Blogia
Antón Castro

UN FOTÓGRAFO CADA DÍA (2): JUAN MANUEL CASTRO PRIETO / I

UN FOTÓGRAFO CADA DÍA (2): JUAN MANUEL CASTRO PRIETO / I

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es uno de esos fotógrafos con los que me siento cómplice. Me encanta su manera  de mirar, su sentido entre poético y telúrico, su inmensa capacidad de trabajo. Posee una obra muy personal, que conecta con artistas como Martín Chambi, instantes de Ortiz Echagüe, de Navia (en el modo de capturar atmósferas, no en el uso del color) o de Juan Manuel Díaz Burgos. Alterna un impecable trabajo en el  laboratorio –es, sin duda, el más  pulcro positivador de España, y ahí andan las copias que ha hecho para el propio Martín Chambi, Pacheco, Cristina García Rodero, Chema Madoz, García-Alix o Gervasio Sánchez, para probarlo-, con su faceta de fotógrafo parsimonioso e inspirado, de matices, con una leve inclinación a un barroquismo depurado y a la captura de una luz casi onírica, envolvente. 
En la web www.hispanart.com hay una selección de sus obras y una espléndida entrevista de Manuel Santos. Extraigo aquí una pequeña selección de sus respuestas.

Positivador o fotógrafo. “Soy fotógrafo mucho antes que positivador. Empecé en la fotografía en 1977 y sólo desde 1989 comienzo a positivar para otros fotógrafos. Fue después de pensar en alternativas para ganar dinero con la fotografía que vi la posibilidad de montar un laboratorio profesional. Después la gente te va conociendo y te va dejando sus negativos. Funcionó el boca a boca, de unos que hablaban bien de mi trabajo a otros”. 

Perú y la revelación de Martín Chambi. “En 1990 me encargaron el trabajo de positivar una exposición de Martín Chambi. Mi encuentro con un país que era el país de mis sueños y positivando negativos de no uno de los fotógrafos que más admiro, sino el que más. Una vez allí, la verdad es que no me plantee el trabajo. Sin plan, empecé a hacer fotos. Después me apetecía volver y continuar. No hay un comienzo real hasta el año 95 en que sí adquiero conciencia de que el trabajo va adquiriendo cuerpo. Es un trabajo que va evolucionando. Va cambiando. No es la misma la fotografía del año 94-95 que las que hago en el 2000 o el 1999 porque estoy evolucionando”. 

Los fotógrafos favoritos. “Fundamentalmente Robert Frank, porque es quizás el único fotógrafo, que yo conozco, capaz de hacer un trabajo como ‘The Americans’ (Los Americanos) y otro como ‘The lines of my hand’ (Las líneas de mi mano), de una investigación propia, autobiográfica, ensimismada, combinada con una plástica deslumbrante. Otros pueden ser Bernard Plossu, Max Pam, fotógrafos con gran contenido autobiográfico pero que lo expresan a través de la mirada sobre otras personas. Esto es muy importante para mí, incluso yo no concibo mi fotografía personal sino es con algo relacionado con el ser humano”.

4 comentarios

Cecilia -

Quería consultarte sobre la fotografía. De que se trata?? Estoy realizando un trabajo sobre atuendos y resulta que buscando las fotografías de Ortiz Echagüe, encontré sta nota y me llamó mucho la atención los atuendos. ¿De qué lugar son? lo datos que puedas darme me sirven. Te lo agradecería.

Jorge -

Que bien que retomas Juan Manuel Castro , es el master de la impresión. Su trabajo"extraños" es increible.
http://www.sobrelafotografia.com

BuRx -

He tenido la suerte de poder ver una exposición entera de M. Chambi, y sí... un maestro!
Bienvenido a un pedacito de la riqueza peruana representada en cada una de sus imágenes.
Saludos desde la tierra de los incas!

Jordi -

Soy aficionado a la fotografía y he encontrado este blog. Simplemente quería comentar que Rober Frank es uno de los mejores fotográfos que he conocido. Saludos a todos.