Blogia
Antón Castro

ADOLFO AYUSO CON LUIS FIRPO

ADOLFO AYUSO CON LUIS FIRPO

Adolfo Ayuso es un tipo especial. No solo es un sabio de títeres y marionetas, un lector insaciable de Bohumil Hrabal y Witold Gombrowicz, sino que también es un gran jardinero de los pequeños detalles: cultiva la amistad. Hace unos días estuvo en Buenos Aires y fue a visitar la tumba del gran Luis Firpo, “el toro salvaje de la Pampa”, el hombre que mandó a dormir por espacio de 17 segundos a Jack Dempsey. Ese combate hizo llorar a Julio Cortázar y a su madre, pegados ambos a la radio. El argentino había arrojado de un puñetazo al norteamericano fuera del cuadrilátero, tardó en recuperarse, el árbitro lo dejó volver y Firpo perdió luego una pelea terrible, que tenía el sabor de una venganza y acaso de un drama nacional. 

Adolfo Ayuso, tan cariñoso, tan buen caballero de letras y de amigos (está a punto de publicar su monografía de la historia de los títeres en Aragón), me pone esta nota. Lo pongo aquí sin decirle nada (me anuncia que parte a Francia) porque sé que no le molestaré. Hay varios homenajes y un hermoso recuerdo para el inolvidable Héctor Grillo: “No sé si te envié esta foto (que adjunto) de otro momento en que me acordé de ti. Fue en Buenos Aires, en el cementerio de La Recoleta. Busqué a Firpo y me hice una foto con él. Me he acordado de la foto porque hace uno o dos días, Luis Felipe me dijo que había muerto, en Córdoba (Argentina), Héctor Grillo. Su labor teatral en Aragón ha sido muy importante (Zaragoza, Tauste, El Gusano Loco, La Gralha Azul, el Ángel Azul, El Silbo Vulnerado, Garabaita, los billares del Tubo... y tantas cosas!)”.

3 comentarios

Luisa -

¡Qué suerte, una monografía sobre los títeres en Aragón! No me la perderé, cuando salga.

Uff, siento lo de Hector Grillo, vaya. Un beso.

Magda -

¿Un lector insaciable de Bohumil Hrabal, cariñoso y cultiva la amistad? entonces tiene la mejor presentación, Antón. Estas personas son tan bellas que hacen la vida muy agradable y nos alimentan la fe en la humanidad.

Antonio Pérez Morte -

Antón: Comparto contigo mi afecto y admiración por Adolfo, de quien espero ansioso esa monografía, que anuncias. ¡Abrazos a los dos!