Blogia
Antón Castro

ESPAÑA, NUEVA NOVELA DE MANUEL VILAS

ESPAÑA, NUEVA NOVELA DE MANUEL VILAS

Manuel Vilas -que acaba de ganar el premio Fray Luis de León de poesía, que publicará Visor en breve-, publica estos días su nueva Novela, España, en su sello de los últimos tiempos: DVD de Sergio Gaspar. Me envía la portada del volumen y también la contraportada. Manuel Vilas es el único aragonés que figura en la antología Mutantes. Narrativa española de la última generación que han preparado Julio Ortega y Juan Francisco Ferré para Berenice, en su colección Nova. 

CONTRAPORTADA DE “ESPAÑA”

[España narra la incertidumbre y el conflicto que acompañan históricamente a la identidad nacional española, a la vez que explora la crisis de la identidad del narrador y del concepto mismo de narrativa en Occidente, enfrentados a un futuro tecnológico tan resplandeciente como sombrío, tan necesario como innecesario, tan prometedor como cruel. España es la narración del desmoronamiento de España, un paseo trágico y humorístico por sus ruinas, tal vez en búsqueda de una idea distinta de hispanidad en la que convivan el mejillón cebra y la monarquía, los viajes espaciales y Nino Bravo, ETA y el AVE, Fidel Castro y Kafka. España podría leerse como un Big bang literario: los materiales culturales, históricos o narrativos, comprimidos y organizados por nuestra tradición, estallan finalmente y se expanden. El resultado es la disolución de las identidades y psicologías reconocibles, la deformación de los protagonistas familiares, la reconstrucción de la moral, la aparición de un narrador que se fragmenta hasta volverse omnicomprensivo e incomprensible al mismo tiempo, la invitación a otra forma de pensar lo pensado y de narrar lo narrado, dos tareas interminables.] 

1 comentario

martin revelo -

muy típico de tí: para una novela original, ambiguamente subversiva, una voz nada acomodaticia y sin duda creativa, te quedas callado. nos obligas a leer tus fluidos mantecosos a diario, soporto a amigos aragoneses que claman por ver tu cabeza con papada, colgada de una pica, porque eres uno de los principales responsables de que esa región, que no es la tuya, ni la mía, da igual, continue estancada en el mediocre fango de los hijos y nietos de asesinos y ladrones. sales muy guapo en la tele, y muy gordo, pero como escritor estás acabado. y como crítico aún no has empezado. pedazo de mediocre.