Facebook Twitter Google +1     Admin

ESCRIBO PARA SER FELIZ. POR ORHAN PAMUK

20071222102039-orhan-pamuk.jpg

 [Mondadori acaba de publicar un libro estupendo: La maleta de mi padre (Traducción de Rafael Carpintero) del Nobel turco Orhan Pamuk. En ese texto que da título al conjunto hay páginas admirables y evocadoras, y por la intensidad y la sinceridad de su conjunto, me gustan especialmente  estas líneas. Con éxito o sin éxito, y alejados de la brillantez del turco, por ahí andamos muchos, muchísimos, aunque cambien algunas circunstancias y algunos nombres propios.]  

Como todos ustedes saben, la pregunta que más a menudo se nos hace a los escritores, la que más gusta, es la siguiente: ¿Por qué escribe? ¡Escribo porque me sale de dentro! Escribo porque soy incapaz de hacer un trabajo normal como los demás. Escribo para que se escriban libros parecidos a los míos y yo pueda leerlos. Escribo porque estoy muy, muy enfadado con todos ustedes, con todo el mundo. Escribo porque me gusta pasarme el día entero en una habitación escribiendo. Escribo porque solo puedo soportar la realidad si la altero. Escribo para que el mundo entero sepa la vida que hemos llevado y seguimos llevando yo, los otros, todos, nosotros, en Estambul, en Turquía. Escribo porque me gusta el olor del papel, de la pluma, de la tinta. Escribo porque más que en cualquier otra cosa creo en la literatura y en la novela. Escribo porque me da miedo ser olvidado. Escribo porque me gustan la fama y la atención que me ha proporcionado la escritura. Escribo para estar solo. Escribo porque puede que así comprenda la razón por la que estoy tan, tan enfadado con ustedes, con todo el mundo. Escribo para ver si acaba de una vez esa novela, ese artículo, esa página que he comenzado. Escribo porque eso es lo que todos esperan de mí. Escribo porque inútilmente creo en la inmortalidad de las bibliotecas y en cómo mis libros están en los estantes. Escribo porque la vida, el mundo, todo, es increíblemente hermoso y sorprendente. Escribo porque me resulta agradable verter en palabras toda esa belleza y esa riqueza de la vida. Escribo no para contar una historia sino para crear una historia. Escribo para librarme de la sensación de que hay un sitio al que  debo ir  pero al que no consigo llegar, como en un sueño. Escribo porque no consigo ser feliz. Escribo para ser feliz.

22/12/2007 10:14 Antón Castro Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Entrenómadas

Sí, es un gran libro.

Bicos

Fecha: 22/12/2007 13:05.


gravatar.comAutor: Fernando

...escribo para ser feliz...o por lo menos porque estoy más cerca de serlo...un abrazo Antón..de esos que casi crujen los huesos.

Fecha: 22/12/2007 14:21.


gravatar.comAutor: David

...escribo porque tengo vocación de contador de historias. Feliz Navidad, un abrazo

Fecha: 23/12/2007 20:45.


gravatar.comAutor: felip

Yo no escribo, no sé, pero os leo, a todos. Gracias.

Fecha: 25/12/2007 12:38.


gravatar.comAutor: María

¡Qué bueno!... y, de mi parte:

Escribir sin más motivos,
sin más espacio que este,
con forma, sin cortapisas...
Escribir porque a vida
me escribe si no la nombro.

Fecha: 05/04/2009 12:15.


gravatar.comAutor: ISIDORO PADIN CORTEGOSO

espero que me mandes,dedicado,o libro golpes de mar,creo que mo merezo.non cres?

Fecha: 12/04/2009 23:38.


gravatar.comAutor: Flor Lahoz

Yo escribo de vez en cuando pero lo que mas hago es leer y ya hace muchísimos años que leí lo que escribias sobre la atleta de Pancrudo que te contaba su vida Manolo de La Iglesuela. Da la casualidad que Manolo era el padrino de mi hijo, intimo amigo de mi familia y que sentimos mucho su muerte. Y su atleta predilecta mi hermana pequeña.
Luego he seguido tus andanzas por Garrapinillos, yo vivo en Miralbueno, pero no sólo yo sino mis hijos y hermanos que solo por el hecho de hablar de Manolo y de Pancrudo ya era suficiente para seguirte. Me gustaría conocerte personalmente y trataré de hacerlo cuando tenga la oportunidad. Toda mi familia te desea todo lo mejor

Fecha: 21/04/2009 23:06.


gravatar.comAutor: EDUARDO

EN EL PRICIPIO FUÈ EL VERBO, Y ÈL SE HIZO CARNE, Y LUEGO APARECIÒ LA TORRE DE BABEL Y TODO SE VOLVIÒ CONFUSO.

Fecha: 03/06/2009 12:28.


gravatar.comAutor: Irma Luz Medina

Escribo, aunque no perfecto pero necesario para aliviar de mi mente y hacer volar al viento mis suenos y fantasias. Escribo, porque me torturan los personajes que quieren que les pase a papel, que cuente su historia de amor al mundo. Escribo porque me gusta y porque en los libros en blanco y jamas publicados, cuentos de ayer, encontraras mis novelas de amor, romanticas e calientes. Visitame a www.azucarcanela.com y escribeme, te voy a esperar.

Fecha: 19/03/2010 19:49.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris