Blogia
Antón Castro

MERCEDES GALLIZO, EN YO DONA

Mercedes Gallizo (Zaragoza, 1952), Directora General de Instituciones Penitenciarias, es objeto de un extenso reportaje en la revista “Yo Dona” bajo el título “Guardiana del reino”. El artículo está firmado por Esther Esteban y lleva fotos de Cristina Esperanza, y narra –como el texto de Stefan Zweig- “24 horas en la vida de una mujer” que hace recuento de su vida política en los años del franquismo y explica sus puntos de vista con nitidez.  Extracto algunas frases suyas:

-“Hace poco vi mi ficha policial, de la brigada político social. Era impresionante, decía que yo era ‘una activista antrifranquista que luchaba por  que la universidad fuera menos clasista y se eliminara la gimnasia’. Y claro, eso se consideraba un delito”. -“Organicé en Aragón el movimiento feminista en los 70. Recuerdo que, en el76, hubo un juicio a una chica por adulterio y le pedían dos o tres años de cárcel...  Ahora parece el Pleistoceno, pero era así. (...) Muchos de los valores que han permanecido en mi vida vienen de allí. Creíamos que el mundo se podía cambiar, que podíamos vivir en un país democrático y luchamos por conseguirlo”. 

-El delito. Dice Merche Gallizo: “Concepción Arena decía: ‘Odia el delito y compadece al delincuente’, y Victoria Kent: ‘Odia el delito y redime el delincuente”. Más que redimir es cuestión de integrarlo en la sociedad, dándole instrumentos para que pueda construir su vida de otra manera, porque la cárcel, al final, es el lugar donde van a parar los problemas que la sociedad no ha resuelto antes”. 

-Esther Esteban revela: “Esta mujer, separada y madre de una hija guapísima de 23 años que, tras terminar Derecho, hace prácticas en Bruselas, ha visto cómo su vida ha cambiado desde que aceptó dirigir la institución”. 

-ETA. Entre otras cosas, señala: “Es absolutamente falso que los etarras reciban un trato de favor desde que se inició el proceso de paz. Hay un protocolo de actuación con quienes pertenecen a bandas armadas y eso se sigue siempre y se está manteniendo. Están sometidos a unas condiciones más duras que los demás. Tienen más limitado su movimiento dentro del centro, están en departamentos especiales con condiciones de aislamiento mayores, se controlas sus comunicadores...”

*Merche Gallizo con Carmen Alborch y Juan José Millás. No conozco a la mujer rubia que los acompaña.

1 comentario

JoseAngel -

Un pequeño detalle. Al delincuente hay que compadecerlo y redimirlo, pero también hay que castigarlo. Sería más honesto por parte de la Directora de Prisiones reconocer esto.