Blogia
Antón Castro

XAVI AGUADO: UNA NOCHE DE EMOCIÓN

XAVI AGUADO:  UNA NOCHE DE EMOCIÓN

Las pequeñas cosas de un lunes: entrevisto a Luis Landero, muy cariñoso, en la FNAC y conozco a Natalia Gil, jefa de prensa de Tusquets; converso con Félix Teira en un bar, me lo encuentro por la calle y recordamos su amistad con el editor y fotógrafo Mario Muchnik. Luego llega Aloma Simpé y vamos a realizar un centenar  de fotos a distintos lugares del Tubo para la solapa de su primer libro: “París 3”. Aloma está entusiasmada y temerosa. Es normal. Me encanta que el editor de Xordica le haya pedido su novela: es muy bonito para mí ver como mis hijos Daniel y Aloma publican en una colección que inauguré con “Veneno en la boca” (recuerdo que se presentó en la Aljafería) y en la que jamás he vuelto a editar a lo largo de estos doce largos años. Es una de mis editoriales favoritas por su trayectoria, buen gusto, formato y cuidado de la edición; en Xordica tienen libros muy queridos algunos de mis autores aragoneses más cercanos. Los dos últimos que ha publicado, de Tavares y Ondjaki, son más que promededores. Así que me encanta que Aloma se incorpore a su catálogo. Tiramos muchas fotos con su Nikon D-80, una cámara que me encanta. Harta ya de posar, Aloma me dijo: “Tengo que ir a clases de fotografía digital”. 

Esta mañana vi a Javier Gil, director de “Avispas y tomates” y me dijo que le preparaban una sorpresa al gran defensa Xavi Aguado. Fue un programa emocionante que destilaba imaginación y cariño:Xavi Aguado apenas podía contener las lágrimas en algunos momentos. El equipo de "Avispas y tomates" se trasladó a Badalona, para recordar que Aguado podría haber sido un buen alero. Pep Cargol y Rafa  Jofresa y el propio Jordi Villacampa así lo  confirmaron. Él pasó al tenis y al fútbol; su madre recordó que era trasto y que le había pegado un poco, su hermana dijo que ya de tiña tenía una gran afición a retransmitir partidos y a soñar, y que en casa lo llamaban “El santo”. Luego, tras conseguir una prórroga militar, vino a Zaragoza, estuvo a punto de fichar por el Huesca, pero recaló en la plantilla blanquilla. Y ahí empezó su impresionante palmarés: jugó 473 partidos, marcó 29 goles, conquistó dos Copas del Rey y la Recopa de 1995, y fue, con Pablo Alfaro, uno de los jugadores expulsados más veces de un campo, a pesar de ser un jugador limpio, buen deportista, noble, alejado de cualquier brusquedad.

Narró su posterior amistad con Rafa Guerrero (que se confudió al grito de “Penalti y expulsión”), que lo definió como “gran futbolista y mejor persona, lo recuerdo con mucho cariño”. El programa estuvo muy bien: Xavi Aguado, como recalcaron Mario Ornat y Alfonso Hernández, fue un jugador para la leyenda. El Gran Capitán. Un tipo espléndido. Uno de los héroes de París y, sobre todo, un hombre de equipo.

4 comentarios

Mornat -

Para zaragocista, con toda la modestia: una buena parte de los textos que leyeron los ex compañeros de Xavi Aguado el lunes eran extractos de reportajes o perfiles míos tanto en el Periódico de Aragón como en Heraldo. Reconocí al menos uno, titulado 'La leyenda de Aguado', que escribí después de la final de Sevilla con el Celta. Había otro que no acabo de fijar en la memoria pero que se publicó en el día de su adiós al fútbol o de su homenaje. Y también otro que titulé 'Aeternus Dux' y que fue prólogo del libro que se publicó en el homenaje a Xavi. Ese libro nunca salió a la venta, se editó como recuerdo para quienes participamos de aquello. Yo tengo guardado este último. Los otros sólo se pueden recuperar en la hemeroteca, aunque yo mismo no los tengo y voy a tratar de conseguirlos a través de algún ex compañero en esos medios. Gracias por el interés y un abrazo. Gracias, Antón, por la reseña. Fue verdaderamente emocionante para Xavi, desde luego, y para quienes lo hemos admirado y querido.

K114 -

dial; snprtz

zaragocista -

Fue muy emotivo lo de Aguado. Por cierto, no sé si podrías decirme donde puedo sacar el texto que leyeron Belsué, Solana....acerca de Xavi. Creo que es de un libro sobre él, pero no estoy seguro.


Saludos.

Javier B. -

Enhorabuena a Aloma por su nueva novela.
La Nikon D80 os puede dar momentos muy bonitos. Es una cámara muy cómoda que hace la fotografía fácil. Si la sabes manejar bien y dominas unas nociones de Photoshop se pueden hacer cosas muy interesantes.