Blogia
Antón Castro

EUGENE SMITH, UN FOTÓGRAFO COMPROMETIDO

EUGENE SMITH, UN FOTÓGRAFO COMPROMETIDO

 

La XI edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña acoge desde el pasado 4 de junio y hasta el próximo 27 de julio la exposición W. Eugene Smith. Más real que la realidad en el Teatro Fernán Gómez- Centro de Arte. Comisariada por Enrica Viganó, está organizada por la Fundación Banco Santander junto con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de la exposición, se ha editado un completo libro en el que no sólo se recogen las imágenes más representativas de W. Eugene Smith, sino que también y, por primera vez, ven la luz los textos sobre su viaje a España que el fotógrafo escribió para la revista Life y que ésta nunca publicó, donde aclara los métodos de campo y los principios que le guiaron y que acompañan otros de sus proyectos, que le permitieron conocer su visión de la fotografía y su forma de entender el reportaje.

Su cinematográfica mirada -fruto de su técnica personal, de los encuadres, de sus picados y contrapicados, de las iluminaciones empleadas…- hace que de la fotografía de Smith beban aquellos fotogramas de reputados directores de películas de los años 50. Si a ello se suma el proceso de manipulado y revelado que realizaba el mismo Eugene Smith, en el que casi eludía los platas, se puede considerar que fue el maestro del fotoensayo.

Si algo caracterizó a este fotógrafo fue su capacidad de observación. A través de sus imágenes se puede captar la atmósfera del lugar, las sensaciones de los ambientes, de los interiores, de los retratados. Sus fotografías presentan por lo tanto a un Eugene Smith observador y reflexivo que, como él mismo afirmó, “preferiría saber que mis fotografías empujarán a alguien a la acción, a hacer algo para resolver algo”.

Más real que la realidad

El primero y más destacado de sus ensayos fotográficos que actúa a modo de prólogo es Pueblo español, un reportaje realizado en el pueblo extremeño de Deleitosa (Cáceres) durante los años 50 y donde tomó más de mil quinientas instantáneas que constituyen el reportaje más impactante que se haya realizado sobre la España de entonces. El día a día es duro en un lugar, como otros muchos de entonces, al que aún no han llegado avances como el alcantarillado, la luz, el agua corriente o las infraestructuras sanitarias, algo que en la actualidad resulta difícil encontrar. [Como anécdota curiosa, recordamos aquí que los habitantes de Deleitosa se trasladaron a Madrid a ver la muestra]

Médico rural, es un reportaje realizado en 1948 donde retrata la sacrificada y en ocasiones frustrante tarea de Ernest Ceriani, un médico de la pequeña ciudad de Kremling (Colorado), en la América profunda. Este reportaje fue encargado por la revista Life para ser publicado en septiembre del mismo año. Durante seis meses el fotógrafo se convirtió en la sombra del médico dando como resultado más de dos mil negativos.

En 1951 y tras regresar de España, llevó a cabo el trabajo de La comadrona. La elegida fue Maude Callen, maestra y enfermera de Carolina del Sur (EEUU), estado que veinte años antes lanzó un programa de formación para comadronas dado el alto número de muertes en los partos. Durante mes y medio, Smith acompañó a esta figura para demostrar la importancia de su trabajo, desencadenando una oleada de altruismo para construir una nueva clínica para la heroína.

El reportaje Un hombre piadoso realizado en 1954 muestra la generosa labor del médico, teólogo y músico Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952. Es un ensayo fotográfico de su trabajo en África ecuatorial durante 1953. Este ensayo desencadenó la ruptura de la relación entre Smith y la revista Life al no respetar ésta las sugerencias del fotógrafo.

Tras su paso por Life será la agencia Magnum quien le haga un encargo. En Pittsburg (1955) revelaría el alma de la ciudad: la industria siderúrgica. Este encargo se convirtió en una labor laberíntica dadas sus ansias de perfección, llegando a tomar más de diez mil imágenes. Fotografías oscuras, ausentes de platas y oscuras, casi apocalípticas cuando los escenarios son las fábricas o los trabajadores de las mismas.

Minamata fue realizado entre 1971 y 1973 junto a su mujer Aileen. Cuando aún no se denunciaban los daños ecológicos de la ansiada sociedad industrial aparece este ensayo que pone en tela de juicio los efectos causados por el mercurio vertido en las aguas de una población de pescadores japoneses por una fábrica de Chisso Corporation.

A modo de epílogo se narra la historia de su foto más elogiada, Paseo hacia un jardín del paraíso, tomada en mayo de 1946, al finalizar la II Guerra.

William Eugene Smith (Wichita, EEUU, 1918- Tucson, 1978) fotógrafo autodidacta que comenzó a trabajar con 19 años, recién llegado a Nueva York, en la revista Newsweek. Reconocido por su perfeccionismo, fue colaborador en Look, Harper’s Bazaar y New York Times, fotografió la II Guerra Mundial pero en 1947 comienza a adentrarse en el ensayo fotográfico, trabajando para la revista Life desde 1955. Posteriormente y tras desavenencias laborales, se incorporó a la plantilla de la agencia Magnum. Su trabajo se ha expuesto en las más importantes instituciones de arte como el MOMA, el Centre Pompidou de París el Art Institute de Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. En la actualidad la Fundación W. Eugene Smith se dedica a promover la fotografía humanista y, desde 1980, a los fotógrafos que a ella dedican su trabajo.

[*Esta estupenda nota sobre el fotógrafo Eugene Smith, uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, está redactada por el departamento de prensa y promoción de La Fabrica. He visto hoy, con la fotógrafa y diseñadora Beatriz Gimeno y el pianista Juan Fernando Moreno Gistaín varias de las exposiciones de PhotoEspaña. Son realmente estupendas. Ayer también vi varias con mi hijo Daniel en Madrid. La Fábrica acaba de publicar un extraordinario catálogo de W. Eugene Smith. He aquí una de sus fotos de Deleitosa.]

2 comentarios

Maria ISabel -

Son mi abuela y mi madre, no tenía ninguna foto de ella de pequeña y ahora ya la tengo

Mayusta -

Fnatástico fotógrafo. La foto es una de mis preferidas; la tenía reservada para mi blog y me alegra verla en el tuyo. Ciertamente una imagen vale más que mil palabras. Gracias.