Blogia
Antón Castro

LA BELLEZA, SEGÚN ZADIE SMITH

LA BELLEZA, SEGÚN ZADIE SMITH

Acabo de leer la entrevista a Zadie Smith (1975), autor de libros espléndidos como “Dientes blancos” y “Sobre la belleza”, que publicaba “El País Semanal” el pasado domingo. La entrevista la firmaba Juan Cruz, a quien no conozco personalmente pero admiro por su talento, sus libros y su inmensa capacidad de trabajo. A veces, tengo la sensación de que es un hombre ubicuo, una criatura de cuento que tiene una relación peculiar con el tiempo. 

Juan Cruz le hacía esta pregunta, a modo de conclusión:
-La belleza, el asunto de su último libro. ¿Qué es para usted la belleza? 
-Es una colección infinita de cosas. Para mí empieza por las caras de las personas. Soy muy afortunada en este sentido. Descubro la belleza al ver a dos personas hablando por la calle, en una piedra, en un árbol, en algún chiste... En la oportunidad de sentarse y leer cualquier cosa. Todo eso es belleza. Por eso no entiendo a la gente que se deprime teniendo tantas cosas bellas alrededor. Me siempre feliz y siempre lo he sido. Puedo ser melancólica o sentirme triste, pero no soy capaz de deprimirme. Encuentro muy difícil sentirme miserable durante mucho tiempo. Sin ser religiosa, tengo una especie de sentido del éxtasis religioso. Siempre he sentido alegría. Soy así.  

*La foto es de Eamon McCabe. Camera Press. Así de bella y sugerente es Zadie Smith: como sus libros, como su prosa, impregnada de humor.

4 comentarios

karen -

Hola
agrega como amigo a tu facebook a pantene
http://bit.ly/facebookpantene
adios

Guillermo -

Los artículos:
http://books.guardian.co.uk/departments/generalfiction/story/0,,1989004,00.html

http://books.guardian.co.uk/departments/generalfiction/story/0,,1994373,00.html

Guillermo -

Hola Antón. Magnífica Zadie Smith. Te envío unos links que me mandó el “Pequeño”, Raúl Gay, sobre unos artículos de ella publicados en “Guardian Unlimited Books”. Son un poco largos y en inglés pero, a la vez, muy interesantes. En ellos se intenta responder qué es lo que hace de uno un buen escritor; ¿debe haber conexión entre la personalidad del que escribe y la prosa que hace? o, como argumentaba T.S. Elliot, la personalidad del autor es completamente irrelevante y la calidad de su poética sólo puede ser entendida a través del cristal de la historia literaria. Un saludo.

Mónica -

Ciao,

Me encantó esa entrevista, tenía magia. Me gustó ese fragmento en especial, quizá porque soy adicta a la melancolía y se agradece que haya quien sepa diferenciarla de la tristeza, del hastío. Una mujer increible como sus letras.
Todo un descubrimiento tu blog, un saludo de una escritora (casi) inédita,