Facebook Twitter Google +1     Admin

RETRATOS DE ESCRITORES. 2 / JAMES JOYCE

20080221101601-bernice-abbott-james-joyce-1926.jpg

Hace ya algunas semanas que llevo intentando iniciar una serie de retratos de escritores. Empecé con una foto de niño de Fernando Pessoa. Y sigo aquí hoy con este retrato de James Joyce, realizado por Berenice Abbot en 1926. Es el mejor daguerrotipo del autor de Dublineses, a quien le hizo estupendas fotos en un color inicial Gisele Freund.

PD.Chesús Yuste, el enamorado de Irlanda y de Innisfree, ha dejado esta bella nota, que traigo al escritorio: [Por cierto, hace unos años, pude visitar en Dublín el "James Joyce Centre", una casa georgiana, al norte de O'Connell street, convertida en un museo joyceano. La gracia está en que uno de los sobrinos de Joyce, a quien tuve el placer de conocer allí, enseña la casa (libros, retratos... hasta la auténtica puerta de la vivienda donde residía el ficticio Leopold Bloom). Eso sí, el sobrino, perfectamente vestido como su tío en un verdadero salto del tiempo. Visita recomendable.]
21/02/2008 10:16 Antón Castro Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Innisfree

Muy buena idea, Antón. Y me parece muy acertada la selección inicial: Pessoa, Joyce... Por cierto, hace unos años, pude visitar en Dublín el "James Joyce Centre", una casa georgiana, al norte de O'Connell street, convertida en un museo joyceano. La gracia está en que uno de los sobrinos de Joyce, a quien tuve el placer de conocer allí, enseña la casa (libros, retratos... hasta la auténtica puerta de la vivienda donde residía el ficticio Leopold Bloom). Eso sí, el sobrino, perfectamente vestido como su tío en un verdadero salto del tiempo. Visita recomendable.
Un saludo,
Chesús

Fecha: 21/02/2008 15:00.


gravatar.comAutor: Magda

Tengo una fotografía de Joyce, en un libro que escribió García Ponce sobre escritores (se llama Entre las líneas, entre las vidas, está en Oceano), en la que están plasmadas cuatro generaciones: En un cuadro en la pared está su padre, él, Joyce, sentado en un precioso sillón debajo del cuadro de su padre, al lado de él está su hijo y en medio de su hijo y de él, su nieto. Y todos se parecen.

Esta fotografía es buenísima: la mirada un poco como perdida, los anillos de la mano, las mancuernillas, y esos anteojos que tanto me han fascinado siempre.

Fecha: 22/02/2008 06:53.


gravatar.comAutor: Natalia Book

Yo iré en Julio a recorrer los pasos de Joyce por Dublín. Le daré recuerdos vuestros al sobrino de Joyce,
Saludos

Fecha: 27/02/2008 23:07.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris