Blogia
Antón Castro

ADOLFO AYUSO, EL CÓMPLICE DE LOS NIÑOS

ADOLFO AYUSO, EL CÓMPLICE DE LOS NIÑOS

Ya está aquí uno de esos trabajos que justifican muchos años de vida, de creación, de amistad. El placer de documentar y descubrir. El placer de la revelación. Adolfo Ayuso (Huesca, 1956), un estupendo narrador en corto, un cuidadoso dramaturgo para títeres, acaba de publicar Para un público menor. Teatro y espectáculo infantil en Aragón (1950-2005) (Centro Dramático de Aragón. DGA), un libro que explica el teatro infantil en España; espectáculos para el público menudo como los títeres, el circo o la magia; el teatro infantil en Aragón, con calas en autores apenas conocidos como Matilde Grimal Bueno especialmente (que se suma al dibujante Marcial Buj “Chas”, a a Castellón, Lalana, Cariñena, Mañas, el propio Ayuso, Fernando Lalana, Ramón de la Iglesia, Antonio Fernández Molina…) y en la crítica.

Adolfo Ayuso también habla de compañías, casi remotas ya como el Mago de los Cuentos Ramón de la Iglesia, Corita López, Los Opelli, y luego aborda ya compañías que hemos visto y seguido, desde Tántalo, La Taguara y Teatro de la Ribera hasta Teatro de Medianoche, Arbolé, Imago Mundi o Títeres de la Tía Elena.

 

La obra de Adolfo Ayuso, de 522 páginas, es un trabajo riguroso, lleno de detalles, de respeto, de nombre propios, de cartelería. Se trata de uno de esos libros que definen la lucidez, la pasión y la generosidad de un escritor honesto que adora a Bohumil Hrabal o a Witold Gombrowicz, y ciertos fines de semana en Anzánigo. Un escritor y un estudioso sin prisa que se afana en entender el mundo a través de los que han sido cómplices de los niños y niños propiamente desde la ficción.

*La portada del volumen pertenece a Jesús Cisneros, premio Lazarillo 2007 por su trabajo "Ramón", y el diseño del conjunto es de Fernando Lasheras.

1 comentario

Blanca -

Sublime.