Blogia
Antón Castro

PILAR ANDRÉS: ADIÓS A UNA GRAN SOPRANO Y MAESTRA DE CANTO

Acaba de morir Pilar Andrés, una mujer extraordinaria y cálida, a la que entrevisté por extenso en su casa de la calle Mayor a mediados de los 90. Vi sus álbumes fotográficos y le oí contar y cantar historias espléndidas de su pasado de soprano. Era la maestra de Pilar Torreblanca, Pilar Márquez, Eduardo Paz o Rodolfo Alberto. Recojo aquí unos fragmentos, sólo hasta que pueda hacer un artículo extenso de ella, de Rodolfo Albero: 

[Y mi padre me llevó a estudiar con Pilar Andrés. Se portó muy bien conmigo. Yo vendía licores por los bares, y cuando se quedaba sin clases porque un alumno no podía ir, me llamaba. Un día me dijo: “Deja todo porque te ganarás la vida con esto”. Ni me cobraba. Es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Me enseñó una buena técnica de bel canto; al fin y al  cabo en sus enseñanzas había algo de la escuela de Miguel Fleta. Pilar Andrés había estudiado con Luisa Pierrik, la mujer que descubrió a Fleta y que influyó mucho en lo que podríamos considerar una escuela aragonesa de canto lírico.] 

EDUARDO PAZ 

Pilar Andrés fue decisiva. Me ayudó a conocer mi voz. Mi época con La Bullonera, sobre todo al final, la voz para mí era una tirana: hacía lo que quería. Pilar Andrés me ayudó a controlar todo eso. Me enseñó mis puntos flacos y mis puntos débiles.-¿Cuáles eran los flacos?-Por ejemplo, pronunciar la letra i. Siempre me ha llevado de cabeza.  Alfredo Krauss me dijo una vez: “Aprende a pronunciar la i y tus conciertos serán mucho mejores”. Eso me lo decía todos los días Pilar, y yo, como profesor de la Escuela de Música, se lo digo todos los días a mis alumnos.] 

1 comentario

Maria Jesús bueno? -

Conocía pilarin Andrés en el71 , era alumna de la Academia Bueno de dibujo y pintura , era una artista muy completab . Ayer Amaral estuvieron en el Conservatorio de música de Aragon y contó en la entrevista , que le enseñó a cantar Pilarin Andres