense de Madrid de donde se puede descargar el boletín sobre Sender de Ana Longas y que ocupa en sus ediciones digitales un lugar destacado.
-----------------------------
http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/Tauste%20y%20Sender.pdf

Tremisis -

Abrazo recibido y devuelto con extra de disculpas. Gracias siempre a ti.

m ; ) -

Gracias Pillo, por la fotico !!! Y por suscitar esos comentarios tan buenos, como el de Sender, Valentina, Tauste... viva la mesa de pino!!!

Toni -

Hola, Antón. Gene Tierney es una de mis debilidades desde hace muchos años. Maravillosa en \\\"Laura\\\" y también en \\\"El fantasma y la Sra. Muir\\\", que también forma parte de mis películas favoritas. Ambas recientemente editadas en dvd, así que si alguien no las ha visto tiene una buena ocasión. A ver cuando podemos disfrutar de \\\"El diablo dijo no\\\" y a ser posible con atractivos extras. Cualquier día le hago un ciclo a Gene Tierney... y a Julia Adams, Jane Greer, Eleanor Parker...

Un fuerte abrazo

A. C. -

Gracias a los dos, a Enrique y a mi buen amigo invisible Trémisis.
No hay motivo de disputa porque no se ha producido ningún intento de usurpación de nadie. El artículo de Ana Longás, citado en todas partes, es estupendo. Fue un placer Enrique el viaje a Tauste. Me impresionó la gozosa vida cultural que ahí se respira. Un gran abrazo a los dos. Antón.

Tremisis -

Me parece muy interesante esta \\\"puntualización\\\", aunque he de decir en cuanto a \\\"La relación de Valentina con Borja fue posterior y nada tiene que ver con Sender.\\\", que creo que nadie ha dejado entrever lo contrario, y me refiero evidentemente a mis comentarios anteriores sobre el tema.

Enrique Galé -

Muchas gracias por mencionarnos a los organizadores de la Feria del Libro de Tauste, Antón, pero el verdadero mérito lo adquirieron las 76 personas que, como tú y Mari Sancho, participasteis en la lectura colectiva de Crónica del Alba, la docena de mujeres que, por la tarde, llevaron a cabo el recital poético con textos de poetas aragoneses, entre los que Maribel Rayado, la organizadora, había seleccionado uno tuyo mucho antes de saber que ibas a venir a dar una charla y la gente de las A.P.As y Elena, la bibliotecaria... Gracias a todos y a ti, por supuesto, por tu participación.
Pero si me animo a escribir estas líneas es para puntualizar la relación de Sender con Tauste. Su padre, José Sender Chavanel, fue secretario del Ayuntamiento entre 1911 y 1913 y en esas fechas fue cuando el futuro escritor conoció a Valentina, nacida en Tauste en 1903 y que residió en nuestra localidad hasta que su padre, notario aquí desde finales del siglo anterior, fue destinado a Santander y Bilbao. De todo ello da buena cuenta Ana Longás en uno de los boletines de la Asociación \\\"El Patiaz\\\". La relación de Valentina con Borja fue posterior y nada tiene que ver con Sender.
Para Tauste la relación literaria Pepe Garcés - Valentina V. es fundamental porque eso justifica que buena parte del paisaje literario y, sobre todo, humano, de Crónica del Alba refleje exactamente la realidad del Tauste de principios del siglo XX. Esta es la razón por la que el concurso de cuentos lleva el nombre de Valentina, cuyo segundo nombre era \\\"de Sancho Abarca\\\", como Mari; por lo que todos los años leemos el primer libro de Crónica del Alba en la Feria o por lo que la biblioteca, donde leímos, lleva el nombre de Ramón J. Sender. Tauste, Alcolea y Chalamera fueron los paisajes de la infacia de Sender y su literaturización en Crónica los ha inmortalizado. En Tauste esperamos saber mostrarnos dignamente agradecidos.