Blogia
Antón Castro

RICARDO DÍEZ: POEMAS DE "EL CIELO DEL SOL MECIDO"*

RICARDO DÍEZ: POEMAS DE "EL CIELO DEL SOL MECIDO"*

[Ricardo Díez Pellejero (Bilbao, 1971) lleva varios años afincando en Zaragoza. Fue un gran amigo y cómplice del inolvidable narrador y crítico Chusé Izuel. Y aquí, entre otros títulos, publicó un sugerente y delicado poemario, Stromboli (Braulio Casares: Drume Negrita), y El viajero en la tormenta (Lola Editorial). Ahora, estos mismos días, en vísperas del Festival Internacional de Poesía de Veruela, a la vez  que Línea de luz de Enrique Villagrasa, aparece en Olifante su libro El cielo del sol mecido, que tiene algo de libro de visiones y espectros, de viajes al universo familiar y al reencuentro con la memoria de uno y de sus antepasados, que andan por ahí, resucitados de súbito, pero también es un libro de amor, expresado con composiciones variadas, de elaboradas metáforas, y de gran concentración expresiva: “Amor sin tiempos verbales // Sin ti // Exactamente contigo”. Selecciono aquí algunas piezas para dar testimonio de la aparición del libro, que me ha enviado la editora Trinidad Ruiz-Marcellán. Primero selecciono algunas piezas de atmósfera familiar:] 

26

Anda ligero,
Decía mi abuela
Anda ligero por las cornisas
Olor a pan entre nosotros
Y rostros de harina recién horneada
Chopos que cedieron bajo días de tormenta
Veredas del pasado, rastro en el camino
Y beso en los ojos del niño
Que regresa cantando desde otros barrios. 

31 

Son las diez y media en la tumba de mi abuelo
Quién sabe si me indulten
Salvaje y sin hierro: no humilles más que su arte
Decía.  

36

Retorno. La misma nube de mi infancia
Se viste de ciervo o dragón
Olivos siempre. Vides mis manos
La espera es un pacto entre miradas. 

40 

Mi abuelo en la guerra
Mi abuelo en la cama, inerme
Miro por la ventana
Al romperse la luna en luciérnagas tristes
Su mano tiembla hacia mí
Sus ojos preñados de vidrio y la duda
Tal vez ya certeza
La tomo.    

*El cielo del sol mecido. Ricardo Díaz Pellejero. Olifante, ediciones de Poesía. Solapa de Manuel Martínez Forega. Tarazona, 2007. 80 páginas. La foto es una pintura de Eric Fischl.

0 comentarios