Blogia
Antón Castro

BORRADORES: CALACEITE, REFUGIO DE ARTISTAS

BORRADORES: CALACEITE, REFUGIO DE ARTISTAS

El programa Borradores dedica mañana un programa monográfico a Calaceite, esa villa del Matarraña que se convirtió desde finales de los 60 en refugio de artistas. La pianista Sira Hernández, formada en Italia y residente varios meses al año en la villa del Matarraña, toca dos temas de su último disco: “Albéniz antes de Albéniz”. Sira es admiradora de Maria Joao Pires y Sviotslav Richter, entre otros. Además, visitan el  plató el  cineasta, guionista, narrador y poeta Emilio Ruiz Barrachina, que hablará de su libro “Tinta y piedra”, que narra la historia cultural de la localidad y la llegada de los escritores del “boom” (García Márquez, Vargas Llosa, Bryce Echenique, JorgeEdwards), arrastrados por el novelista chileno José Donoso. Emilio Ruiz permaneció cinco días en la población y accedió a casi todos sus secretos, que plasmó en un libro y en un DVD. Además, es autor del documental “El mar deja de moverse”, sobre la muerte de Lorca, y publicó el volumen “Le ordeno a usted que me quiera”, el relato de un amor que tuvo el general Franco, de jovencísimo, con una muchacha de Zaragoza, y habla de todo ello y de su proyecto sobre Orson Welles en España. El tercer invitado es el narrador Juan José Flores, con vivienda en Calaceite, que habla de dos de sus libros: las novelas “En el umbral” y “Todas las primaveras”.

Borradores ofrece un extenso reportaje con artistas, escritores y músicos (desde Fernando Navarro o Natacha Seseña a Pilar Gómez Bedate, entre otros) sobre su vida en Calaceite, y visita el Museo Cabré, donde Carmen Portolés explica la trayectoria del arqueólogo, fotógrafo y pintor, y José Picó define su pintura. Además, Borradores ofrece otros dos reportajes: uno sobre la antológica de Romá Vallés en el castillo de Valderrobres y otro sobre la ceramista Emilia Carbó, fascinada por los pájaros.
 Borradores inicia el sorteo de libros y discos entre todos aquellos que contesten a una sencilla pregunta sobre el contenido del programa. Se ofrecerán tres ejemplares de “Tinta y piedra” de Emilio Ruiz Barrachina y tres álbumes de “Albéniz antes de Albéniz” de la pianista Sira Hernández. La pregunta se formula hacia  el final,  se mandan las respuestas a borradores@aragontelevision.es, y se procede al sorteo.

 *Emilio  Ruiz Barrachina con la presentadora Pilar Socorro. Hemos sacado la foto de su página web.

11 comentarios

Angel Giner -

Antón. Soy Angel Giner. Estoy intentando contactar con el escritor turolense Antonio Castellote ¿Puedes darme su email o telefeno?
angelginer@yahoo.es
Saludos

Antón -

Gracias a todos. Un abrazo.

Diego de Rivas -

Ayer seguí el programa sobre Calaceite y me encanto. La verdad es que la segunda ocasión que me asomo.

El programa muy bien estructurado y los invitados, un lujo. También los reportajes y el piano de Sara, que transmite mucha dulzura.

Saludos

Enrique -

Me alegra mucho que no haya desparecido el poema final. Pienso que es un cierre muy bueno del programa. Esperamos las sorpresas... Abrazos.

Blanca -

Qué vergüenza, yo ayer estaba convencida que vivia en jueves.... :P
Entonces esta noche no me lo pierdo. Por cierto, preciosa fecha: 13

Anton -

Blanca, el programa se emite esta noche, jueves trece.

Enrique:no hemos suprimido el poema final exactamente. Queremos hacerlo un poco mejor y estamos trabajando en ellos. Me alegra que te gustase el poema final.


Lo recuperaremos de otro modo. Será una de las novedades de la temporada. Y hay alguna más. Un abrazo.AC

Enrique -

¡Hala, a concursar tod@s! ¡A asaltar los fondos de Aragón Televisión! A ver si hay suerte... Por cierto, Antón, ¿por qué se ha suprimido el poema final que cerraba el programa? Es una lástima. Abrazos.

Blanca -

¿A que hora fue emitido?
Eran mas de las 12.30 y no habia comenzado, estaban emitiendo una pelicula.... :S

Luisa -

¡Cómo nos vamos a poner!

Blanca -

Estupenda idea!! ;)