Blogia
Antón Castro

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, EN ZARAGOZA

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, EN ZARAGOZA

La otra batalla de Valdespartera

El cinéfilo incansable Toni Alarcón me regala una copia de “Salomón y la reina de Saba”, una película que se rodó en Valdespartera y El Escorial en 1958. Narra la historia de amor entre el segundo hijo del rey David y la soberana de un país de leyenda. Tyrone Power fue el actor elegido para dar vida al soberano, aquel hombre que tenía 700 esposas, que era un adalid de los tratados de paz, un coleccionista de arte y un poeta enamorado. Gina Lollobrigida encarnó a la reina politeísta que adoraba el sol en una suerte de orgía telúrica y sensual. El antagonista, Adonijah, en otros lugares Adonías, el hermano mayor de Salomón, era George Sanders. Y el director fue King Vidor, que había hecho “Guerra y paz” y “Duelo al sol”. Gina llegó a con su hermana y convocó a las multitudes ante el Gran Hotel. Cuando se trasladó el rodaje a Madrid, durante un lance guerrero entre Sanders y Power, éste sufrió un infarto mortal. Lo sustituyó Yul Brynner, ganador del Oscar por “El rey y yo” en 1956. Ni su quehacer ni el de la actriz, ni el de los directores artísticos, pasará a la historia. La escena más famosa es aquella en la que, desde lo alto de una loma de Valdespartera, el ejército hebreo coloca sus bruñidos escudos hacia al sol para cegar al enemigo y enviarlo hacia un barranco. La película tiene algo de maldita: Power murió, Vidor no volvió a dirigir (vivió hasta  entrados los 80 y recibió un Oscar honorífico unos pocos años antes) y Sanders se suicidó en la Costa Brava después. Mucha gente fue “extra”. Hay preciosas fotos de Miguel París y de otros que reflejan ese instante de ficción en que Zaragoza fue un campo de batalla entre hermanos hebreos y quizá un lecho de plumas para Salomón y la bella de Saba.

2 comentarios

Manuela -

Me gustaría saber donde se rodaron las escenas de los campos de almendros y palmeras al principio de la película. Muchas gracias por adelantado.

Toni -

¡Olé! Espero que la conferencia fuera de maravilla. Cualquier día deberíamos iniciar una serie sobre Hollywood en Zaragoza. Yo lo tengo en mente.

Abrazos